25/11/17: NEUROCIENCIA: ¿QUE ES LA ALEXITEMIA?

[Visto: 1183 veces]

Si a veces  te  parece que nada te importa  y  no comprendes a esas personas que son puras emociones  y ver sus estados te llega a dar asco.

Si no soportas las expresiones de afecto en público.

Si nunca sabes cómo reaccionar a los abrazos y expresiones de cariño. ¿Viste a alguien llorar cerca de ti?  HUYES

Si no eres el mejor cuando tus amigos necesitan apoyo emocional (de hecho lo odias. Aún así, hay quienes esperan más de ti, y lo siguen intentando

Si las bromas son tu mejor escape en situaciones incómodas, no sientes ninguna emoción, sea buena o mala. ALERTA  puedes ser un  ALEXE .Esto es  una condición identificada en el 50% de personas que sufren de autismo, pero hay muchos “Alexes” que no son autistas que no muestran otros rasgos autísticos. Investigar la Alexitimia podría arrojar luz acerca de muchas enfermedades graves, desde la anorexia y la esquizofrenia hasta el dolor crónico.

La Alexitemia resulta de una falla de comunicación entre los dos hemisferios del cerebro, lo que impide que las señales de las regiones emocionales, predominantes en el lado derecho, alcanzaran las zonas del lenguaje, principalmente ubicadas en el izquierdo”.

Puedes soportar una gran cantidad de dolor o experiencias desagradables porque sabes  que en muy poco tiempo no tendré ninguna memoria emocional asociada con lo que pasó. Sin embargo, también significa que tus recuerdos positivos quedan eliminados“. La alexitimia también parece estar asociada a otras enfermedades, como la esquizofrenia y trastornos alimentarios. De no ser esta la causa puede que  este asociada. La forma como alguien fue criado y las manifestaciones emocionales de los padres también podría también tener un papel, asimismo  un “trauma” que suprime la habilidad de la personas de procesar algunas o todas sus emociones.

La terapia cognitiva-conductual mejora la comprensión social, también  está en mejor capacidad de analizar los sentimientos físicos y asociarlos con las emociones que sienten otras personas.

ALEXITEMIA o ceguera emocional no tiene cura, pero la terapia puede mejorar tu condición de vida.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0