¿ ESTAMOS ENTRANDO A LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA Y NO HAY UNA ESTRATEGIA DEFINIDA?
El Dr. Daniel Eskibel nos enseña como trabajar en base a un método para obtener el éxito,y no pasar por la camapaña como un barco a la deriva
Gianna
DE LOS VOTOS
DANIEL ESKIBEL: http://www.psicociudad.com/2011/01/seminarios-de-psicologia-politica-y.html
Estás navegando en alta mar y te sorprende la tormenta. El caos se
instala. Vientos terribles que cambian de dirección. Olas enormes
que parece que se van a tragar el mundo. Corrientes violentas. La
embarcación que se sacude. Tu estómago que se da vuelta. Caos.
Pase lo que pase debes atravesar la tormenta. Y llegar, del otro
lado, al puerto indicado. Para eso van a jugar un papel muy
importante algunos factores como la calidad de la embarcación, tu
propia capacidad como navegante y el método que uses para ubicar la
posición del puerto y enfilar hacia él. Claro que algunos avances
científicos te pueden ayudar: ya no basta con mirar las estrellas y
hacer algunos cálculos, sino que ahora puedes tener hasta un GPS.
La campaña electoral es casi una tormenta perfecta.
Un caos desatado de millones de decisiones que hay que tomar y de
millones de opiniones que todo el mundo vuelca aquí y allá. Un caos
frenético de acciones, de rumores, de comunicaciones, de aciertos y
de errores, de enojos y de peleas. En suma: vientos huracanados.
Y para colmo hay un solo puerto que te sirve: el puerto de los
votos. Porque si no logras el objetivo, ese objetivo crudo y duro
que se mide en votos, entonces tu barco puede hundirse o
simplemente quedar a la deriva.
Si el barco (candidato, partido) es fuerte, entonces anota una
variable a tu favor.
Si el navegante (tú mismo) es bueno, vaya una segunda anotación a
favor.
Si la tormenta (problemas de coyuntura) es razonable, tal vez
tengas un tercer tanto.
¿Qué falta?
El otro factor que resta es el GPS, la tecnología para atravesar la
tormenta y llegar hasta el puerto. A ese GPS yo le llamo método.
Método, sí. Una forma estructurada y secuenciada de llevar adelante
la campaña. Una organización de toda la comunicación electoral para
que esté alineada con el objetivo central: persuadir al votante.
Tal vez sea ese tu instrumental más necesario en una campaña
electoral: un método de persuasión política. Porque de eso se trata
la campaña electoral.
Insisto: método.
La única manera de atravesar ese caos que siempre es la campaña
electoral es con método. Y particularmente con un método claro y
definido de persuasión política.
De lo que se trata en una campaña, al fin y al cabo, es de dibujar
una línea recta que conecte directamente con el cerebro del
votante. Lo demás es caos.