El especialista en “nuevos medios” Brian Solis realiza una interesante reflexión sobre el futuro de las Relaciones Públicas, en un mundo, en que el papel de mediador entre el mundo exterior y la marca que juegan las agencias, pierde relevancia a diario gracias a la implantación de los “social media”. Solis ve una gran oportunidad para, precisamente el tema de su último libro, recuperar al público para el mundo de las Relaciones Públicas.
El universo de las RR.PP. había quedado reducido a los comunicados de prensa, la preparación de eventos y alguna fiesta ocasional. Un trabajo intermitente resumido en tirar de teléfono cuando haya algo que contar. No obstante, la aparición de las herramientas que brindan los social media son una oportunidad para que las agencias recuperen aquello que da relevancia de su trabajo: el trato con el público.
Si antes el contacto se realizaba con cinco o seis medios relevantes, ahora el trato debe ser continuado y tener en cuenta que es posible crear una comunidad que ya existe en potencia ahí fuera. Siempre podremos generar tráfico y asistencia a un lanzamiento concreto, pero ¿realmente queremos perdernos la oportunidad de contar con una comunidad vibrante capaz de generar nuevas ideas para la marca, de mantener un interés permanente en ella e incluso de defenderla en momentos delicados (recordemos una vez más a Domino’s Pizza)?
Brian Solis lo resume en una frase:
“Hemos de convertirnos en la gente a la que tratamos de llegar”.
De este modo, nuestro alcance tampoco se limitará a nuestro nicho de mercado, sino que las comunidades, como entidades vivas que son, evolucionarán naturalmente y establecerán relaciones con otras, dando lugar a una red creciente que, a la larga, sólo puede beneficiar al cliente. Así, trata de resumir la nueva actitud que las agencias de RR.PP. necesitan.
En síntesis
– RR.PP. no significa Relaciones con la Prensa: El comunicado de prensa tiene que volver a su sitio como instrumento para llamar la atención cuando la empresa tiene algo que decir, no ser la única forma de saber algo del cliente.
– No se trata de agitación: Se trata de escuchar y entender al cliente, de establecer una relación franca basada en valores compartidos.
“De establecer un canal interactivo en el que compartir y escuchar, siendo actores directos en los mercados que afectan a nuestro negocio”.
– No se trata de publicidad: No son lo mismo. Unos llevan el producto al mercado. Los relaciones públicas deben construir un mercado en torno al mismo. Los dos son necesarios y no resultan intercambiables.
– RR.PP. significa Relaciones Públicas: Y el público está ahora mismo ahí fuera, al alcance la mano. Si las agencias quieren ser relevantes, no pueden obviar el gran cambio que está teniendo lugar en la relación de poder cliente / marca.
El resultado de tener en mente estos consejos y devolver el sentido a la tarea es un incremento gradual de la presencia del cliente en los medios en general, como indica la gráfica que adjunta Solis. Habrá picos por los anuncios que hagamos, pero los valles se irán estrechando y habrá una progresión ascendente continua. Y así será también la relevancia de las agencias de Relaciones Públicas
16/07/09: A la Busqueda de las RR.PP. 2
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