Estudiando el Sudeste Asiático como peruano: próximas participaciones en conferencias

Parte del objetivo de Bitácora del Tornaviaje es servir de acicate para los jóvenes (o no tan jóvenes) historiadores peruanos que alguna vez soñaron con estudiar la historia de otras regiones del mundo pero terminaron ‘resignándose’ (por así decirlo) a dedicarse a temas peruanos. Nuestros pre-grados pueden estar abrumadoramente dirigidos a la historia peruana o latinoamericana, pero eso no tiene por qué impedir que a nivel de postgrado nos dediquemos a cualquier región o periodo que deseáremos. No tenemos por qué seguir ‘encajonados’ dentro de ‘nuestro lugar’ en la división de trabajo académico impuesta desde las metrópolis.

En ese sentido, continúo con mis investigaciones sobre el Sudeste Asiático y mi propuesta de destinos heredados. Me estaré presentando en dos conferencias en el futuro cercano para buscar comentarios y críticas de otros académicos especializados en la región. La primera es (Re)Creating Currents in Southeast Asia en la Universidad de Cornell, que se realizará del 11 al 13 de marzo en la ciudad de Ithaca, NY; y la segunda se titula UBC Graduate Conference for Southeast Asia Research y está siendo organizada por la Universidad de British Columbia en la ciudad de Vancouver, Canadá, el 14 y 15 de abril. Por supuesto, mi presencia en la segunda depende de si recibiré una visa o no. No obstante, siendo ambas conferencias dirigidas específicamente a estudiosos del Sudeste Asiático, me causa particular entusiasmo constatar que alguien con un pregrado peruano en Historia puede efectivamente cambiar de área geográfica a nivel de postgrado y tratarse en condición de paridad con académicos estadounidenses o, en este caso, del Sudeste Asiático. No hay razón para que no se pueda repetir con alguien que quiera hacer investigación original sobre el periodo medieval ruso, la era dorada del Maghreb, o el colonialismo británico en India.

Por supuesto, la presencia de cualquiera que estuviere en cualquiera de las dos ciudades es más que bienvenida. El cronograma de la conferencia en Cornell está disponible acá. Colgaré la de la Universidad de British Columbia en cuanto me la faciliten.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.