Archivo por meses: octubre 2013

16/10/13: El Lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

[Visto: 4293 veces]

 

El Lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Dra Gianna Tassara

20131016-lenguaje-no-verbal_entrevista.jpg

 Hay tres categorías a tener en cuenta, cuando hablamos de comunicación no verbal:

La primera es la comunicación kinésica, es decir, todo el conjuntos de comportamientos y movimientos del cuerpo, como son los gestos que ponemos, las expresiones faciales que denotan nuestras emociones, el contacto (o ausencia) ocular y la postura.

La segunda es la comunicación paralíngüística, es decir, todas aquellas conductas relacionadas con aspectos que son vocales, pero no lingüísticos, vease el tono de voz, una buena vocalización, los silencios, una buena o mala pronunciación, los errores en el habla.

Y la última, es la comunicación proxémica o aquellas conductas ligadas al uso del espacio interpersonal, es decir, el espacio entre la persona que va a ser entrevistada y la persona que realiza la entrevista, véase la manera de sentarse o la cercanía.

A continuación ejemplos prácticos

 

  • Mantener contacto ocular directo: si cuando estaís hablando sobre un tema concreto, os hacen una pregunta, manteneís el contacto ocular indicaís un deseo de comunicación, de atención hacia lo que os están preguntando. Es muy importante mantener la mirada y prestar atención a la interacción.
  • Falta de contacto ocular continuo: si cuando os preguntan sobre un tema concreto o cuando os están informando sobre un tema específico del trabajo apartaís la mirada, dará la impresión de que rehusaís hablar sobre ello, o que estaís disconforme.
  • Al fruncir el ceño o si apartaís la mirada, indicaís que os preocupa un tema, dará la sensación de inseguridad.
  • Mirar de reojo o arquear las cejas, indicará que estaís dubitativos o quizás sorprendidos por una propuesta.
  • Sonrisas, siempre que sea de manera comedida y justificada, ayuda a rebajar la tensión de la entrevista y afianzar la confianza.
  • Mover rápidamente los ojos, indica mucha excitación o nerviosismo. Intentad controlarlo.
  • Inmovilidad de los ojos, boca inanimada, en una entrevista teneís que hacer valer vuestras aptitudes). Tienes que participar, responder sin demasiada latencia de respuesta, y mostraros afables y receptivos.
  • Encogerse de hombros, muestra incertidumbre o ambivalencia.
  • Repanchingarse, no lo hagas y mantened una postura correcta. Sentados y con la espalda recta, mirando al entrevistador o entrevistadora.
  • Taconeo o cruzar y descruzar las piernas repetidamente, indican ansiedad y nerviosismo. Sientate ,relájate y  muestra confianza con  ty capacidad,es por eso que te están entrevistando
  • El cuerpo de frente, o inclinarse hacia delante, indica una apertura a la comunicación. Interés.
  • Hablar con un susurro imperceptible, es importante controlar nuestra voz, de manera constante y cálida, si hablas muy bajo (casi en susurros) dará impresión de inseguridad y poca confianza en sí mismo/a.
  • Por el contrario, si hablas rápidamente, puede que no os entiendan lo que decía u os vean demasiado exaltados como para mantener una buena comunicación.

Recuerda  siempre que una entrevista es una oportunidad, y las oportunidades hay que vivirlas de la mejor manera y muy positivamente

 

 

Leer más »