Reseña en Histórica

Acaba de salir el volumen 40, número 2 de la revista Histórica, del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde figura una reseña mía del libro Navigating the Spanish Lake: the Pacific in the Iberian world de los autores Rainer Buschmann, Edward Slack y James Tueller. Este libro es de particular interés para quienes quieran estudiar la historia del Pacífico hispánico, debido a su enfoque sobre el imperio español como un Estado bioceánico multicéntrico, en lugar de uno transatlántico centralizado completamente en la península. Asimismo, para los interesados en la historia del Sudeste Asiático, incluye un fascinante capítulo sobre un regimiento compuesto por mestizos de sangleyes (generalmente mezcla de padre chino y madre indígena) en las Filipinas del siglo XVIII. Ver otro ángulo del mestizaje dentro del imperio español puede resultar muy productivo para los historiadores del periodo colonial.

Para descargar la reseña, pueden hacer clic aquí.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.