16/09/12: LA TRAMPA MEDIATICA: NI MUY MUY, NI TAN TAN

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Gianna Tassara

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Cuando era pequeña escuchaba continuamente un comercial que decía “Ni muy muy lechugo, ni tan ,tan relamido “refiriéndose a la imagen de un modelo que usaba fijador
el control de la imagen es importante en todos los campos de la vida, si deseamos valorar nuestra reputación es importante que nuestra conducta que se va a reflejar en esa imagen siga las normas de la ética.
Sin embargo es fácil ceder ante la seducción de los reflectores y la presencia mediática, primero será solo la necesidad de manifestarse en público para exponer ideas, luego, la exposición mediática se convierte para muchos en una adicción capaz de llevarlos a límites inimaginables, como en la película que protagonizo Nicole Kidman en 1995,” TODO POR UN SUEÑO” en la que su afán de protagonismo termina por colocarla en los titulares de las paginas rojas….
Algunos personajes de nuestra vida política se dejaron seducir con mucha facilidad por la magia mediática, si a esto le sumamos un mal asesoramiento profesional, basado en la sobre-exposición y los falsos eventos, la inflada imagen se convierte en una bomba de tiempo.
Pero si además se pretende, manejar a los medios, mediante la compra de exagerados espacios publicitarios, para darle techo publicitario a la imagen, la estrategia además usa la corrupción como herramienta……Tendremos como resultado un Gobierno Fujimori-Montesinos y como el candidato de los 90 un profesor universitario, ,poco comunicativo al convertirse en Presidente ,termino ventilando sus romances post-divorcio en las revistas en diarios populares, que daban primeras planas a sus salidas con Beatriz Boza o sus coqueteos con su ahora parlamentaria María Luisa Cuculiza, en el afán de distraer a la población de los terribles problemas que enfrentaba el país.
Vale decir pues que algunos asesores mediáticos, tienen aun la errada creencia que a la población se le puede pasar”GATO POR LIEBRE”-
Craso error, el interés político, la retórica sin mucho contenido y la codicia mediática, que produce exposición y pírricas ganancias políticas ya pasaron de moda, no solo la población se ha vuelto más exigente frente a los resultados de gestión, también, después de la debacle moral en que se sumieron los medios en Perú, han surgido voces independientes, medios al servicio del pueblo y de manera especial los blogs de los independientes como este para alertar que los figuretis son incapaces de producir la reforma de fondo, que el país necesita en sus instituciones públicas y en el sistema político.
La vergonzosa participación de la Primera Dama en el operativo sicológico denominado “Rescate de niños pioneritos”(hasta la denominación que le dan a estos pequeños me hace sentir vergüenza ajena…)es deplorable, el éxtasis de la figuración la ha llevado demasiado lejos, haciéndola creer, gracias a su entorno, que los errores se pueden cubrir en el escenario, pero se equivoco o la hicieron equivocar. Ella es comunicadora social, no debería ser fácil engañarla, pero si olvido sus enseñanzas le recuerdo que: El más elocuente político puede derrumbarse frente a la primera pregunta si su mensaje es débil. Del mismo modo un mensaje poderoso puede verse oscurecido si su lenguaje corporal lo desmiente, así pues el mensaje adecuado es el que lleva la verdad y que

El país se encuentra inmóvil en muchos aspectos de su desarrollo económico, institucional y político. Ello produce muchas frustraciones y un sentido de impotencia en el pueblo que escucha hablar de inclusión y ve nacer a diario más Programas Sociales y mas burocracia, pero que aun no recibe ni las migas de lo presupuestado o si ve algo, es que se benefician carnetizados o recomendados, como en los recientes escándalos de Pensión 65 y Beca 18 o aquel empresario que pretende postular a las convocatorias del Estado y se da con la sorpresa que Alexis Humala ha copado casi todo los rubros….
El Gobierno sabe que puede brindar mayor bienestar a todos, si remueve los obstáculos que ellos mismos nos hemos puesto en el camino. ¿Que está esperando?
La mentira inflada para lograr micros y cámaras puede ser devastadora para la imagen de la organización y sus posibilidades, mas aun si hablamos de un gobierno, entonces la mentira se vuelve una bomba de tiempo.

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