Aqui comparto con Uds ,un resumen de uno de los capitulos de mi libro espero les sea util
La investigación de mercado tiene como objeto analizar lo que los ciudadanos necesitan, estudiando sus límites, necesidades, y consecuencias de sus acciones junto con el impacto de las tareas de gobierno.
Para poner en práctica el estudio de mercado existen diferentes procedimientos de investigación, los cuales son:
Observación directa. Se basa en contemplar y analizar
Hechos que ocurren sobre un determinado tema, como por ejemplo la opinión que se tiene sobre una obra o acción determinada que haya sido producida por el gobierno. Este tipo de investigación muestra datos objetivos y demuestra actitudes y motivaciones hacia un determinado partido político o grupo en el poder.
Encuesta por correo. Esta técnica consiste en someter a la persona elegida a un cuestionario que es enviado por medio del correo, el cual esta integrado por una carta de presentación donde se explica las causas o motivos por los que se solicita la colaboración de la ciudadanía, seguida por un cuestionario que es claro y generalmente de preguntas
Cerradas para facilitar la información requerida, por ultimo debe incorporarse a la encuesta un sobre para su envió.
Encuesta telefónica. Es un método rápido para obtener información sobre algún tema en específico.
Panel de ciudadanos. “Es un grupo de ciudadanos, cuidadosamente seleccionado, que integran una muestra representativa de la población, que se compromete a registrar por escrito ciertos datos y comunicarlos periódicamente” (Adaptado de Barranco, 1997: 38)
Entrevista personal. De esta forma de investigación se obtiene la información de un ciudadano. Al realizar una entrevista personal se toma en cuenta a todo tipo de personas y es adaptable al entorno social en donde se desarrolle, aparte de que obtiene un alto porcentaje de que la entrevista se conteste con sinceridad