Un año de la Bitácora del Tornaviaje: los cinco posts más populares

Al cumplirse doce meses de iniciado el proyecto del blog Bitácora del Tornaviaje, es el momento propicio para hacer una breve recensión de algunos de los posts que más popularidad han tenido a lo largo de este año. Para el número de vistas estoy tomando en cuenta Google Analytics Statcounter y no las del contador incorporado a esta plataforma, que arroja cifras muy diferentes (y generalmente infladas, puesto que señala que el blog ha tenido un total de casi 22,000 visitas, mientras que la cifra real es de unas 5,800).

1. Refutación de un popular ‘artículo’ sobre la historia de Singapur (1,300 vistas): Escrito por un invitado, el historiador singapurense Lin Hongxuan, este es de lejos el artículo más popular de Bitácora del Tornaviaje. Es una respuesta magistral a un terrible y desinformado post que anda circulando en todo lugar donde haya aficionados a la pena de muerte. Como he señalado varias veces, si leen y comparten tan solo un artículo de Bitácora del Tornaviaje, que sea este. Es de capital importancia que combatamos la desinformación que abunda en línea.

2. Beca de estudio de lengua y cultura en Indonesia (900 vistas): Este post trata de la magnífica beca Darmasiswa, ofrecida por el gobierno indonesio para estudiantes universitarios, que es realmente una oportunidad que las personas interesadas en el Sudeste Asiático no pueden dejar pasar. Consiste de un año de estudios en una universidad indonesia (hay docenas de opciones), además de un estipendio mensual. Asimismo, es una experiencia muy internacional, puesto que en el programa hay estudiantes de todas partes del mundo.

3. Los hijos de dictadores en el Perú y las Filipinas: artículo publicado en el Philippine Daily Inquirer (400 vistas): Una traducción de un artículo breve que publiqué en el periódico filipino de mayor circulación, este post atrajo bastante atención, llegando a ser rebotado en el Útero de Marita donde jaló unos cuantos millares de ‘shares’, así como en un periódico impreso. Por supuesto, me valió ser tildado de rojete, caviar y quién sabe qué cosas más. Por lo menos estoy en buena compañía, ¿no?

4. Otra vez las comparaciones con Singapur (280 vistas): Al parecer Singapur es el sueño dorado de cuanto partidario del autoritarismo o del libre mercado tenemos por estos lares. Esta vez comenté sobre una columna aparecida en el diario Peru21, en el cual Juan José Garrido también le inventa un pasado inexistente a Singapur (país al que califica como un mero grupete de islas) con el fin de sugerir que de no haber sido por el gobierno revolucionario de Velasco el Perú sería un país de primer mundo como Singapur. Increíble.

5. Lo más escandaloso del Miss Universo no fue el error del anfitrión (270 vistas): Es difícil olvidar el grosero error cometido al anunciarse los resultados del Miss Universo 2015. En este post, sin embargo, me enfoqué en las falsedades históricas que manifestó la candidata filipina en la sección de preguntas, en la cual pasó completamente por alto la brutal guerra de conquista emprendida por Estados Unidos contra Filipinas entre 1899 y ca. 1902, así como las numerosas instancias de ataques racistas contra filipinos emigrados a la metrópoli imperial.

Por supuesto, todas estas cifras siguen siendo muy modestas, especialmente en comparación con otros blogs de Historia. El estudio de Asia en general, y el Sudeste de Asia en particular, sigue siendo un campo muy pequeño en nuestro medio, pero desde acá esperamos–y trabajamos por–que ello cambie. ¡Nos vemos en 2017!

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.