Entrevista en el diario indonesio “Kompas”

Después de haber publicado un artículo en el principal periódico de las Filipinas, el Philippine Daily Inquirer, el pasado viernes 4 tuve el gusto de ser entrevistado con otros estudiantes de la Universidad de Washington por el periodista Antony Lee, del diario Kompas, el de mayor circulación en Indonesia. El día lunes 7 salió publicada la entrevista, de la cual he traducido algunos fragmentos del indonesio al español y ahora comparto con ustedes. El artículo completo está acá y acá. Como siempre, las correcciones a la traducción son bienvenidas.

Los valores de la nación
Los que se dedican a Indonesia

Indonesia se enfrenta a varios desafíos, tales como las brechas socio-económicas, la corrupción, la intolerancia, y las conmociones políticas. Sin embargo, estos jóvenes académicos extranjeros todavía asocian Indonesia a palabras como “amigable”, “multicultural” y “tolerante”. Este, entre otros factores, es lo que hace que estén interesados en estudiar Indonesia.

Hacía un aire otoñal afuera de la biblioteca Suzallo de la Universidad de Washington, Seattle. A la hora pactada, por la tarde del viernes 4 de noviembre, hora local, o el sábado a la hora de Indonesia occidental, cuatro estudiantes de UW esperaban en la entrada de dicha biblioteca. “Apa kabar”, saludaron en indonesio.

Kasey Rackowitz y Shannon Bush son estudiantes de maestría en el Jackson School of International Studies en UW, y ambas son ciudadanas estadounidenses. Por su parte, Faizah Abdullah también es estudiante de pregrado en dicho programa y es ciudadana malasia, mientras que Jorge Bayona es ciudadano peruano, y estudia en el programa doctoral de historia del Sudeste Asiático en UW. Pese a que vienen de diferentes programas, ellos llevan juntos el programa de lengua indonesia del departamento de lenguas y literaturas asiáticas de UW. […]

Los vínculos entre la historia y política de Indonesia llaman la atención de Jorge. Como admirador del pensamiento del fallecido Benedict Anderson, el famoso indonesista de la Universidad de Cornell, Jorge compara varios países del Sudeste Asiático con el Perú durante los siglos XIX y XX. En Indonesia, le interesa investigar el periodo del gobierno autoritario de Suharto y compararlo con el gobierno de Alberto Fujimori en el Perú en el periodo 1990-2000. Él, entre otros temas, está interesado en comparar cómo ambos actores políticos construyeron bases de apoyo y cómo mantuvieron el poder.

Después de terminar el programa doctoral, planea regresar al Perú y ejercer la docencia universitaria. Desea ser el primer peruano en enfocarse en el estudio de la historia del Sudeste Asiático. “Ahora la embajada de Indonesia (en el Perú) ha abierto una clase de lengua indonesia. De no ser por esa clase, nadie podría estudiar la lengua o historia de Indonesia”, dijo Jorge, quien conversó activamente en indonesio. […]

Según [la profesora de indonesio] Pauli, los programas de lengua indonesia en las universidades del extranjero, incluido UW, no giran solo en torno a enseñar la lengua a los participantes. En realidad, abren más oportunidades para la investigaciones colaborativas o quizás la difusión del interés en Indonesia en otros países. Pone como ejemplo el caso de Jorge, quien quiere ser pionero de la historia de Indonesia en universidades peruanas.

Por supuesto, para que más extranjeros se interesen en estudiar Indonesia y colaboren con académicos indonesios necesitamos mantener los valores que hacen de Indonesia sea un lugar “único”: a saber, el “pluralismo”, la “amigabilidad” y la “tolerancia”. ¿Qué piensa usted?

Puntuación: 5 / Votos: 1

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *