23/08/09: Cómo Desarrollar Slogans Poderosos Para Diferenciar Sus Productos o Servicios

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Les transcribo este interesante articulo del experto Omar Jareño Vargas
Director de www.CápsulasDeMarketing.com,es sera util en el desarrollo de sus actividades markteras
Gianna
El eslogan es una herramienta de marketing muy poderosa, para el posicionamiento de marca, pues ayuda a incrementar los niveles de recordación y de diferenciación de los productos o servicios, de la empresa, frente a los de la competencia.

La palabra eslogan viene originada del inglés slogan, y este a su vez, del gaélico escocés slaugh-gheun, slaugh (guerra) y gheun (grito), lo que significa, “Grito de Guerra”.
El eslogan para que sea efectivo como herramienta de posicionamiento y diferenciación de su empresa debe ser un recordatorio constante de lo que hace a su negocio diferente de los demás, y no uno más del montón. El mayor éxito de un eslogan es que sus clientes o prospectos lo repitan una y otra vez.

Un buen eslogan debe contener como máximo ocho palabras, debe identificar claramente al producto o servicio, y resaltar los beneficios que lo hacen especial.

Un eslogan efectivo debe ser frase que Atrape, Defina y Sintetice en pocas palabras la idea conceptual diferenciadora de su producto o servicio y despierta en el prospecto o cliente el deseo o la necesidad de su producto o servicio.

Para desarrollar un eslogan efectivo, se deben cumplir ciertas normas básicas para su construcción:

– Destacar Los Beneficios Principales Del Producto o Servicio
Para ello debe mostrar y demostrar que el producto o servicio es de mejor calidad que el de la competencia e indicarle claramente al cliente o prospecto el mayor beneficio o solución que recibirá con su compra.

– Destacar Las Diferencias Entre El Producto o Servicio Frente Al De La Competencia
Para conseguirlas debemos analizar las características del producto o servicio, las diferencias que la hacen única frente a las de nuestros competidores, debemos preguntarnos:

– ¿Cuales son los elementos que no dispone los productos o servicios de la competencia?

– O si los tiene pero no ha sabido convertirlos en un elemento diferenciador, o atributo de valor para la percepción de los clientes o prospectos.
– Hacerlo Ser Corto, Original, Impactante y Difícil De Olvidar
Para ello es recomendable utilizar elementos nemotécnicos como: aliteración, anadiplosis, anáfora, antanaclasis, antítesis, estribillos, contraste, derivación, dilogía, hipérbole, imágenes, litotes, metáfora, metonimia, onomatopeya, paronomasia, paralelismo, personificación, poliptoton, rima, ritmos, símil hiperbólico, sinestesia.

Un buen recurso son los juegos de palabras, ya que permiten generar impronta en la mente de nuestros clientes o prospectos. Un buen eslogan es aquel que es muy pegadizo y es repetido por los clientes o prospectos.

Recordemos aquel famoso slogan de Cinzano: “Chin, chin, Cinzano” que nació en Italia y fue usado por los medios publicitarios de muchos países, haciendo a Cinzano dueño del momento mágico del brindis de manera muy singular y eficaz.

Otro recurso muy útil, es el uso de frases populares para el desarrollo de un eslogan exitoso, podemos verlo en el caso de la publicidad de Cerámicas para baños Roca, con su: “Baño nuevo, vida nueva”. (“Año nuevo, vida nueva”) es un ejemplo de cómo se le puede dar un giro a una frase o refrán muy popular, y convertirla en una poderosa herramienta de marketing.

Tenga en cuenta que desde el punto de vista del marketing, un eslogan extenso no genera el impacto deseado, porque incrementa su complejidad lingüística y sintáctica. Por eso si su eslogan no es breve y recordable, no es un eslogan.

– Hacer Que La Marca Rime Con El Eslogan
Es una técnica publicitaria que ha tenido mucho éxito, se le conoce como rima de “Marca Incorporada”. En este caso la marca del producto o servicio es utilizada para construir el eslogan. Un caso de éxito es el eslogan de Isabel: “¡Qué bien, qué bien, hoy comemos con Isabel!”.

– Hacer El Eslogan “Sin Marca Incorporada”
En este caso el eslogan va implícito a la marca: Desayuno de campeones (Corn Flakes de Kellog’s) – Resumir Lo Que La Marca Hace
Se trata de describir exactamente lo que la marca hace, de ser posible describir el beneficio objetivo que se promete. Ejemplos famosos como el caso de Turín: “Chocolates Turín, ricos de principio a fin” o el de Bayer: “Si es Bayer, es Bueno”.

Desarrollar un eslogan exitoso requiere de un conocimiento profundo del negocio que se ha de promocionar, del manejo de las técnicas de diferenciación como estrategia de posicionamiento, de talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro.

Desarrollar un eslogan potente, que diferencie nuestros productos o servicios debe contener en cuenta todas estas normas.

Observe y analice eslóganes de éxito, conozca los de sus competidores, el suyo debe ser diferente que el de los demás, destaque un área de su negocio donde antes nadie lo haya hecho.

Utilice el eslogan en sus tarjetas de presentación, en sus cartas comerciales, en las gorras, camisetas y uniformes de sus trabajadores.

Conclusión:
Recuerde que el mayor éxito de un eslogan es que sus clientes o prospectos lo repitan una y otra vez. Pero jamás los utilice para prometer algo que su producto o servicio no pueda cumplir, tenga ética y asegúrese de dar todos los beneficios que promete. Su slogan es una herramienta muy poderosa de marketing, pero puede acelerar el final del ciclo de vida de su empresa y convertirse en el arma de su propia destrucción.
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17/08/09: Las siete reglas de la comunicación con el equipo durante una situación de crisis

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Una crisis mal llevada puede convertirse en un importante problema para su empresa. Sin embargo, saber manejar este tipo de situaciones lo convertirá en un indiscutible líder ante sus compañeros.
Una crisis provoca emociones exacerbadas que abarcan desde el entusiasmo hasta el miedo. Y es sabido que en una situación emotiva, las personas se vuelven más sensibles.
Por lo tanto, su comportamiento durante la crisis influirá más de lo habitual en los demás. Lo mejor será que el equipo salga reforzado de la experiencia y que eso le sirva en situaciones futuras.
La mentalidad de crisis suele caracterizarse porque el grupo tiene la sensación de que no le queda más opción que unirse y eso potencia su sentido de la identidad.
A menudo la crisis hace aflorar talentos ocultos de una persona que, a partir de ese momento, es mejor valorada por los demás miembros del equipo.
Una crisis es el momento ideal para mostrar al resto del grupo talentos ocultos.
Los roles tradicionales del equipo se rompen en situaciones de extrema tensión y las funciones de cada uno se flexibilizan.
Así, si alguien se muestra decidido a hacer un trabajo que habitualmente no hace, dele una oportunidad porque seguro que se sorprenderá.
Las siete reglas de la comunicación.
Las siete reglas de la comunicación con el equipo durante una situación de crisis:
1- Mantenga informado a todo el equipo: no deje de comunicar cualquier dato relevante mientras dure la crisis. No espere hasta la reunión de evaluación del día siguiente para dar explicaciones. El desconocimiento y la falta de información llevarían al equipo a cometer errores durante la resolución de la crisis.
2- Reúna al equipo cuando tenga que dar instrucciones o comunicar un dato importante: La única forma de saber que todo el mundo sabe lo mismo y trabaja según las mismas pautas es reunir el equipo para darle instrucciones.
3- Inste al equipo a que haga preguntas: sabemos que estará deseando dar las instrucciones lo más rápido posible y que todo el mundo se ponga manos a la obra. Pero si no deja que nadie haga preguntas, en una reunión o después, alguien podría confundir los hechos, no valorar correctamente las prioridades o entender mal sus instrucciones. No olvide que algunos miembros del equipo estarían siendo presos del pánico y eso no les ayuda a pensar con claridad.
Si no les permite que hagan preguntas para evitar perder tiempo, les estará pidiendo que se enfrenten a una crisis con información equivocada o con un enfoque incorrecto.
Mantenga un tono sereno. Al hablar a su equipo, cuide el tono de voz. Aunque esté asustado o estresado, su trabajo consiste en evitar que cunda el pánico.
Procure que su voz no produzca alarma y muéstreles que está tranquilo para que ellos también lo estén.
4- Haga participar al equipo en la toma de decisiones importantes: este es el enfoque ideal porque consigue que la gente se comprometa con la decisión y que haga todo lo posible por que funcione. Evidentemente, en plena crisis, no puede perder tiempo organizando encuestas y debates para discutir cuál es la mejor solución al problema. Pero procure involucrar al equipo lo máximo posible.
5- Esté siempre cerca: si la crisis es de las que entristecen o condicionan emocionalmente al equipo, es probable que los empleados necesiten hablar con usted. Es posible que estén tristes, frustrados y se sientan que no pueden comunicarse con usted porque está muy ocupado para atenderlos. Por ello, busque tiempo para escucharlos.
6- Muestre a su equipo que está de su parte: asegúrese de que las personas a su cargo saben que su bienestar es una prioridad para usted.
7- No pierda nunca el sentido del humor: la risa es la mejor forma de reducir el estrés. Si se suma a las bromas o las inicia, el equipo lo considerará una persona divertida.

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15/08/09: Marketing emocional: técnicas y aplicaciones para tu negocio

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Dicen que las primeras impresiones pueden engañar. Sin embargo, hay quienes opinan que con sólo escuchar a una persona durante 30 segundos es posible conocer todo lo que necesita sobre su personalidad. Pero el investigador israelí Yoram Levanon, cree que la voz –no los ojos- es la verdadera ventana hacia el alma.

Utilizando una herramienta única para analizar la voz humana, el Dr. Yoram Levanon junto a su compañera, la Dra. Lan Lossos, desarrollaron un sistema por el que medio minuto es suficiente para conocer a la persona de enfrente.

En ese breve período de tiempo, Levanon asegura que es posible delinear la presencia o no de alguna discapacidad de aprendizaje o algún desorden de desarrollo. Con el tiempo, Levanon también cree que podrá anunciar al hablante una enfermedad antes siquiera que los síntomas hayan aparecido.

Potencialmente, esto significa que, por ejemplo, un telemarketer podrá algún día tener una rápida y acertada idea de qué tipo de persona está del otro lado de la línea. Y, por lo tanto, estar prevenido de la mejor manera de vender un producto determinado a ese tipo de personas.

Es cierto que todo esto podría sonar un poco descabellado si viniera de alguien sin las credenciales suficientes como para validar sus dichos. Sin embargo, Levanon es un veterano y experto israelí en marketing, con un largo currículum detrás de esta idea, recientemente patentada, que ha sido fruto de más de seis años de ardua investigación. En este momento, el especialista se encuentra en el proceso de crear tres nuevas empresas para el desarrollo de lo que él llama “método de marketing emocional”.

El foco en lo emocional

La investigación en marketing ha demostrado que las relaciones emocionales se crean entre una persona y algo que ésta experimenta (un sonido, una palabra, una persona que encuentra), dentro de los primeros milisegundos, mientras que los impulsos cognitivos sólo comienzan a aparecer medio segundo después.

Por eso, el foco de este trabajo ha sido tratar de identificar y aprovechar este poderoso y veloz sistema de toma de decisiones emocionales; con el objetivo de encontrar la mejor manera de influir a las personas.

Distintos tipos de personalidades

Los investigadores comenzaron a clasificar a las personas dentro de clases o tipos de tomas de decisiones emocionales. Llegaron a la conclusión de que no todas las decisiones de las personas se basan estrictamente en aspectos de supervivencia, e identificaron tres factores básicos de motivación y destacó que tienen diferentes niveles en las distintas personas.

¿Por qué lloran los bebés? Porque están en problemas, en peligro y necesitan que los ayuden a sobrevivir, o porque se sienten incómodos y quieren un estado de familiaridad y confort, o porque están aburridos y quieren atención y entretenimiento.

Así es también como los adultos manejan sus creencias. Varios estudios han demostrado, a través de escaneos cerebrales, que el cerebro emite diferentes hormonas para diferentes estados.

La adrenalina, por ejemplo, se emite cuando sobreviene una sensación de miedo y amenaza. La acetilcolina, por su parte, cuando se está en un estado confortable, y la dopamina cuando hay intriga o interés por algún motivo.

Según el investigador israelí, los distintos sistemas límbicos dividen a la persona en tres tipos diferentes: supervivientes, conservadores, y los orientados al crecimiento. Todos nosotros somos combinaciones de los tres tipos, pero siempre hay uno que predomina.

Conocer los porcentajes presentes en las distintas personas de cada uno de estos tipos es la clave para saber qué tipo de publicidad o estrategia de marketing tendrá efecto sobre ellas.

Llegó a estas conclusiones utilizando cientos de cuestionarios y encuestas. Así, pensó en la teoría de que si los tipos de personalidad están basados en reacciones bioquímicas, debiera haber una manera de medirlas físicamente.

En primer lugar, descartó el estudio del lenguaje corporal, porque se presentaban muchas dificultades a la hora de registrarlo y, además, por el hecho de que las personas, por ejemplo, cuando son filmadas son más concientes de cómo lucen y manipulan sus movimientos.

De este modo, desarrollaron un método por el que se puede trazar un mapa de 30 segundos de discurso en un gráfico electrónico, y rápidamente identificar en cuáles de estas categorías básicas de personalidades caen las personas. El potencial del producto para el campo de las ventas y el telemarketing es ilimitado.

Técnica de marketing emocional

Tomer Chen, ex Manager de Comercialización para pequeños y medianos clientes de Microsoft, condujo un experimento para Levanon, y encontró que a través de su método había logrado duplicar las ventas con respecto a dos grupos de control que no habían utilizado la técnica de marketing emocional.

En una entrevista al diario financiero Globes, Chen afirmó: “Sabíamos cómo aproximarnos a los clientes y cómo hacer para evitar que demoren o esquiven las operaciones. Les hicimos sentir confianza en la compra, apelando a las necesidades a las que están naturalmente inclinados. La razón de éxito fue casi de seis a uno”.

Una segunda aplicación es en el área de recursos humanos, para ayudar a las compañías a escoger a los trabajadores según los tipos de personalidad y la compatibilidad de éstas con los puestos laborales.

Por otra parte, hay otro aspecto de la investigación cuya utilidad excede el campo empresarial.. Ocurrió cuando estaban estudiando el uso de análisis de voces para su utilización potencial en los servicios de encuentros o citas.

Los investigadores encontraron un desbaratamiento en los perfiles que caían dentro de un mismo patrón, y encontraron que todos esos trastornos eran de personas que padecían dislexia. Los disléxicos no pueden escuchar bien algunas frecuencias, y eso afecta la forma en la que hablan.

Esto es un avance fascinante, con un tremendo potencial: encontrar respuestas concretas a discapacidades, desórdenes de desarrollo, y condiciones médicas a través de la voz.

De hecho, ya están trabajando con varios centros médicos y de investigación para explorar este aspecto más a fondo y evaluar sus eventuales aplicaciones en diferentes patologías: autismo, detección de enfermedades cardíacas, diagnóstico temprano de los males de Parkinson y Alzheimer, esquizofrenia y trastornos de estrés postraumático.

Una de las nuevas empresas que Levanon está creando, en el futuro, se dedicará exclusivamente a explorar las posibilidades de la técnica de marketing emocional para aplicaciones medicinales. La tercera se concentrará en las aplicaciones del telemarketing.

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