20/07/09: LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO

[Visto: 1058 veces]

Les invito a leer este trabajo de Beatriz Adriana Cameras Perez de la
Universidad Privada del Sur de México,les va a ser muy util en su crecimiento personal
Gianna

Sociología del Conocimiento, es una disciplina que engloba la Historia del Humanismo, de la Filosofía, de la Ciencia, del Arte, de la Religión, de la Literatura y de las disciplinas que como la Antropología cultura o la Historiografía revelan el espíritu de la Humanidad a través de cosmovisiones integradoras”.
A todo este término es aplicable a los diferentes organismos de acuerdo a su ámbito de aplicación que se requiera tener conocimientos de manera global tomando en cuenta la importancia que se requiera de cada disciplina analizada y estudiada para así poder llevarlo a cabo en base a sus necesidades de satisfacer sus expectativas, logros de la manera en que vemos, oímos, hablamos asi mismo lograremos alcanzar la misión y visión de cada uno.
c).Filosófico Hispanoamericano
Es Común a todo otro pensamiento, como el francés, inglés, italiano, argentino, etc. En cuanto a que sus ejes rectores son la lengua y la historia, esto lleva a la necesidad de hacernos una idea de la filosofía que permite la innovación, o sea la historicidad de la misma, que no le admite quedar fosilizada por su pasado.
Es de importancia en conocer diferentes tipos de pensamientos, por lo que cada uno tiene su propia filosofía buscando no quedarse en el pasado, más bien buscando la manera de brindar cosas nuevas a futuro, mediante la creación estudiando las historias, principios de la filosofía de la humanidad.
d). Filosofía Colonial
Surgió en América con la llegada de ideas corrientes europeas a estas tierras. En muchos casos trasciende la mera importancia y se logra aplicar esa filosofía a los problemas concretos y candentes de la situación del nuevo mundo. De manera natural, fue siguiendo las vicisitudes históricas de la filosofía europea, pero recibiendo en muchas ocasiones de manera creativa y transformadora esos contenidos, en base a la filosofía Escolástica la cual marca tres etapas en esta filosofía: la época humanista, la época barroca y época moderna.
Parte de sucesos que existen dentro de cada organismo en diferentes causas, en un periodo determinado puede prospero o adverso luchando por lograr mejores propuestas a futuro para obtener mejores resultados en conjunto.
d.1) Época Humanista
Dignidad del hombre y se compara el humanismo europeo con el humanismo indígena, para aceptar al menos algo de este último, como lo hicieron Bartolomé de las casas, Alonso de la Vera Cruz y Tomas de Mercado.
Dentro de cada organismo es de importancia la honradez, lealtad, compromiso y responsabilidad de cada individuo en la uno se encuentra laborando llevando consigo respeto por cada uno tratándonos igual como seres humanos no importando su raza, religión, costumbres, etc. Siempre cuidando los interés de cada uno.
d.2)Época Barroca
Visible más bien en el arte pero también se puede detectar en el pensamiento filosófico. Se muestran las especulaciones del P. Diego Marín de Alcázar, Fray Francisco Naranjo.
Abarcan aspectos que dentro de cada individuo tiene su propia teológica, por lo que debe tener respeto de sus creencias, moral, espiritual, dialéctica etc.
d.3) Época Moderna
Independencia, a principios del siglo XIX, en las postrimerías autores como Sigüenza, que ya hacen una utilización decidida de Descartes, Gassendi y otros racionalistas.
Su aplicación se basa en que en la astrónomo, pintura, historia, manuscritos, mapas y pinturas uno de los sabios más distinguidos dónde nos muestra que podemos desarrollar varia actividades o tareas encomendadas en ir nos preparando día con día.
E). Conocimiento Científico y Tecnológico.
Avanzan de forma acelerada, y quienes no tienen acceso a este conocimiento, ve reducida su capacidad de intervenir en la sociedad. Se va adecuando a nuevas pautas científicas, a los paradigmas, a la hipótesis; y comparándolo con el siglo XIX.
Forma parte importante de cada organismo ya que mediante ella nosotros podemos tener un conocimiento más amplio y sistemático llevando investigaciones de los procedimientos dependiendo el ámbito de la realidad que se presente en su momento, obteniendo su razonamiento lógico, utilizando la reflexión.
F). Más tarde Sócrates, platón y Aristóteles, entre otros.
Pensamiento de filósofos antiguos, ya que creían estos autores, que llegaron a reconocer a un ser superior, con la diferencia que la iglesia de la Edad Media, los denominaba paganos (platón y Aristóteles) aunque éstos últimos fueron retomado por san Agustín y Santo Tomás respectivamente.
Es necesario comprender la historia de los antiguos filósofos de su vida, retos, sus expectativa hasta dónde ellos quieren que nosotros podamos entender la historia de esos tiempos dónde aportemos puntos de vista, puede ser critica, sugerencia, que tanto es viable sus conocimientos, teorías, paradigmas entre otras, sea político, social, religioso, de acuerdo su propia compresión como se puede relacionar con nuestra vida cotidiana, laboral y Espiritual.
f.1) Sócrates
Filosofó Griego Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabias, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de su propia ignorancia, y este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenía sobre.
Fingiendo saber menos, conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Hoy en día existen personas con esas características, o si se le puede llamar virtudes en un dado caso en la que cree saber todo, o en su caso realmente tiene ese privilegio, sacándole provecho de ello inicia intercambiando conocimientos haciendo una serie de preguntas en espera de una respuesta ya conocida o no por él mismo. Aunque a mucho no les disgustaba su actitud de su comportamiento de altivez.
f.2) Platón
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
• Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
• Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
• Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
Si estos conocimientos y habilidades se logran mantener dentro de un organismo llevándolas a cabo para su formación más ordenada, obteniendo la ética la cual forma parte esencial de cada persona y están dirigidos a evitar injusticias como la sufrida por los anteriores gobiernos no volvieran a ocurrir.
f.3) Aristóteles
Fundador de la física como ciencia de cosas naturales, poseía un fino sentido crítico para clasificar la importancia de sus fuentes, e historiadores posteriores como ibn jaldún en el siglo XIV. Historia universal revela unos enormes conocimientos y una inusual capacidad para desarrollar teorías generales que explican siglos de evolución social y política.
Nos ilustra las diferentes intelectos perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquiere mediante el transcurso del tiempo con experiencias de todo lo que nos rodea también podemos apreciar el alma, y de éstas las que se refieren a la parte racional. Tomando en cuenta dos cosas de relevancia: intelecto y voluntad.
Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza el conocimiento o posesión de la verdad decimos que es virtuoso y bueno.
Hablando de la voluntad de propia iniciativa de tomar decisiones de situaciones que se afrontan en cada situación o problema para su pronta bienestar social.
G). Teoría científica
Sostiene que cada época histórica se caracteriza por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente opresora-explotadora del trabajo de la clase oprimida en lucha contra una clase oprimida-explotada a la cual la clase opresora la explota durante la producción material y la oprime espiritualmente.
Estas teoría nos muestra que en la actualidad, los historiadores se acercan cada vez más a la manera de que en cualquier parte de un organismo existe este tipo explotación a lo largo del tiempo, por las diferentes necesidades que el ser humano requiere para sobrevivir en estos tiempos tan duros que solemos pertenecer lo que estamos obligados a tener cargas de trabajo mal reenumerados, trabajando fuera del horario normal sin recibir una retribución extra, o estimulo por lo que tenemos que sobre llevar las exigencias de lo contrario tomarían represarías a uno mismo que hasta el momento vemos que desde tiempos pasados siguen todavía vigentes lo que nuestros pensadores tenían la razón y no ha mejorado a lo largo del tiempo más bien tratan de permanezca para su propio beneficio de las organizaciones, lo que ellos les importa es su permanencia como Empresarios ante la sociedad.
H). Teoría Marxistas
El marxismo como teoría científica no es producto del trabajo en el laboratorio, y así como su surgimiento va a estar condicionado por las luchas de clases, su rol de ideología del proletariado revolucionario.
La revolución teórica que opera Marx desde la perspectiva del proletariado supone un cambio radical de los términos en que se planteaba el problema e inaugura un nuevo espacio teórico, no regulado por la elaboración de principios ideales imaginarios, sino por el conocimiento de las leyes objetivas del campo social especifico en estudio: el Materialismo Histórico. Ciencia que sacará el problema del terreno de las “filosofías de la historia” y que obrará condicionando la elaboración de las bases de una nueva filosofía: el Materialismo Dialéctico.
Dos ejes:
Teoría y Práctica
Basada en las clases sobre estudios económicos y Social dónde también el psicoanálisis a la historia de hoy en día sigue en vigor por las diferentes raíces sociales, a las que pertenecen como sociedad teniendo la libertad de conciencia de cada individuo, considerando que cada persona tiene su propia visión si es aceptable o no.
Todos tenemos ideas, pensamientos y creamos nuestras conceptos que nuestra naturaleza requiere como vernos a lo largo de un determinado estructura de status social, en tipos de clases, roles etc.
I). Complejo sistema funcional
Dónde hay motivaciones, emociones dados por la energía psíquica y que nos ayuda a poder visualizar. Por otro lado se encuentra el aspecto estructurarte, por que sujeto estructural la realidad para poder actuar sobre ella, como lo son la percepción, la memoria, el pensamiento y el lenguaje y que conforma un todo en la personalidad y es lo que hace que sea éste un ser en situación.
Hace referencia a estados de ánimos, aptitudes, actitud, en como abordar a circunstancias o acontecimientos que se presentan durante ciertos tiempos y espacios, teniendo presente de cómo anteriormente se manejaba tratando de mejorarla para su mejor apreciación de la sociedad y de las personas que lo ocupan, tomando en cuenta también el como esta su estructura organización, ubicación de cómo se integran sus espacios, climas, etc.
Así mismo no solo externo (la sociedad) sino interno (trabajadores), con el mismo personal aplicarlo para mejor aprovechamiento y tener una mejora continua de acuerdo a las filosofías mencionadas anteriormente no todos son factibles y viables para su aplicación de acuerdo a su perspectiva de cada uno.
CONCLUSIÓN
En relación a diferentes Historias Filosóficas, de grandes pensadores e teorías que se fueron analizando de manera personal, analizando sus causas, comportamientos en cuanto ciencia, teológicas, conocimiento humano.
Desde como surgieron y como nos afecta hoy en día, así como podemos tomar en cuenta que siglos se ve afectado la sociedad en general, por que se encuentra reducida su capacidad de intervenir ante conflictos que se suscita
En nuestra época que siguen a pesar de los avances tecnológicos, científicos.
La filosofía es un compleja requiere de investigación e interpretación de cómo enfocar que algunos sus conocimientos llegan a tratar de confundir a la humanidad, por ejemplo creencias, costumbres, clases sociales, roles, poder, la manera de gobernantes y no logrado triunfar en el futuro. De igual manera siguen la misma ideología.
También dentro de las corrientes europeas a estas ideas a trascendido que se han aplicado dentro de la administración, de organismos. Mas si embargo ninguna considero que la aplicado de manera correcta porque no han criterios definidos para su correcta aplicación.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario