03/07/09: COMUNICACIÓN POLÍTICA

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Quiero compartir con Uds.este trabajo del Profesor Jaime Coiro Castro del Instituto de Ciencias Politicas de la Universidad de Chile publicado en Santiago en 1999 , pues se que les sera muy util en su formacion como periodistas
Gianna

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
La esencia de esta forma de comunicación está definida por la naturaleza de su auditorio, de la experiencia y del comunicador.
Auditorio:
• Relativamente grande: expuesto durante un tiempo breve y con un tamaño tal que el comunicador NO puede interactuar cara a cara con sus miembros.
• Heterogéneo: variado en sexo, edad, educación, procedencia geográfica, no es una élite
• Y anónimo: cada miembro del auditorio no conoce personalmente al comunicador.
Experiencia comunicacional: pública, rápida y transitoria.
Comunicador: es una comunicación organizada.
Normalmente las masas no están congregadas y se transforman en masas compactas sólo en circunstancias excepcionales.
1.1 Actividades y objetivos de la comunicación masiva
El politólogo Harold Laswell, autor de los primeros estudios sobre comunicación, señalaba en 1948 las tres actividades más importantes de los especialistas en comunicación:
1. Supervisión del ambiente: recolección y distribución de información de los sucesos del ambiente, externo e interno, de la sociedad. Es el “manipuleo” de noticias.

2. Concordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente: interpretación de la información acerca del ambiente y la prescripción de la forma como reaccionar. Es la editorial o propaganda.

3. Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente: comunicación de la información, valores, normas sociales. Es la educación.
En realidad, son esos los tres grandes objetivos de la comunicación de masas. Charles Wright agregó un cuarto:
1. La entretención: actos comunicacionales de diversión.
La pregunta inicial que se formulan los estudiosos de este tema a mediados de los Cuarenta es cuáles son las consecuencias de los medios… por qué, por ejemplo, controlar el ambiente a través de los medios y no vía una red privada de inteligencia…
La primera respuesta que abrió luces al estudio de la comunicación política fue la del funcionalismo. Robert Merton, 1957, Teoría social y estructura social.
Las consecuencias previstas del acto comunicacional corresponden a las funciones manifiestas de los medios (campaña de salud para que la gente se someta a un chequeo anual)
Las consecuencias imprevistas del acto comunicacional corresponden a las funciones latentes de los medios (levanta la moral de los trabajadores de la salud que se convierten en centro de atención pública)
Las consecuencias indeseables son disfuncionales (gente que evita ir al chequeo por temor a que le descubran enfermedades incurables).
1.2 Funciones y disfunciones de los medios de comunicación masiva en cada uno de sus objetivos
1.2.1. Supervisión
La sociedad genera un constante flujo de datos sobre sucesos.
Consecuencias para la sociedad:
• Pone en sobreaviso de peligros (huracanes)
• Instrumental cotidiano (bolsa, tránsito)
En términos individuales:
• Bienestar social es a la vez individual
• Utilidad, herramienta para el vivir cotidiano (1945, huelga de periódicos en Nueva York, lo que más se extrañó fueron los datos de rutina, cartelera, obituario)
• Prestigio del hombre informado (líder de opinión, el hombre que no es informado no puede tener opinión, el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones, el hombre que no puede tomar decisiones no es un hombre libre)
• Confiere estatus a un miembro de la sociedad la publicación de noticias sobre sí mismo. Alto estatus público que deriva en demanda por publicidad
• Refuerza normas sociales (moralización) al sacar a luz conductas desviadas. Un hecho conocido privado al divulgarse obliga a una condena pública.
Supervisión puede ser funcional como disfuncional para la sociedad y sus miembros.
• Noticias no censuradas del mundo amenazan la estructura social (conocer la vida en otros lados lleva a comparar)
• Avisos mal interpretados de peligros pueden sembrar el pánico (Orson Welles, La Guerra de Dos Mundos)
Individual:
• Noticias sobre peligros en el ambiente pueden incrementar la ansiedad del auditorio (tema limítrofe-guerra, fenómenos climáticos)
• Una gran cantidad de noticias hace al individuo, que controla mejor lo suyo, volverse sobre sí (sin considerar fomedad y repetición)
• Acceso a noticias comunicadas masivamente a veces causa apatía, una errada sensación de dominio sobre el ambiente (Lazarsfeld y Merton la llaman narcotización).

1.2.2. Interpretación y prescripción a través de los medios
Funcional
Función esencial: impedir la sobremovilización y excitación del público.
La editorial representa economía para la gente, se ahorra tiempo cuando le explican y orientan. (En 1945 durante la huelga de periódicos en Nueva York, la gente no sólo extrañaba noticias, también extrañaba la evaluación que hacen los periódicos de las noticias)
(Ni los cientistas sociales ni la gente, tampoco los periodistas, han asumido cabalmente en Chile la diferencia de géneros periodísticos: informativo, interpretativo y de opinión, con sus diferentes formatos)
Disfuncional:
Sociedad:
Frenadora de cambio social y enaltecedora de conformismo en cuanto la naturaleza pública de la comunicación limite su utilidad para la crítica social.
(interpretación crítica está sujeta a sanción preventiva, censura, boicot o autocensura)
Individual:
Interpretación puede debilitar la propia capacidad crítica del individuo. Consumir ideas y opiniones predigeridas puede llevar a un ciudadano ineficaz poco capacitado para razonar.
1.2.3. Transmisión de cultura y Entretención
Sociedad:
Los MCM, al estandarizar una visión de la cultura, pueden despersonalizar el proceso de socialización
Individuo:
Pérdida de tradición oral de los cuentos (una historia contada personalmente versus una historia uniforme masiva que no se ajusta a la capacidad de cada oyente)
Entretenimiento masivo es disfuncional en la medida en que no desarrolla el gusto del público.

2. Grandes hitos en el estudio de la Comunicación Política
2.1. Influencia de la campaña en intención de voto.

Estudio de Paul Lazarsfeld.
Se efectuó durante la campaña presidencial estadounidense de 1940 y se utilizó la técnica del panel con panel central de 600 personas en Erie, Ohio, una vez por mes entre mayo y noviembre, antes y durante la campaña.

Conclusiones:
• índice de influencia directa de campaña en cambio de voto fue mínimo
• impacto básico de la campaña fue reforzar primitiva decisión de unos y activar predisposiciones latentes de otros.
• Individuos altamente selectivos, prestan atención a mensajes que apoyan sus predisposiciones originales
• La gente vota “en grupos” (iglesia, familia, club social)
• Importancia de la influencia personal, contactos cara a cara, “discusión política” más mencionada que exposición a radio o carteles
• Líderes de opinión: individuos que a través de sus contactos diarios influyen sobre otros en lo que se refiere a la formación de opiniones y adopción de decisiones. No necesariamente son dirigentes “formales” de la sociedad.
• ¿cómo identificar a un líder? Preguntar a la gente sólo era viable en comunidades pequeñas.

® habilidad de los líderes para identificarse ante los investigadores, capaces de informar si le han pedido consejo o se lo ha dado a alguien.
A mediados de la campaña se preguntó
1. ¿Ha tratado usted recientemente de convencer a alguien para que comparta sus ideas sobre política?
2. ¿En los últimos tiempos, alguien le pidió consejo sobre cuestiones políticas?
El que respondía Sí a ambos era incluido en la lista de líderes de opinión.

2.2. Liderazgo e influencia de los líderes
Lazarsfeld concluyó:
1.
• Los líderes se distribuían en toda la estructura social
• La influencia personal fluye no sólo de lo alto hacia lo bajo, sino también horizontalmente dentro de los grupos
2.
• Los líderes están especialmente alertas, interesados en política y participan en ella activamente. 6 líderes de 10 tenían mucho interés en las elecciones. 1 de cada 8 entre los no líderes.
3.
• líderes estaban más totalmente expuestos a los medios de la campaña que los no líderes (leían revistas, noticias, editoriales)
• líderes usaban los medios mucho más que los no líderes independientemente de la elección

4.
• líderes usaron ideas e informaciones de los medios en consejos
LÍDER: ENLACE ENTRE LOS MEDIOS Y EL RESTO DEL GRUPO
2.2.3 Influencia en pequeña comunidad
Posteriormente Robert Merton aporta un estudio sobre influencias elaborado en una pequeña comunidad local del Este, de 11 mil habitantes.
Verifica la existencia de dos tipos de influyentes:
• influyente local, preocupado de los sucesos de su comunidad
• influyente cosmopolita, preocupado de un área mayor, nacional o internacional.

LOCAL COSMOPOLITA

Nacido allí Recién llegado
Interesado en conocer Amistades
Gran Nº de habitantes restringidas
Participa asocs. volunt. Participa organiz.
Contactos y amigos intereses específicos
Revistas son Lector más asiduo
inesenciales De revistas de noticias
Lee periódicos Lee diarios nacionales
Locales
Prefiere género Prefiere editoriales
informativo
Merton hipotetiza que el influyente local podría ser polimórfico (sus conexiones en la ciudad cubren varios campos, influye en diversas áreas de la vida) mientras que los influyentes cosmopolitas son más monomórficos, es decir, restringen el campo de acción en que son consultados en su calidad de expertos (política, moda)
2.2.4 Influencia personal en una gran ciudad.
En 1945 Elihu Katz y Lazarsfeld investigaron el tema en Decatur, de 600 mil habitantes en Illinois. Muestra de 800 mujeres.

Objetivos:
1. Impacto de influencia personal, en comparación con los MCM, en cuatro áreas de decisión: compras, modas, asuntos públicos y elección de películas.
2. Características que diferenciaban a los líderes
3. Flujo de influencia
4. Forma en que su influencia se relacionaba con MCM

Para medir el impacto, estableció un índice de efectividad, que consideraba la exposición a los medios y el rol que ellos desempeñaron al tomar la decisión.
Indice de efectividad= exposición efectiva (reconoce que el medio influye en su decisión)
Exposición total (los que tomaron tal decisión y estuvieron expuestas al medio)

Conclusiones:
• En compras, moda y elección de películas los contactos personales tienen más influencia que los medios.
• El medio masivo depende del contenido de sus comunicaciones, especialmente en lo que respecta a lograr hacer atractivo para el auditorio el punto de vista presentado (ojo, riesgo del espectacularismo y el sensacionalismo). En cambio, en la comunicación personal también se influye a través del control personal.
• Cada estrato social parece tener su propio grupo de líderes de opinión.
• Cada área tiene distintos tipos de personas como líderes (Merton locales y cosmopolitas)
• No hay factor generalizado de liderazgo que influya para que un individuo sea líder de opinión en un área de la vida más que en otras.
• Líder de opinión altamente expuesto a los medios
• Naturaleza selectiva de exposición a los medios de acuerdo a especialidad de cada líder.
2.3 Estudios sobre efectos de medios
Los líderes tienden a estar generalmente más expuestos a los medios de comunicación y más específicamente expuestos a aquellos de contenido más estrechamente asociado a su liderazgo.
Quizás este incremento de la exposición pase a ser un componente -consciente o inconsciente- de la influencia que tales líderes transmiten a los otros.
Curso de la comunicación en dos pasos:
MEDIOS – LÍDERES – AUDITORIOS MASIVOS.
Estudios efectuados por Klapper en 1960 concluyen que no son los propios contenidos de los medios, sino los llamados factores intermediarios, los que determinan los efectos de los medios. Estos factores son las propias cualidades del receptor: predisposiciones de su actitud, su interés subjetivo, su grupo social…

Robinson aporta en 1976 que el flujo directo de comunicación existente del medio al receptor ha crecido en importancia. Por tres motivos:
1. Existe un alto porcentaje de inactivos “non-discussants” que hablan poco o nada con otros sobre temas actuales. Ellos son susceptibles de ser influidos directamente por los contenidos de los medios.

2. (Michael Schenk) Es excepcional encontrar hoy ambientes homogéneos de grupos primarios. La heterogeneidad de actitudes y opiniones reemplaza la tesis de uniformidad de Katz y Lazarsfeld. Los contenidos de los MCM no encontrarían fuerzas de absorción estables y permanentes que limiten sus efectos.

3. Los líderes de opinión hacen gran uso de los medios y pueden potencialmente estar influidos por los contenidos de los mismos.
En las diversas teorías sobre los efectos de los medios marchan por caminos separados la communication research y la psicología. Las variables del medio y del receptor parecen ser el sello distintivo de estas dos vías.
La investigación empírica se ha dedicado en los últimos años a profundizar sobre todo en tres campos:
1. Efectos sobre la construcción de la realidad bajo la forma conceptual de Agenda Setting (Cohen 1963, McCombs y Shaw 1972).
2. Efectos sobre la percepción de las personas
3. Efectos sobre la percepción social.

1. La acentuación de temas de conflicto en los medios proporciona a las personas una suerte de “orden del día”, para la formación de opiniones propias.
Se investiga no el modo, sino si los medios logran que las personas se creen opiniones sobre temas concretos.

2. La percepción de las personas puede ser influida por los MCM con particular facilidad. Investigaciones concluyen:

• electores forman opinión sobre candidatos basándose en factores de imagen y no en sus propios puntos de vista.
• Imágenes determinan de una forma más poderosa la decisión electoral que la competencia sobre los acontecimientos que se le adjudicaba al candidato.
• Imágenes se ven fuertemente influidas mediante la tematización y los cambios de tendencia de las crónicas informativas.

1. En el tema de la percepción social, quedó poco claro:
• si la opinión pública es más que la suma de opiniones individuales
• cómo interaccionan las opiniones individuales y la opinión pública
• qué papel juegan los medios en esta relación.

Noelle-Neumann plantea en los 70 su Teoría de la Espiral del Silencio.
Supuesto: personas no desean verse aisladas en público con sus opiniones.
Cuando se enfrentan a temas conflictivos y cargados de valor, asimilan la división de opiniones del entorno, expresando las propias ideas de una forma tal que procure evitarlas el aislamiento social.
Los individuos que creen hallarse entre la opinión mayoritaria están dispuestos a hablar, mientras los que se creen en la minoritaria callan generalmente.
Hablar o callar influye en la percepción del entorno de otros individuos, y se originan procesos de espiral.
Los medios constituyen, junto con la observación directa del entorno, UNA fuente para poder percibir cuáles son las opiniones que prevalecen en el momento.

1. MEDIOS DE COMINICACIÓN POLÍTICA

1. Aproximación histórica a la investigación de la relación entre medios y política

Hans Mathias Kepplinger distingue tres fases:
• Absolutismo: política y MCM no guardan relación funcional alguna con el sistema político

• Constitucionalismo: Políticos usan los medios para sus fines y los periodistas hacen de la política el centro de sus reportajes.

• Democracia parlamentaria: Políticos necesitan de los MCM como fuentes de información y éstos a los primeros para influir sobre la población y sobre otros políticos con sus temas y argumentos.
La política y el consenso político se establecen principalmente EN y A TRAVES DE los medios

Dos evoluciones explican este cambio en Europa:

1. El creciente interés ciudadano por la política.
Caso alemán interés por la política 1952 27%
1992 48%
1. 58%
1. Ha variado el desarrollo de los procesos políticos y la personalidad de los políticos.
Debido a la transferencia de las resoluciones de conflictos políticos al escenario de los medios de comunicación, se genera otro tipo de criterio de éxito político.
Éxito político ® éxito publicitario.
Surge un nuevo tipo de político. Helmut Schelsky lo llamó “hemipensador público”: encasilla fundamentalmente la política hacia la obtención publicitaria de poder y aprobación.
Estados Unidos aparece más cerca de la mediocracia. Causas:
• sistema informativo político

• elección directa de Presidente y otros cargos

• candidatos buscan apoyo fuera de sus partidos a través de lobbies y grupos de presión, elemento populista continuo en la formación de la voluntad política

• elecciones primarias con mayor poder de los medios.

Los medios han asumido el papel tradicional de los partidos en la formación de voluntad política. No son los más apropiados para ello, porque sus valores informativos están basados en índices de audiencia y número de lectores.
En Europa el periodismo se extiende más como papel político, como “comunicador” motu proprio y no como intermediario o mediador de las necesidades de comunicación de otros.

2. Manifestaciones de la Comunicación Política

La COMUNICACIÓN POLITICA se manifiesta en tres procesos:

• elección de los contenidos políticos de los medios por parte de los periodistas

• utilización de estos contenidos por los políticos

• efecto de estos contenidos sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos políticos.

5. DEMOCRACIA CENTRADA EN LOS MEDIOS
La democracia centrada en los medios de comunicación consiste en la competencia de todos los partidos, gobiernos y actores políticos por capitalizar el poder y el lugar central de los medios, en especial de la televisión, en la vida moderna.
La democracia centrada en los medios influye de varias maneras en la forma de las instituciones de los medios de información, políticas y gubernamentales.
Asistimos a un doble proceso de modernización:
5.1 Modernización de los medios de comunicación aumenta las distancias y redefine la naturaleza de la relación entre los medios y la política.
En sus relaciones con los actores políticos:
• La TV ha asumido en muchos casos el lugar de las fuentes más tradicionales de información, el de proveedor de información sobre la política y el Gobierno.
• Dada su audiencia nacional y masiva, la tv se convierte en una fuerza de configuración de la opinión pública y en un importante intermediario entre los dirigentes y líderes políticos y el público en general.
• El estatus institucional de la tv y en particular sus relaciones con el Gobierno y los partidos se ha hecho especialmente importante.
• Existe, simultáneamente con el debilitamiento de los vínculos entre el Gobierno y los partidos políticos, un debilitamiento de los vínculos entre la tv y los otros medios.
• Declina la función de servicio público de los medios (los servicios públicos propiamente tales adquieren mayor autonomía del Gobierno) y cunde la privatización de los mismos.

En la modificación de sus contenidos:

• Como el éxito se mide por el tamaño de la audiencia, la vinculación con partidos y posturas ideológicas no hace un buen servicio a la necesidad de la audiencia. En un ambiente competitivo, ser percibido como portavoz de un gobierno o partido puede ser una desventaja.

• Dado el éxito de audiencia de cadenas que parecen políticamente independientes, se concluye que los medios informativos deberían ser neutrales.

• La profusión de una cultura profesional periodística suple a la cultura política que antes predominaba en la información. A los compromisos ideológicos se superponen valores de índole profesional.

• Como las audiencias masivas no están particularmente interesadas en las actividades de los políticos y el Gobierno, los medios han de construir sus noticias de tal forma que Gobierno y políticos aparezcan como más interesantes para la audiencia:

• enfatizan dramas y conflictos

• se concentran más en acontecimientos concretos que en ideas abstractas

• personalizan las noticias

• reducen asuntos complejos a simples historias con moraleja.
La pregunta es si no se da pie con este manejo profesional de contenidos a una imagen distorsionada del proceso político.

5.2. Modernización de la política y el Gobierno, que supone que la abundante y favorable atención (cobertura y tratamiento) por parte de los medios de comunicación es esencial para el éxito político (electoral y gestión gubernamental).

• Gobierno y partidos piden la asesoría de expertos técnicos sobre las formas de asegurar la atención y de explotar a los medios de comunicación para formar la opinión pública.

• Configuración del discurso político pensando en una “buena tv” y en los medios: corto, sencillo, personal, concreto, con unas cuantas frases memorables.

• Configuración de la publicidad con recursos adicionales: imágenes dramáticas, música apremiante y manipulación de la opinión subjetiva.

• Los expertos comunicacionales contratados para ofrecer consejo con frecuencia asumen papeles políticos e introducen nuevos temas en el proceso de toma de decisiones. Su presencia puede llevar a dirigentes a pensar en reacciones de los medios y del público a las alternativas políticas. Una respuesta de los medios y del público asume una mayor importancia en el proceso deliberativo

• El poder de una eficaz utilización de los medios ha resultado muchas veces efímero. Intereses de grupo y de clase son más seguras y duraderas bases de generaciones de lealtad. Esto significa que mantener la aprobación del público obliga a cultivarla constantemente, por lo tanto utilizar los medios es una necesidad permanente.

• Los partidos políticos ven que la democracia centrada en los medios ha encarecido los costos de las campañas (alteración de prioridades).

5.3 Dinámica de la democracia centrada en los medios
En el centro de esta dinámica está el potencial de lucha entre los actores políticos y periodistas por el control de la agenda y por la posibilidad de adaptar o interpretar los acontecimientos y asuntos importantes de actualidad. Este proceso deriva en:

• instituciones informativas más poderosas

• profesionalización de la comunicación política y gubernamental.

Un estudio de 1992 sobre elecciones generales británicas concluye que los periodistas de la BBC se convirtieron en virtuales “co-productores” de la campaña.
En Estados Unidos los medios han intentado descubrir los esfuerzos de manipulación de la información por parte de los políticos, con el fin de hacerla menos efectiva. Se produce un estilo “desdeñoso” de la información política. Por otra parte, los periodistas han asumido un papel más agresivo y han hecho valer su independencia controlando la veracidad de las declaraciones de los actores.
Resultado en Estados Unidos de la democracia centrada en los medios: lucha en continua escalada en la que cada parte busca incesantemente formas nuevas de dominar a la otra.
En síntesis, esta dinámica puede adoptar una forma explícitamente adversa cuando los periodistas intentan exponer las falsedades y estrategias manipulativas por parte de los actores políticos, o puede producir esfuerzos por parte de los periodistas de trasladar la atención de las actividades de los políticos hacia una agenda alternativa generada por los periodistas.
5.4. Consecuencias de una democracia centrada en los medios
5.4.1 Cambios en los partidos
• La democracia centrada en los medios está causando una personalización de la política. Los partidos sacan al frente a líderes especialmente atractivos en imagen. Con el tiempo, los votantes podrán considerar al partido como conjunto de unos cuantos individuos atractivos, fenómeno que puede producir cambios en el funcionamiento interno de los partidos y en su relación con los votantes.
La buena imagen en los medios se convierte en la base del poder e influencia del político dentro del partido y puede llegar a ser requisito en la selección de líderes y candidatos. Ideologías y programas pueden dejar su lugar a personalidades y carismas.
La personalización también puede conducir a cambios en el sistema electoral (frustración por sistemas que obligan a votar listas y no directamente a individuos).

• Además de la personalización, el proceso modernizador puede cambiar la forma de atraer votantes. Partidos centran esfuerzos en tv, de alcance nacional. Por esa misma estrategia puede que compromisos ideológicos, discusión de problemas y soluciones se hagan borrosos, vagos y generales, para no complicar a ninguna parte del electorado: “temas de la gente”.

5.4.2. Cambios en el Gobierno
Gobernar se convierte en una actividad más pública y visible, cercana a los ciudadanos, que ven a sus autoridades en tv y sobre quienes se forman opiniones. Cuando el gobierno se hace más visible, los ciudadanos pueden llegar a esperar más de él. Intensa cobertura puede derivar en indeseable presión sobre el gobierno exigiendo reacciones rápidas frente a acontecimientos, nuevos programas, etc.
Simultáneamente, cuando el gobierno es visto actuando en un creciente numero de materias y acontecimientos, la gente puede llegar a creer que cada vez más ámbitos de la vida pasan a ser responsabilidad del gobierno.
O sea, al centrarse el gobierno en los medios, para el público los atributos del gobierno se hacen más amplios. Al ser incapaz el Gobierno de cumplir estas nuevas expectativas, un creciente número de votantes puede desinteresarse por la política.
Efecto saludable para la democracia: ciudadanos más enterados de los asuntos de la política.
Conflictos entre los marcos informativos sobre actos políticos del gobierno y procesos normales de un gobierno democrático.
1. Proceso fundamental de un gobierno democrático, la negociación y el compromiso, entra en antagonismo con las narraciones del periodismo profesional que intenta describir los acontecimientos en términos de conflicto y dramatismo. Se altera imagen exacta de los procedimientos gubernativos y se puede frustrar el esfuerzo encaminado hacia la negociación.
2. Contradicciones entre formas conjuntas, cooperativas y colectivas de actuación política, y la preferencia de los medios por la personalización y la atribución de causalidad a individuos y no a grupos. Acciones fruto de un grupo terminan apareciendo como el mérito de un héroe individual.
3. Proceso de toma de decisiones con frecuencia evoluciona lentamente a partir de compromisos e intercambios cuidadosamente negociados, mientras que los medios prefieren narración de acciones y soluciones rápidas. Procesos deliberativos que duran mucho tiempo por lo minucioso aparecen como ineficientes y dilatorios.

El público puede decepcionarse con un gobierno que aplaza y cuyos actores se esconden en la estructura de poder. Para evitar la decepción, el modelo moderno puede llevarlos a desarrollar procesos paralelos de gobernar, una negociación fuera de la vista pública y otro expuesto al público centrado en los esfuerzos individuales por producir acciones rápidas. Cuando las líneas que separan ambos procesos se ponen borrosas (los dirigentes individuales levantan el telón y muestran las actividades entre bastidores), el gobierno puede quedar inmovilizado.

6. ELECCION DE LOS CONTENIDOS POLITICOS POR LOS MEDIOS
Los periodistas no son agentes independientes. Están condicionados por diversos factores de influencia:

• cualidades personales del periodista como individuo (forma de entender los roles y motivos profesionales)

• cualidades profesionales (valores de noticia y bases de ética)

• características de los medios (metas de contenido y control redaccional de la empresa)

• características de la sociedad (libertad de prensa y cultura política)

Hay dos modelos diferentes de alcanzar el pluralismo:

• Modelo plural interno: cada medio intenta mostrar todos los puntos de vista políticos y sociales relevantes. El pluralismo se implanta desde dentro del medio.

• Modelo plural externo: cada medio informa en consecuencia con su propia posición política o ideológica. El pluralismo se consigue en el quiosco.

Observaciones:
• Sólo una minoría extrae informaciones políticas de varias fuentes.

• Pluralidad externa dificulta la comunicación política entre los ciudadanos y el consenso político.

Los medios son la fuente más importante de nuestra aprehensión de la realidad. La mayor parte de nuestras cogniciones provienen crecientemente de las crónicas informativas de los medios.
Una característica fundamental de la mediocracia es la lucha por conseguir la atención del público sobre los contenidos informativos, lucha que se libra en diferentes planos:

• agentes políticos compiten por la atención de los medios: introducir sus mensajes en la crónica. Relaciones Públicas Políticas.

• medios compiten por conseguir la atención de los receptores intentando hacer llegar su producto a los ciudadanos en forma de periódicos, revistas, programas, y en forma de aportes redaccionales aislados.

7. ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA REALIDAD CHILENA

• Propiedad de medios:
Concentración de medios en poder de cadenas y consorcios

• Líneas editoriales
Ausencia de líneas editoriales claras en muchos medios de comunicación.
Alteración de los límites entre la libertad editorial y la responsabilidad de la misión periodística.

• Profesionalización de los medios
Aunque la modernización de los medios exige una mayor profesionalización, la triste realidad de la enseñanza del Periodismo y la Comunicación Social en el país, así como los irregulares mecanismos de incorporación de personal que siguen rigiendo a algunos medios, impiden una estandarización de cánones de excelencia profesional.

• Agenda
Fuentes institucionales marcan significativamente la agenda de los temas en los medios de comunicación. Los medios están muy lejos de definir criterios sólidos de pauta propia.

• Poder político y medios
La ausencia de mecanismos oficiales de censura no es garantía de absoluta independencia de los medios. Desde diversas reparticiones de los poderes del estado, de los partidos políticos y de otras instituciones se ejerce una influencia directa en los contenidos de los medios (directivas sobre tratamiento de un tema, vetos de asuntos y personajes) y en las decisiones internas de los mismos (sanciones y despidos de profesionales).
Los periodistas y no periodistas que desempeñan cargos importantes en los departamentos de Prensa de las diversas unidades del Gobierno, partidos y otros actores políticos, evidencian nulo manejo de conceptos elementales de comunicación política. Sus vínculos con el medio son el único mérito para la incorporación al equipo. Ejercen una doble misión en las unidades de comunicación:
Por un lado, intentan que los medios publiquen información que el actor político para el que trabajan necesita dar a conocer al público, independientemente de las consideraciones periodísticas y políticas de dicha información.
Por otra parte, pretenden alejar al actor político para el que trabajan de los temas noticiosos que no le son gratos. En este buscar y negar opera un procedimiento de trueque con los productores y periodistas de los medios, en que unos y otros terminan cediendo, en claro perjuicio del público.
• Actores políticos y medios
Los actores de la reinaugurada democracia han podido manejar a sus anchas los contenidos de los medios de comunicación: imponen sus agendas temáticas y pautas, se definen a ellos mismos y a otros como los actores propios de determinados debates, ejercen presión cotidiana sobre los medios, con un sólido manejo de su lenguaje, de sus prioridades y de sus exigencias. Preparan sus noticias para las horas de mayor rating, agendan las entrevistas de acuerdo a los tirajes e indicadores de sintonía, etc.
La conferencia de prensa y la entrevista siguen siendo los principales vehículos de información política. La agenda de las conferencias de prensa suele ser manejada por la fuente, la práctica de la contrapregunta es escasa, el cuestionamiento y el espíritu crítico no operan con facilidad frente a actores políticos.

BIBLIOGRAFÍA
Obligatoria:
1. Tironi, Eugenio y Sunkel, Guillermo, Modernización de las comunicaciones y democratización de la política, en Estudios Públicos Nº 52 (Santiago: CEP, primavera de 1993), pp. 215-246.
Lectura complementaria:

2. Maarek, Philippe J., Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós, 1997.

3. Del Rey Morató, Javier, La comunicación política (el mito de las izquierdas y derechas). Madrid: Eudeba, 1989

4. Monzón, Cándido, Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público. Madrid: Tecnos, 1996.

5. Ossa, Carlos (compilador), La pantalla delirante. Los nuevos escenarios de la comunicación en Chile. Santiago: Lom, 1999. De este texto sugiero:
Ossa, Carlos, La transición ecualizada
Richard, Nelly, Desensamblajes de identidad
Munizaga, Giselle, Escenas mediáticas de la democracia
Bendezú, Raúl, La espectacularización mediática

6. Halpern, Pablo y España, Sergio (editores), Comunicaciones: nuevos umbrales. Santiago: SECC, 1994. De este texto sugiero:
Cuadra, Francisco Javier, Comunicación interactiva y modernización social
Lutz, Patricia, El mercado, ¿un justo regulador del sistema de comunicaciones?
Lahera, Eugenio, Comunicación y políticas públicas.

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02/07/09: ‘Etica en la política’

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“La apatía y la permisividad, cuando no el contubernio o la complicidad, han hecho de la impunidad un elemento corriente de desafío “esta interesante reflexion del autor Luis H. Moreno Jr. nos ayuda a entender este tema

La Fundación Panameña de Etica y Civismo, en sólida y determinada evolución desde hace pocos años, y constituida por un grupo de ciudadanos de reconocida trayectoria, se siente orgullosa y halagada por el honor de poder brindar auspicio a este importante cónclave, conjuntamente con las prestantes instituciones: Tribunal Electoral y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Innecesario resulta abundar sobre la indiscutible actualidad y justificación del tema que se plantea. Los escándalos de la corrupción, para llamar las cosas por su nombre, porque a eso hemos venido, estremecen las estructuras de todos los sectores, a todos los niveles, en las cuatro esquinas del globo, minando la confianza, el respeto y el bienestar. La culpa es de todos. Porque la apatía y la permisividad, cuando no el contubernio o la complicidad, han hecho de la impunidad un elemento corriente de desafío. Y porque el trastocamiento de valores ha tornado estériles la convicción personal, el compromiso social y el valor cívico. Cuando entonces la prensa recoge el reto, se escarnece más al mensajero que al actor. Y es menester insistir en el deber ciudadano hasta el cansancio.

Mucho se han señalado las causas y factores conducentes a esta situación de cuidado. La empresa privada, igual que la entidad pública, cargan, sin explicación, con lastres inocultables que afectan y desvaloran gravemente no sólo la buena fe, sino también el producto del esfuerzo y del sacrificio de millones, lo que contribuye al desorden, a la inequidad, a la pobreza y a inesperadas expresiones públicas de disconformidad, de frustración y de violencia.

Sin excepción de territorio, la clase política está en la mira, cuando no en la picota. Y es lamentable, por cuanto del voto, libre y democráticamente expresado, deben surgir los estamentos llamados a servir con honestidad, con desprendimiento y con eficiencia a la comunidad, y no a servirse de ella.

En otras ocasiones hemos debatido la responsabilidad ética y cívica del empresario. Para el futuro cercano se han programado similares ejercicios para grupos de sindicalistas, universitarios, educadores y otros profesionales. El debate de hoy propone el relevante, expuesto y angustioso tema de “Etica en la política”. Esta es la razón para contar con expositores de talla y prestigio internacionales. Para que del conocimiento, de la capacidad, de la probada responsabilidad y trayectoria del ex presidente de Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti, del Dr. José Woldenberg y del abogado Rubén Arosemena Valdés, merecedores de todo nuestro respeto y admiración, emanen luces, postulados y derroteros que ayuden a imprimir a la actividad política, la seriedad, la ética, el civismo y el compromiso de una patria más digna de sus buenos hijos.

El Tribunal Electoral y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, a cuyos afanes y amplio respaldo se debe, en gran parte, la realización de este foro, y la Fundación Panameña de Etica y Civismo, que plantó en terreno fértil la semilla de esta inquietud, agradecen profundamente la presencia de tan insignes expositores, como la asistencia de la distinguida concurrencia que se ha dado cita en el auditorio de la Universidad Santa María la Antigua (USMA
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27/06/09: Cómo perder el miedo a hablar en público

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Hablar en público es una habilidad que a más de una causa pavor, incluso a algunas que están más acostumbradas.
Aprende en este artículo como quitarte ese miedo.
Siendo mujer empresaria, es normal que en más de una ocasión se nos dé la circunstancia en la que nos debamos dirigir a un público. En esas ocasiones tememos hacer el ridículo, no encontrar la palabra adecuada o quedarnos sin palabras. Todo esto es bastante habitual.
Y realmente lo peor de todo, es el mismo miedo y el nerviosismo. Para evitarlo, es importante estar lo mejor preparada posible para ese momento, y así poner los nervios bajo mínimos.
Lo primero para perder ese miedo es enfrentarte a ello. Puedes comenzar con grupos pequeños de personas, incluso puedes empezar con una sola persona e ir aumentando progresivamente.
Te enseñaré unas pautas, para disminuir ese estado de nervios.
Analizar circunstancias
Antes de preparar una conferencia en público, es importante que analices todos los datos posibles de la situación que se va a dar.
El tipo de público que te va a escuchar, los conocimientos que tenga tu público sobre la materia, el número de personas que va a asistir, la duración de la misma…etc.
Si te es posible ir unos días antes al lugar donde se va a celebrar la conferencia, te aconsejo que lo hagas para que examines la situación en la que te vas a ver. Cómo vas a estar colocada con respecto a tu público. Las características y posibilidades que tiene la sala como poner diapositivas, el sonido, amplitud, capacidad etc….
Prepárate bien
Una vez tienes los datos anteriores, ya puedes preparar tu charla.
Haz un esquema, y vas hablando con naturalidad sobre cada uno de los puntos del esquema.
Practica en casa para ver el tiempo que te lleva y asegúrate que cubres el tiempo esperado de tu charla.
Procura hablar despacio, alto, claro y vocalizando. Utiliza la sonrisa, (es algo que te va a relajar y va a abrir una buena sintonía con tus oyentes).
Si no tienes experiencia, mejor quédate sentada.
Hasta que no ganes experiencia, te aconsejo que no des lugar a ruegos y preguntas, ya que al ser algo que tienes que improvisar, los nervios te pueden traicionar muy fácilmente. Esto se soluciona con un discurso que ocupe todo el tiempo y con esa excusa no darás lugar a preguntas.
El ir bien preparada, además de quitarte mucho nervio, va a hacer que todo salga perfecto.
Material necesario
Te aconsejo que utilices diapositivas o presentación en power point, ya que animan la charla, distraen la atención del público sobre tu persona y te sirven de apoyo para no quedarte en blanco.
En caso de no tener esa posibilidad puedes utilizar tarjetas, para llevar en la mano durante la charla y no perderte del orden de lo que vas a hablar.
También puedes utilizar videos, que limiten el tiempo de exposición tuyo ante el público y además evitan que la gente se aburra, son un apoyo muy interesante. (puedes utilizar varios en una misma presentación).
Asegúrate de que dispones de todo el material necesario. Ya sea ordenador para la power point, las tarjetas de apoyo (también puedes llevar ambas cosas).
Sigue estos tres pasitos que te indico y en cuanto te hayas expuesto dos o tres veces, ya no habrá quien te pare.

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22/06/09: MARKETING SOCIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL

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EL TRABAJO A CONTINUACION LOS AYUDARA A AMPLIAR SOBRE ESTA NUEVA RAMA DEL MARKETING DE VITAL IMPORTANCAI EN EL DESARROLLO DE UN PAIS

Cada sociedad debe resolver diferentes tipos de problemas sociales, para lo cual elige entre distintas alternativas, para lograr resultados positivos en busca de erradicar males como la drogodependencia, el alcoholismo y el SIDA, por citar algunos ejemplos.

El deseo de resolver estos problemas se traduce en el desarrollo de campañas sociales que tienen como objetivo modificar las actitudes y la conducta de las personas que integran la sociedad.

Según Kotler y Roberto[1], podemos encontrar campañas para el cambio social en la Grecia Antigua y Roma, que tenían como fin liberar a los esclavos. En Inglaterra, durante la Revolución Industrial, se realizaron campañas para abolir el encarcelamiento de los deudores, otorgar derechos de voto a las mujeres y suprimir el trabajo de los niños.

Actualmente, las campañas de cambio social buscan:
• a) Reformas sanitarias (por ejemplo: tabaquismo, nutrición, abuso de drogas, etcétera).
• b) Preservación del medio ambiente (por ejemplo: agua más pura, aire limpio, preservación de parques y bosques nacionales y la protección de refugios para la vida silvestre).
• c) Reformas educativas (alfabetización de adultos, mejorar las escuelas públicas, mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y otorgar incentivos para levantar la moral de los maestros).
• d) Reformas económicas (por ejemplo para revitalizar ciudades industriales más antiguas, fomentar las habilidades y el entrenamiento en el trabajo y atraer inversionistas extranjeros.

De acuerdo a lo que explican Kotler y Roberto, una campaña de cambio social “es un esfuerzo organizado conducido por un grupo (agente de cambio) que pretende convencer y otros (los destinatarios) de que acepten, modifiquen o abandonen, determinadas ideas, actitudes, practicas y conductas.

En muchos casos, el agente de cambio busca en última instancia cambiar la conducta de los destinatarios. Ese cambio de conducta puede presentarse al final de una serie de etapas intermedias, como el cambio en la información, conocimientos y actitudes de una población.

Hay campañas que cuentan con un amplio consenso de la mayoría de la población, como por ejemplo: el fomento de la hermandad, evitar incendios forestales y rehabilitar a drogodependientes; también existen campañas que tienen menos apoyo de la población que inclusive pueden llegar hasta el rechazo.

Nos enseñan Kotler y Roberto que los elementos de una campaña de cambio social son:
• 1) CAUSA: un objetivo social que los agentes de cambio consideran que ofrecerá una respuesta acertada a un problema social.
• 2) AGENTE DE CAMBIO: un individuo u organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.
• 3) DESTINATARIOS: individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de los llamados al cambio.
• 4) CANALES: vías de comunicación y distribución a lo largo de las cuales se intercambian y transmiten hacia atrás y hacia delante la influencia y respuesta entre los agentes de cambio y los destinatarios.
• 5) ESTRATEGIA DE CAMBIO: la dirección y el programa adoptados por un agente de cambio para llevar a cabo el cambio en las actitudes y conducta de los destinatarios.
Los agentes de cambio disponen de diferentes métodos y tácticas para influir en los destinatarios, incluyendo el cabildeo, planeamiento de peticiones, la publicidad y la recompensa por el cambio de conducta deseado. Todas las tácticas responden a una estrategia que busca lograr el cambio.

Los mencionados autores, destacan cinco estrategias principales de cambio:
• I) Tecnológicas
• II) Económicas
• III) Político/Legal
• IV) Educativa
• V) Marketing Social
Al igual que Kotler y Roberto, utilizaremos como ejemplo, una campaña de lucha contra el tabaquismo, para observar las diferencias que hay entre estas estrategias:

I) Estrategia Tecnológica: Para el caso del tabaquismo, las soluciones tecnológicas pueden ser de tres tipos:
• 1) Tecnología de modificación del producto: La modificación de determinadas características de los cigarrillos pueden disminuir los efectos dañinos del tabaquismo. Por ejemplo: modificación de la estructura genética del tabaco para reducir el nivel de carcinógenos usando filtros para reducir la transmisión de alquitrán y otras partículas o bien desarrollando la manufactura de cigarrillos “sin humo” o “sin tabaco”.
• 2) Tecnología de sustitución del producto: De la investigación del habito de fumar, pueden surgir como respuesta la aparición de productos sustitutivos como “pastillas para la ansiedad” cuando les asalta la urgencia de fumar.
• 3) Tecnología de innovación del producto: Para el caso de los fumadores empedernidos que pueden desear algún producto, como ser “una píldora en el curso de la mañana” con el fin de reducir o eliminar los peligros de fumar.

II) Estrategias Económicas: Estas tratan de imponer costos sobre la conducta indeseable y de recompensar la conducta deseable. Por ejemplo: establecer adicionalmente un impuesto para la salud sustancial sobre cada caja de cigarrillos. Los fondos podrían ser asignados posteriormente al tratamiento de las víctimas de las enfermedades vinculadas con el tabaquismo. Para el caso de las recompensas, se pueden citar los siguientes ejemplos: algunos empleadores pueden alentar a sus empleados a no fumar pagándoles un bono a quienes dejen de fumar o subsidiando a los empleados que acudan a clínicas para dejar de fumar. Otro tipo de estrategia económica seria: eliminar los subsidios al cultivo del tabaco y se podría subsidiar a los agricultores para que sustituyeran el tabaco con otros cultivos. La obligación que pudiera imponerse a los fabricantes de cigarrillos de asignar un porcentaje fijo de sus gastos de publicidad a la investigación de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es una forma de reducir los costos sociales del consumo de cigarrillos.

III) Estrategias político/legales: Las intervenciones político/legales pueden asumir la forma de restringir la producción, venta y consumo de cigarrillos, lo que se puede traducir en la aprobación de reglamentos que limiten el fumar en lugares públicos. También se pueden aprobar leyes que restrinjan la cantidad disponibilidad, forma, sitio de consumo y canales promocionales para los cigarrillos.

IV) Estrategias Educativas: En esta labor, pueden intervenir el Estado y asociaciones sin fines de lucro. Como ejemplo se pueden citar los siguientes ejemplos: instrucción a los niños sobre los riesgos de fumar y la distribución de literatura antitabaquista. Andreasen sostiene, que la estrategia de educación comienza asumiendo en primer lugar, que los individuos harán lo correcto y tomaran decisiones razonables si entienden que, porque y como deben hacer el cambio. La tarea del educador es traer los hechos al publico-objetivo de la mejor forma posible.
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19/06/09: La Mujer Participa Más En Política, Pero Reproduce Conductas Y Estereotipos Masculinos

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En esta década las mujeres han conseguido la participación política en los asuntos del gobierno, pero se han topado con estructuras de poder sin modificar, dice la investigadora Ivonne Farah, directora del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA).
A continuacion publicamos un entrevista al respecto

P. ¿Cuáles son los avances que han registrado las mujeres en la era 2000 en cuanto a presencia política, participación política y actuación dentro del Estado?
R. Creo que ha habido saltos interesantes desde el 2000. No hubo una presencia diferente a la del pasado, pero sí una presencia más organizada. Uno puede ver organizaciones de mujeres y presencia de mujeres en organizaciones mixtas, sobre todo de carácter clasista y campesino indígena.
En estos últimos años, como nunca, hay mujeres participando en política y entrando en ciertas estructuras de gobierno y del Estado, aunque ya con la Ley de Participación Popular de 1994 se inició este proceso. Sin embargo esta participación masiva de mujeres en la política no se da tras de sus objetivos específicos, sino reivindicando objetivos más bien de carácter nacional y socioeconómicos en general. Eso en sí no es malo, al contrario, es positivo que las mujeres entren al circuito de la arena política, se tocan temas más globales de lo que eran antes.
Hay cierta dificultad para que las reivindicaciones por aspectos objetivos de la gran política se vinculen con sus propias aspiraciones como género. La otra dificultad tiene que ver con un discurso con fuerte énfasis en objetivos de carácter más indígena y de reconocimiento de derechos culturales.
En muchos casos si se mira detrás de estos cuerpos étnicos o indígenas, como sistema de valores o patrones de comportamiento, se observa una cierta naturalización de los roles domésticos de las mujeres en el marco de los estereotipos femeninos. Ésa es otra contradicción, más mujeres participando en la política, pero en el marco de un discurso que las sigue mirando como responsables exclusivas de ciertas tareas familiares y domésticas que les insume un tiempo grande y les impide mayor participación plena en la vida política, social en general y económica.
P. ¿En términos generales, eso es un retroceso?
R. No creo que sea retroceso en sí mismo. Lo veo como contradicción o tensión propia de las características del proceso que estamos viviendo pero que nos pone frente a un desafío por asumir. Vengo de una reunión de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), estaba la Viceministra de Género y había dirigentes mujeres que ya planteaban en sus términos este conflicto, pero son todavía lunares dentro de las masas de mujeres de las organizaciones sociales.
P. ¿Qué hay sobre ese planteamiento de que las mujeres podían darle una cualidad distinta al ejercicio de la política dentro del Estado?
R. Eso tiene que ver con el feminismo de la diferencia y que reivindicaba una política de la identidad, donde se decía que la igualdad sólo podía lograrse a partir de reconocer las diferencias corporales, físicas, sexuales entre hombres y mujeres; las mujeres eran más aptas para desarrollar actividades diferentes a las de los hombres pero igualmente valiosas, eso daba lugar a un reconocimiento de ambos como iguales, pero al mismo tiempo a la configuración de miradas sobre el mundo diferente… Es a partir de esa postura, digamos, radical de este feminismo de la diferencia o de identidad, que se plantearon estas ideas de que desde el ser mujer se podía tener una mirada distinta de lo que es ser el poder.
P. ¿Qué han mostrado los hechos?
R. Algunos hechos muestran que, llegadas a las estructuras de poder, las mujeres no han mostrado conductas diferenciadas. Al contrario, si bien se pueden contar con los dedos, en algunos casos son exacerbadas (en ellas) ciertas prácticas que se han criticado del ejercicio político de los hombres. Eso igual tiene que ver con un problema de género en mi criterio porque, como las mujeres siempre han sido vistas como ineptas para ejercer poder, cuando llegan a esas estructuras hacen esfuerzos mayores que los hombres por mostrar que son capaces de ejercer. En esa medida, dentro de estructuras de poder que están instaladas y que tienen una serie de patrones, institucionales y culturales, específicos sin modificar, su conducta es igual que la de los varones en este proceso.
P. ¿Cuánto se ha avanzado respecto del empoderamiento de las mujeres?
R. Entiendo eso como la adquisición de una serie de capacidades. En este caso concreto no hay manera de incorporar esas capacidades de ejercicio del poder, sino es cuando se lo ejerce. Esa participación a nivel municipal, departamental o nacional ha ido generando cierto tipo de capacidades en las mujeres, por ejemplo, en relación al lenguaje, en la posibilidad de verbalizar mejor una serie de demandas, ya no sólo de género. Pero se notan las desventajas entre hombres y mujeres en sentido de que las opresiones de las que han sido objeto en lo previo, le han dificultado el acceso a la escuela, a medios, a información. A pesar de todo hay avances

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16/06/09: MAS DE LENGUAJE CORPORAL : imponer nuestra personalidad en todo momento

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ESTE ARTICULO LES SERA DE MUCHA UTILIDAD EN SU VIDA PERSONAL Y MAS AUN SI LES INTERESA TENTAR POSICIONES EN LA POLITICA
GIANNA

La cara es el punto focal de nuestro cuerpo es la parte en que nos fijarnos primeramente cuando nos
encontramos con una persona por primera vez, y los rasgos que grabamos en nuestra memoria para reconocer
a esa persona si nos encontramos con ella, esta comprobado que tener un rostro amplio y despejado equivale
varios puntos a nuestro favor en el impacto que provocamos a los demás al proyectar nuestra personalidad,
pero como todos no tenemos esta ventaja hay ciertos gestos que nos serán de ayuda para intimidar a los
demás.
Evite parpadear constantemente: es más, ensaye a parpadear lo menos posible ya que el parpadeo
constante denota vacilación e inseguridad.
•
En todo momento trate que su mirada sea directa: establezca contacto visual con los ojos de su
interlocutor, manteniéndolos siempre fijos. Esto revela decisión sinceridad y valentía.
•
No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua− son muestras de timidez, inseguridad,
titubeo e indecisión.
•
Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto denota calma
y seguridad en si mismo, en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa,
asombro y sorpresa.
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12/06/09: Doble discurso y la política del disenso por Henry Giroux

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Hoy les entrego un articulo de lujo prestenle atencion
Henry Giroux (Providence, 18 de septiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.

Henry Giroux
Double Speak and the Politics of Dissent – Dissident Voice (on internet)

Una de las marcas más significativas de una sociedad autoritaria es el consentimiento para distorsionar la verdad mientras simultáneamente suprime el disenso. Por ejemplo, Umberto Eco señala que uno de los elementos del proto – fascismo es la aparición de una versión de Newspeak Orweliano, o lo que él denomina como el lenguaje de “eterno fascismo”, cuyo propósito es producir “un vocabulario empobrecido, y una sintaxis elemental (cuya consecuencia es) limitar los instrumentos para el razonamiento crítico y complejo” (1)
Bajo la administración de Bush, especialmente desde los horribles sucesos del 11 de septiembre, hemos atestiguado la extensión del concepto de guerra para incluir no solo lo tradicional, la estrategia, los objetivos orientados de defensa, sino también para disciplinar a la sociedad civil, e inyectar la ideología del militarismo como la base principal de la política. Acompañado esto por el incremento formal de la represión discursiva y material como un intento de remodelar las herramientas del lenguaje, del sonido y la imagen en un esfuerzo por disminuir la capacidad crítica de público americano para pensar críticamente. Cuando el poder crítico del lenguaje es reducido en el discurso oficial al simulacro de la comunicación, se dificulta más para el público Americano incluirse en debates críticos, trasladar consideraciones privadas en los asuntos públicos, y reconocer las mentiras y distorsiones que descansan bajo muchas de las actuales políticas de gobierno. Lo que ocurre al lenguaje crítico bajo la emergencia del “Newspeak” oficial puede ser visto en las variadas formas en que la administración Bush y sus partidarios oficiales tergiversan “renombrando” políticas de gobierno y comienza simplemente a mentir para cubrir sus propias políticas y políticos regresivos. (2)
Mucha gente ha señalado a Bush mismo como un mutilador del Lenguaje Inglés, pero este cargo repite simplemente lo obvio y nos priva de un tema mucho más importante: el que conecta al lenguaje con el poder. El discurso de la ineptitud de Bush puede ser pensado para los shows nocturnos, pero este análisis pierde el tema estratégico de la manipulación del discurso por parte de la administración Bush. Por ejemplo, Bush se describe a si mismo como un “reformista” mientras promueve políticas que expanden el bienestar corporativo, brinda beneficios en los impuestos a los ricos, y “erosiona la capacidad financiera del estado para emprender todo menos las mínimas funciones de bienestar” (3). Se define a sí mismo como un “conservador compasivo”, pero implementa políticas que resultan en “recortes de billones de dólares…propuestos para vales de comida y programas de nutrición infantil, y para el cuidado de salud de los pobres “. (4) Los discursos públicos de Bush, a menudo tomados en broma por los medios, están llenos de los que Renana Brooks ha llamado “lenguaje vacío”, que son, afirmaciones que de tan abstractas pasan a ser relativamente sin sentido; excepto para reforzar en términos simplistas una posición ideológica a menudo reaccionaria. Brooks cita el ejemplo del comentario de Bush acerca de la compleja relación entre juicios por mala praxis y el aumento de costos en el sistema de salud, el que redujo a un “Nadie ha sido curado jamás por un frívolo fallo judicial” (5) Mientras la posición ideológica de Bush queda clara en este comentario, la complejidad del asunto queda totalmente trivializada y quitada de la discusión pública. Algunas veces las distorsiones del lenguaje oficial son difíciles de ocultar, incluso a pesar de que los guardianes de los medios invoquen tan rápido la corrección patriótica. Un ejemplo clarificador ocurrió durante una entrevista entre Terry Gross, anfitrión de la National Public Radio’s, Fresh Air, y Grover Norquist, presidente de Americans for tax reform (Americanos por la reforma tributaria), también considerado el arquitecto en jefe del plan de impuestos del presidente Bush. El tema en discusión era el impuesto estatal, injuriado como el “impuesto de la muerte” por las elites conservadoras para ganar el apoyo popular para su revocación, aunque la vasta mayoría de los Americanos no iban a ser afectados por este impuesto. Gross sugirió que como el impuesto estatal solo afectaba a una pequeña minoría de gente que recibe más de dos millones de dólares en herencia, la eliminación de la ley privilegiaba claramente a los ricos, no al americano promedio. Norquist respondió que la moralidad de su argumento era comparable con el mismo tipo de moral que resultó en la muerte de millones de Judíos en el Holocausto. Cuando Gross confrontó esta analogía engañosa, Norquist sin lógica, argumentó que la gente (liberales rojos) que atacó el impuesto estatal puede ser puesto ahora en el mismo plano moral que los Nazis que asesinaron más de seis de millones de Judíos, e incontables otros. (6) Bajo esta lógica, cualquier crítica de un grupo minoritario, pero especialmente los ricos, puede ser desestimada como comparable con la clase de discriminación perpetrado por una de las matanzas más terribles de la historia humana. Por supuesto, hay otra implicación adicional que los críticos liberales deben ser penados por esta opiniones como los Nazis fueron penados en Nuremberg por sus crímenes contra la humanidad. Esto no se trata de utilizar una lógica desesperada para desestimar contra-argumentos, o de callar algunos críticos por medio de la distorsión, sino actualmente la demonización de aquellos que sostienen opiniones “equivocadas”. La posición de Norquist es un movimiento de contorsionista que falla al intentar esconder el fundamentalismo que conduce este tipo de lenguaje.

El “Newspeak” oficial también comercia en la retórica del miedo en orden de manipular el público en estado de servil dependencia política y apoyo ideológico sin cuestionamiento. El miedo y el uso de pánico moral crea no solo una sombrilla retórica para promover otras agendas, sino también un sentido de impotencia y cinismo a través del cuerpo político. De ahí, la dependencia creciente de Bush de hacer alertas públicas de seguridad y el terror referidas al 9/11 es casi siempre enmarcada en un lenguaje Maniqueo de bien y mal. El doblelenguaje de Bush también emplea el discurso del evangelicalismo, y un intento sugestivo de que cualquier “afirmación sabia” suya es el resultado de su comunión directa con Dios –una posición no distinta a la de Moisés en el Monte Sinaí, y que por supuesto, no puede ser confrontada por comunes mortales . (7) Mientras todos los gobiernos utilizan a veces las mentiras y las tergiversaciones, el doble lenguaje de Bush hace de esto algo central para el mantenimiento del poder político y su manipulación del los medios y el público. El lenguaje es utilizado en este contexto para afirmar una cosa, pero al mismo tiempo significar lo opuesto. (8) Este tipo de discurso imita el mundo pésimo (todo lo malo que puede ser) de 1984 de Orwell, donde el Ministro de la Verdad produce mentiras y el Ministro del Amor acostumbra a torturar a la gente. Ruth Rosen puntualiza que la administración Buch encarna un tipo de doblediscurso tomado de la novela de Orwell. Por ejemplo, la Healthy Forest Initiative (Iniciativa Salud Forestal) “permite aumentar apuntando a la protección de lo salvaje. La iniciativa “Cielos claros” permite mayores poluciones industriales”. (9) Con respecto a esto último, la administración Bush ha producido comerciales de servicio público, que pregonan la legislación de “Cielos Claros”, clamando que esta legislación promueve “un aire más limpio”, cuando en realidad tiene débiles restricciones sobre las corporaciones contaminantes y regulaciones livianas sobre emisiones tóxicas como el mercurio. De hecho, J.P. Suarez, el jefe de aplicación de la Environmental Protection Agency´s (Agencia de Protección Ambiental), ha notificado recientemente a su staff que “la agencia dejará de aplicar casos de “Aire Limpio” contra las plantasde quemado de carbón “. (10) Eric Pianin reportó en el Washington Post que “La administración Bush decidió permitir a miles de las más sucias plantas de carbón quemado y refinerías aumentar sus comodidades sin instalar equipo costoso anti-polución como debieran hacer ahora” (11) Además, la administración Bush ha debilitado programas para la limpieza de aguas sucias y ha quitado estudios científicos ofreciendo evidencia sobre el calentamiento global de los reportes gubernamentales. (12)
Incluso cuando se refiere a niños, Bush se esfuerza en utilizar lenguaje engañoso. En la discusión legislativa que sostendría la responsabilidad financiera de los estado para el exitoso programa “Head Starr”, que provee a más de un millón de niños pobres con educación temprana y servicios de nutrición y salud, Bush utilizó la frase “opten por” para alentar a los Congresistas para aprobar las reformas de las nuevas leyespara el programa. Mientras “opten por ” parece referirse a expandir el programa, lo socava en cambio puesto que los estados no cuentan con dinero para financiarlos ya que enfrentan aplastantes déficit. Así, la legislación debilitaría el programa. Tal lenguaje evoca la lógica Orwelliana de “guerra es paz, libertad es esclavitud, y la ignorancia es fortaleza”. No es sorpresa entonces, que la administración Bush acaba de anunciar que cortará el financiamiento para el programa “Head Start” en el próximo presupuesto.
Están también las formas obvias en que la administración Bush manipuló la información de Inteligencia para legitimar su reclamo por una guerra preventiva con Irak. La lista de malentendidos y contorsiones retóricas incluyó la idea de que Irak estaba construyendo armas nucleares, involucrada en la producción de agentes biológicos y químicos, y que Saddam Hussein trabajaba con Osama Bin Laden y tenía lazos directos con Al Qaeda. (13) Incluso después de que la CIA reportó que fue fabricada la acusación de que Saddam Hussein compró Uranio de Nigeria, África, con la intención de desarrollar un arma nuclear, Bush incluyó tal afirmación en su “State of the Union Address” del 2003. (14) Y por supuesto, Dick Cheney no cesa de repetir esta mentira en prácticamente cada discurso y entrevista, incluso cuando es desestimada por los altos rangos de los servicios de inteligencia, que no pueden sostener convincentemente tales malentendidos por más tiempo. Los cargos de Nuevolenguaje no vienen únicamente de la izquierda o de los críticos malhumorados. Paul Krugman, escritor y economista de opinión del New York Times, afirma que “tergiversación y el engaño son procedimientos de operación estandarizados para la administración (Bush), con una extensión nunca vista en la historia de Estados Unidos sistemática y de forma estentórea distorsiona los hechos.” Y, refiriéndose a las grabaciones de Bush en la venta de la guerra contra Irak, argumentó que “es discutible si se trata del peor escándalo en la historia política de los Americanos –peor que el Watergate, peor que lo sucedido con Irán -. La verdad, es que la idea de que fuimos engañados para ir a la guerra pone incómodos a tantos comentaristas que rehúsan admitir tal posibilidad “. (15)
En lo que se debe situar como una de las deformaciones más atroces (o tal vez delirios como sugiere el New York Daily News) (16) que emergió de la administración Bush, el presidente en una entrevista con el periodista Ken Auletta afirmó que “Ningún presidente ha hecho más por los derechos humanos de lo que yo hice”(17)
Tal declaración es extraordinaria dado que Amnistía Internacional condenó a los Estados Unidos en el 2002 por ser uno de los líderes mundiales en violaciones sobre derechos humanos. Similarmente un número de organizaciones como Human Rights Wath, U.S Human Rights Network, la ACLU, el Centro para los Derechos Constitucionales y Amnistía Internacional han acusado a la administración Bush de cometer violaciones a los derechos humanos, incluyendo negando el acceso a la Corte de Estados Unidos a los prisioneros extranjeros en Guantánamo, penando a jóvenes, ingresando en prejuicios raciales, detención, tratamiento inhumano, y deportación de Musulmanes después del 11 de Septiembre de 2001, y la negación a ratificar la convención Americana en Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, el Acuerdo Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, la convención sobre los Derechos de los Niños, y numerosos acuerdos internacionales en pos de la protección de derechos humanos.
El “Newspeak” oficial lleva a cuestionar no sólo el abuso de poder, sino que además aparecen cuestiones acerca de qué cultura política es necesaria para exponer tales mitos y derrotar lo que Edward Said ha llamado “el silencio impuesto y calma normalizada de poder no visible donde y cuando sea posible” (18) Esta es una tarea tanto política como pedagógica que demanda que los intelectuales y otros hable, atraviesen la neblina del discurso y memoria oficiales, y tome seriamente una cultura política que conecte el conocimientocrítico y comprensivo con la posibilidad de compromiso social y transformación. Como mínimo, esto sugiere el reconocimiento de los muchos sitios pedagógicos (desde Internet hasta revistas alternativas) donde la ideología puede ser retada y re articulada en el interés de transformar las condiciones que imponen tanto el silencio como el sufrimiento humano. Esto significa, conectando los sitios donde trabajamos, sean la educación superior, las artes, el periodismo, los medios de comunicación, u otros dominantes y esferas públicas alternativos con aquellos individuos o grupos y asuntos que componen la vida diaria. Aquí está en juego la necesidad de reconectar los asuntos teóricos con los prácticos, entendimiento crítico y compromiso cívico, y para hacer esto desde el reconocimiento que necesitamos para alcanzar la mayor cantidad de gente posible. Pese a los descuidos ideológicos y teóricos que marcan el trabajo de Michael Moore, debe ser estudiado como un modelo por redefinir la pedagogía pública como una herramienta crucial para el compromiso social. Del mismo modo, los progresistas y otros necesitan atender asuntos de audiencia y lenguaje, alcanzando a los jóvenes y otros que tienden a ser marginados en el lenguaje oficial del poder dominante y desafortunadamente en el lenguaje de muchos progresistas. Hacer la política más pedagógica significa que los progresistas y otros necesitan atender cómo la gente se conecta intelectual y afectivamente al lenguaje, temas políticos, y los valores que componen su vida. Esto no es un asunto menor porque la conciencia es el suelo donde el agente se desarrolla y la acción política se convierte en comprensible. En el presente, el F.B.I. está montando una campaña para silenciar a los individuos organizar protestas ante la próxima Convención Presidencial Republicana. Esto no señala sólo la forma cruda en que trabaja el autoritarismo, marca al mismo tiempo, el poder del discurso crítico y sus posibilidades de irrumpir en tal ideología y sus relaciones materiales de poder. Necesitamos tanto condenar los actos de represión gubernamental como al mismo tiempo las condiciones que los que sostienen el poder necesitan para extenderlo. Conciencia crítica, autonomía, la habilidad para hacer visible el poder, asimilar las historias alternativas y comunidades de lucha, es el material no solo del simple conocimiento político sino aquello que hace posible en primer lugar la política posible.

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10/06/09: Los hábitos de marketing

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La aitora de este articulo es Adriana Trillo ,ella es Licenciada en Comercialización y Consultora en Marketing para Pymes.
www.misionmarketing.com.ar

Cada empresa tiene hábitos de comercialización que desarrolla en su empresa cada vez que tiene que lograr algún objetivo aunque no esté éste programado en un plan. Por ejemplo, cuando la facturación del mes es floja y se llama a los clientes telefónicamente, cuando se acercan revendedores y trabajan en una zona geográfica no cubierta, cuando las revistas del rubro nos contactan para publicar, etc.
Cuando les pregunto a las empresas que asesoro qué hábitos de marketing desarrollan, siempre están orientadas a la comunicación, difusión, publicidad e imagen, teniendo en cuenta la confusión de que el marketing es sinónimo de publicidad. Así y todo no están enmarcadas estas acciones dentro de un plan ni se mide el impacto de sus resultados ni si son positivos o negativos.
Es por esto que es muy importante que la empresa siga un plan de marketing que apoye y acompañe el proyecto de gestión empresarial, o sea acorde a la visión empresaria.
Algunos ejemplos de las acciones que se deben seguir siempre, y en forma constante, (para esto recomiendo una agenda electrónica tipo Outlook office o alguna que se puedan bajar gratuita de Internet que dé aviso periódicamente sobre cada acción),
El 5 de cada mes realizar alguna modificación a la web.
Trimestralmente rever la estrategia de precio en base a los costos, a la competencia y a la percepción del cliente de la relación valor-calidad.
Semestralmente chequear la tirada de las revistas donde se publica y reconocer si llega al consumidor final o al intermediario, crear nuevas publicaciones.
Bimestralmente realizar recorridas a los puntos de venta.
Cada X plazo investigar lo que está haciendo la competencia.
Todas estas acciones están siempre enfocadas a no olvidar las 4 p´s del marketing, entonces desarrollo los temas y las acciones que deben ser tomadas como hábitos para no perder la costumbre de hacerlas siempre y de este modo optimizan la llegada a los mercados potenciales.
Algunos tips para seguir enmarcados en las 4P’s.
Comunicación
Actualización de la web
La web es una herramienta de persuasión fundamental que tiene la ventaja de que el usuario nos va a buscar, el contacto y principalmente el interés surge desde afuera hacia la empresa. El modo de lograrlo es actualizar o realizar cambios y acciones de comercialización constantemente en la web y “comunicar” las actualizaciones en forma de acciones de emailing.
Ejemplos: programa de prueba de producto, programas de testeos de calidad de producto, propuesta de visitas a la fábrica, promociones, etc.
Acciones de comunicación directa vs. publicidades
¿Porqué enmarco una rivalidad entre estos dos conceptos? El tema es que las PYMES tiene recursos económicos limitados para invertir en difusión y lo más conocido (además de que nos llaman, nos dicen cómo y cuándo publicar), es la revista del rubro o el medio masivo común de la actividad más relacionada con la empresa. El primer error que se comete es que si la empresa es del rubro metalúrgico pero construye materiales para la construcción, estará tirando el dinero si invierte en revistas del rubro metalúrgico y además toma el riego de que avispe a algún competidor, en este caso lo ideal serían revistas dirigidas al constructor.
Sin embargo la propuesta es la comunicación directa, con menos alcance pero mucho más eficaz. Por el mismo costo de publicar en una revista se puede tener un vendedor recién iniciado que recorra personalmente las zonas, que reparta muestras de producto y principalmente que recolecte información, no se puede saber el retorno de opinión del lector a través de una publicación en una revista.
Imagen, packaging y exposición de productos
Cada tres o seis meses se debería revisar la imagen de los productos.
Renovar la imagen del packaging para que sea de mejor calidad o de mejor forma de acceder y comprender el producto al exhibirlo en el punto de venta, también se puede relanzar un producto cambiando la imagen.
Con toda certeza puedo confirmar que la mayoría de los productos que fracasan en grandes tiendas es porque están mal exhibidos. O los exhiben en los lugares incorrectos o en forma confusa de tal modo que el consumidor prefiere no arriesgarse a comprarlo, luego lo busca en un comercio más chico y quizás el producto no está, se frustra el proceso de compra.
La única manera de no cometer estos errores es ponerse en el lugar del comprador, ir a la tienda y observar la actitud del comprador, he observado gente 20 minutos enfrente de una góndola sin compra nada, porque no entiende nada. Incluso preguntarle a gente común cómo compraría el producto, cómo debería exhibirse para que sea claro y fácil de comprar.
Canales de comercialización
Expansión geográfica en los canales de comercialización
Cuando un producto se estanca en el crecimiento de sus ventas debería analizarse la posibilidad de una expansión geográfica, esta expansión no siempre requiere una gran inversión, en la actualidad con el avance de la tecnología está mucho más al alcance de las posibilidades de los empresarios. Sin embargo es fundamental la cultura de cada lugar y luego realizar exploraciones, o sea trabajos de campo en el viejo sistema de ensayo error. Si es posible ir a los lugares seleccionados y comenzar a buscar posibles distribuidores o conocer contactos a través de Internet de canales de comercialización que puedan interesarse en incorporar nuevos proveedores o nuevos productos.
Impulso a los canales de comercialización
Otra revisión que se debe pautar esporádicamente es el impulso a los canales de comercialización que la empresa tiene, algunos distribuidores se entusiasman con nuevos exhibidores que repartirán en los puntos de ventas y esta simple acción genera mejores resultados en las ventas, desde el consumidor final al punto de venta, del punto de venta al distribuidor y por último del distribuidor a la empresa.
Precio
Establecimiento del precio
El precio es un tema importantísimo para los empresarios porque por supuesto pauta el resultado del negocio, o sea si el negocio sirve o no.
El precio debe pautarse considerando muchos aspectos, pero principalmente en base a la competencia y con la mirada al consumidor, muy por el contrario de la fijación de precio de costo + margen esperable o deseado.
En este aspecto se debe realizar como hábito chequear los precios de los competidores constantemente, si el competidor mejora su proceso productivo y baja el precio nos desplazará del negocio rápidamente.
Una vez que se realiza la revisión de la estrategia de precios y se determina un camino a seguir, dependiendo de la situación macroeconómica no se debe cambiar ni retocar hasta la siguiente revisión. Si bien el precio en un factor flexible, es muy posible que si la estrategia de precios no es clara y definida, tengamos problemas con los diferentes canales de comercialización porque llegan con mayor o menor ventaja al consumidor final. Por esto es imprescindible pautar claramente los descuentos a los diferentes canales.
Acciones de promoción
Otra acción a seguir es el programa de promociones, muchas veces si los productos son estacionales la empresa se puede adelantar a la competencia y antes del período de consumo lanzar comunicados con una estrategia de promoción de precios y de este modo ganar el mercado. Así pautar un hábito de marketing y todos los años realizar la misma acción o una similar, siempre un paso delante de la competencia.
Producto
Estrategia de producto
La estrategia de producto debe estar siempre pautada a partir del momento del ciclo de vida que el producto esté atravesando, pero como éste evoluciona y va cambiando debemos sí o sí cambiar la estrategia de comercialización. Entonces es importante tener el hábito de rever si el producto está en el lanzamiento y cambia al período de mayor crecimiento entonces habrá que determinar las acciones comerciales que impulsen a lograr el mayor crecimiento y sostenido en el tiempo.
Investigación de mercado
Otro hábito que se puede adquirir es el de la investigación de mercado, muchas veces temidos por las empresas porque si lo realizan empresas especializadas, son costosísimos, si hablamos de estadísticas y probabilísticas no todos entienden. Sin embargo, olfatear el mercado es hacer investigación de mercado. Una pequeña ronda de visitas en los puntos de venta finales como para ver cómo se mueve el consumidor final, la búsqueda de índices que determinan los movimientos de sectores de interés de la empresa.
Fidelidad del cliente
Una actividad más compleja pero no menos efectiva es la medición de la satisfacción del cliente que dará como resultado los aspectos a mejorar de los productos pero lo más importante es medir la fidelidad de los clientes. A mayor satisfacción mayor fidelidad, menor posibilidad de que cambien el producto por el de la competencia.
Con una encuesta de satisfacción que se pueda enviar una vez al año donde sólo lleve tres minutos contestar con una escala de uno a cinco (desde insatisfecho a muy satisfecho) una serie de preguntas que nos ayuden a determinar los aspectos que funcionan muy bien y los que debemos mejorar, se podrá medir la fidelidad con éxito

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09/06/09: PSICOLOGÍA POLÍTICA DE LA PERSONA CENTRISTA

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EL SIGUIENTE ARTICULO PERTENECE AL MAESTRO DE MAESTROS dANIEL eSKIBEL A LEER Y APRENDER

¿Qué tal si comenzamos por la geometría?

Necesitamos una hoja de papel y un compás. El ejercicio es simple.
Tomas el compás, apoyas su punta sobre el papel y trazas una
circunferencia. Dejas el compás y señalas con un punto el lugar en
el que la punta dejó su marca.

Lo que tienes sobre el papel es un círculo con un punto en su
interior. Un punto equidistante de todos los puntos que forman la
circunferencia que limita el adentro y el afuera del círculo.

Ese punto es el centro.

-¡Vaya novedad!- dirás.

Bien. Vayamos ahora a una recorrida por una ciudad. No importa cual.
Vayamos a una zona en especial. Esa zona donde están las calles más
concurridas. Donde tal vez hay más movimiento comercial, más
oficinas, más actividad burocrática, más personas que van y vienen.

Esa zona es el centro.

-Siguen las novedades…- insiste tu voz ya con ironía.

Continuemos, pues. Desembarquemos en cualquier lugar donde haya una
campaña electoral en curso. Digamos Argentina o Uruguay en este
momento. O toda la Unión Europea hasta hace pocas horas. En toda
campaña electoral se habla de un votante escurridizo al que todos
(o casi todos) buscan.

Es el votante de centro.

Votante polémico si los hay. Tanto que algunos dicen directamente
que no existe. Mientras lo dicen trazan una raya imaginaria y
agregan: de un lado de la raya las derechas y del otro las
izquierdas. ¡Y nada más! O a lo sumo algo más en materia de
indecisos. Punto. Problema terminado.

Otros, en cambio, afirman que el votante centrista es siempre y en
todas partes la mayoría del electorado. ¡A buscarlo entonces a como
de lugar! Y listo. Que izquierdas y derechas son minorías, hombre.

“Ni tan calvo ni con 2 pelucas”, reza un viejo dicho popular.

Si pensamos en el centro político como un punto geométrico
equidistante de todas las otras posiciones políticas, seguramente no
vamos a encontrar mayores ejemplares que lo representen.

Sí los vamos a encontrar si pensamos en el centro político como una
zona de límites a veces imprecisos. Una zona con su propia historia
local que se diferencia de otras zonas similares en otros lugares
del mundo.

El centro en política no es como el centro exacto de la geometría.
Es más parecido al centro de una ciudad, y por definición no puede
abarcar al conjunto de la misma sino a un sector más o menos
delimitado y con características propias.

Entonces: SÍ hay personas políticamente centristas. SÍ.

Pero bien: ¿cómo son estas personas que en distintos países y en
distintos tiempos votan de un modo tan diferente entre sí?

En artículos anteriores señalé que la clave psicológica de las
personas de izquierdas es que se sienten libres respecto a las
normas sociales. Y que la clave psicológica de las personas de
derechas es que sienten esas normas en lo más profundo de sí mismos.

¿Y las personas centristas?

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La clave psicológica está en la búsqueda de un equilibrio entre las
normas y la libertad.
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La persona de centro siente que debe ordenar su vida en función de
las normas sociales pero también siente que desea ser libre frente
a las mismas. Y pone por encima de todo la transacción, la
negociación, la búsqueda de cierto equilibrio entre ambos polos.

Con frecuencia ésto lo aleja de los extremos político-ideológicos,
de los radicalismos y de las confrontaciones. Ni tanto ni tan poco.
Ni mucho ni nada. Ni blanco ni negro.

En ocasiones algunos factores lo inclinan hacia la izquierda o hacia
la derecha, pero su estructura psicológica lo hace ser de
centro-izquierda o de centro-derecha.

Negociación, transacción, acuerdos, compromisos, moderación,
sensatez, equilibrio, adaptación, tranquilidad…son algunas de las
palabras mágicas del centrista.

Por eso es tan variopinto el panorama centrista: porque en cada
tiempo, lugar y persona esa negociación interna asume perfiles
diferentes y propios.

Lo que permanece es, justamente, la búsqueda del equilibrio.

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06/06/09: ELARTE DE AMAR de Erich From

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Quiero compartir esta lectura que toca un tema de nuestra vida diaria y que analiza esa perfecta armonia comunicativa que es el amor

¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte?
Todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.
Esa peculiar actitud se debe a varios factores que, individualmente o combinados, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, dependiendo de lo que el ambiente social valore más en ese momento y lugar. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para “ganar amigos e influir sobre la gente”.
En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un “amor romántico”, a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. “Atractivo” significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.
De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante- no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del “enamorarse” y la situación permanente de estar enamorado o, mejor dicho de “permanecer” enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto; en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar “locos” el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores o renunciaría a la actividad. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte? El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos parte: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Sólo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte.
Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor. Y quizás radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte. No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos, y muy poca a aprender el arte del amor.

¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que “sólo” beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?
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