El siguiente articulo fue publicado en el Blog del Marketing en español y lo transcribo pues es de mucha utilidad
Gianna
Quizás, y para los tiempos que corren en esto del Social Media, vendría bien replantearse la estrategia de uso de las herramientas que se emplean. No nos estamos refiriendo a cortar con lo ya hecho, sino a dar una vuelta de tuerca, y plantearse si hay otros caminos (¿nuevos?) por los que transitar. Preguntarse si analizando los procesos, encontraremos mejores ideas que implementar más allá del sota, caballo y rey que todos conocemos. Planteemos algunas hipótesis.
• Diseñar un plan que no incluya a Facebook, Twitter o un blog corporativo.
• Echar un vistazo a la estrategia en Facebook, aplicarla a MySpace y fijar aquello que no funciona allí para saber a que atenerse.
• Asumir que los consumidores más apasionados están únicamente comprometidos con los foros y con los mensajes que allí se comparten. Ahora, desarrollar 5 tácticas para llegar a ellos.
• Imaginar que la audiencia (público objetivo) es ciega o sorda y encontrar métodos y herramientas para comunicarse con éxito con ellos.
• Escribir una entrada en la Wikipedia sobre tu producto, servicio o campaña. Luego reescribir la entrada como un consumidor la escribiría.
• Coger 10 fotografías que, sin pie de foto, visualicen lo que se está intentando comunicar. Súbirlas a Flickr como un set de imágenes y visitarlas cada día.
• Escribir un informe con noticias sobre el éxito de la campaña, empezando con el titular en el se alcanzó la meta, y luego escribir la historia de éxito en orden cronológico inverso, imaginando, en primer lugar, el programa para el éxito.
• Salir a buscar una red social (más en la idea de un nicho de mercado) fuera de los objetivos reales o audiencia, y encontrar una forma de alcanzar a esa audiencia con tu mensaje.
• Pregúntarse qué es lo que nos hace aburridos, para saber que responderemos cuando nos hagan esa pregunta. Eso debe estar preparado y planificado dentro de la estrategia.
• Tener más sesiones de brainstroming que sirvan para conocer lo que nos estamos perdiendo, pero las mismas siempre deben ser fuera de nuestro lugar de trabajo.
Ideas, planteamientos que buscan abrir nuevas líneas desde las que empezar a conversar.
Dar una vuelta de Tuerca al Social Media