Crean carne de pollo en laboratorio para evitar matar a animales

05 de Febrero del 2015 – 03:15 | –

Están desarrollando carne de pollo cultivada en laboratorio, que no requiere la cría ni el sacrificio de las aves

La Fundación Modern Agriculture Foundation (Fundación de Agricultura Moderna) está desarrollando carne de pollo cultivada en laboratorio, que no requiere la cría ni el sacrificio de las aves, con el supuesto fin de desarrollar una fuente sostenible de alimentos para las generaciones futuras.

La carne se “cultiva” a partir de células madre tomadas de los animales, en este caso de los pollos, y se alimenta con nutrientes, hasta que las células crecen formando una capa delgada de tejido muscular. Con el fin de desarrollarlo correctamente, el músculo necesita formarse totalmente de manera que se contraiga al recibir estímulo mecánico.

Ya se habían producido experimentos para hacer “crecer” hamburguesas cultivada en laboratorio, pero esta es la primera vez que se consigue crear carne de pollo.

Sin embargo, los estudios no han sido culminados y se encuentran aún en los primeros estadios.

Se estima que la producción en masa de la carne de pollo de laboratorio, puede llevar aún entre 10 y 30 años en desarrollarse plenamente.

En: diariocorreo

Leer más

La vida de una persona cuesta 8 años de prisión en el Perú. A pesar de registros audiovisuales de tortura, exámenes toxicológicos negativos y testimonios

Nada justifica la muerte del Sr. Gerson Falla. Nadie merece ser golpeado de esta manera hasta morir. Más aún si el trato se produce desde la intervención de una autoridad: No se puede proceder en contra de un ser humano golpeándolo hasta dejarlo moribundo y muerto días después.

¿Cuál es el argumento del Poder Judicial para dejar libres a la mayoría de participantes de este execrable hecho habiendo tantas pruebas incriminatorias? Hay videos, registros en celulares, cámaras de seguridad, exámenes toxicológicos negativos, manuales de derechos humanos aplicados a la función policial (RM N° 1452-2006-IN), etc. Todo parece favorecer la posición de la víctima, sin embargo, solo un policía ha sido condenado a ocho años de prisión el día de ayer por el Poder Judicial, los cuales, con beneficios penitenciarios, pueden convertirse en sólo dos años por cumplimiento de condena.

Es indignante advertir cómo a pesar de las pruebas, estas son soslayadas por las autoridades que están encargadas de administrar justicia en el país. ¿Cuál es el temor? ¿Eliminar elementos policiales de la institución y que estos se puedan volver contra la sociedad por estar sin trabajo? ¿Dejar familias sin sustento? ¿No es eso equiparable a la pérdida de un miembro de una familia? La decisión desconcierta estando las pruebas ahí, evidentes. Solo para muestra, la policía accionó creyendo que esta persona estaba drogada ¿Qué acaso estar drogado está tipificado como delito en el Código Penal peruano?

La defensa de los acusados ha señalado que la muerte de Gerson Falla se debió a una “falla multiorgánica” ¿Causada por quién o qué? ¿Por el mismo Gerson Falla o por el abuso policial?

El Ministerio Público tampoco se salva pues, con la indeterminación de responsabilidades en este caso, ha demostrado su poca eficacia y hasta incompetencia para hacerse cargo de una situación tan grave como esta. Si en este momento hay policías responsables por esta muerte, pero que se encuentran libres, es por los yerros de un Ministerio Público que no realizó su labor con la diligencia debida.

Vale entonces  una apelación.  Se espera que este caso trascienda y se pueda llegar a instancias internacionales y no se vuelva a producir nunca más un caso como este, que causa indefensión al vulnerar derechos fundamentales del ser humano: el derecho a no ser torturado, ni privado de la vida.

arturodiazf

Leer más

Un paquete de 36 preservativos se vende a US$755 en Venezuela

20150204-anticonceptivos.jpg

El desabastecimiento en Venezuela también afecta la venta de métodos anticonceptivos y antirretrovirales para tratar el HIV/sida, según un reportaje de Bloomberg.

No sólo papel higiénico y desodorantes escasean en Venezuela, sino también se hacen extrañar en los anaqueles de las tiendas productos tan sensibles como los preservativos, las píldoras anticonceptivas e, incluso, medicación tan crucial como los fármacos antirretrovirales para tratar el HIV/sida.

Un reportaje de Bloomberg Business hace foco en esta problemática, y señala un dato que causa gran impresión: en la web Mercado Libre, un paquete de 36 preservativos marca Trojan se ofrece en Venezuela por 4.670 bolívares, que equivalen –al tipo de cambio oficial– a US$755. Esta cifra se acerca mucho al sueldo mínimo vigente en el país (5,600 bs. mensuales).

Semejante precio se explica porque en las farmacias venezolanas, simplemente, casi no quedan preservativos para atender la demanda. Debido a las restricciones a la importación dictadas desde el gobierno, se ha vuelto prácticamente imposible encontrar condones de las marcas más conocidas en las farmacias. Según el reportaje de Bloomberg, en un recorrido por diez farmacias de Caracas realizado en enero, ninguna ofrecía preservativos. En algunos establecimientos se pueden encontrar preservativos fabricados en Asia, que, al parecer, no inspiran mucha confianza en los consumidores.

20150204-condones_jpg.jpg

Esta escasez resulta doblemente preocupante en un país que tiene las tasas más altísimas de contagio de HIV y de embarazos en mujeres adolescentes de toda América Latina. En la primera categoría ocupa el tercer puesto, detrás de Paraguay y Brasil; en la segunda, solamente es superada por Guyana.

“El país está tan mal que ahora tenemos que formar fila para tener relaciones sexuales”, comenta un ejecutivo joven, citado por Bloomberg.

El año pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que se construirían fábricas de preservativos en Venezuela, para proteger a la juventud de los supuestos efectos nocivos de la “pornografía capitalista”. Ninguna de estas plantas se ha concretado, según la federación de farmacéuticas.

El gobierno venezolano ha acusado a los farmacéuticos de provocar el desabastecimiento como parte de una guerra económica declarada contra su gobierno. Recientemente fueron encarcelados por esta razón los propietarios de la cadena Farmatodo.

En: semanaeconomica

Leer más

Complejidad de la gestión pública: aprendiendo de casos no exitosos – Parte 2

Por: Alejandro Pareja Glass

Este es el segundo post de una serie que pretende poner de manifiesto la complejidad extrema de la gestión pública analizando situaciones que se dan en todos los países, desarrollados o no.

En el post anterior vimos un caso de falla regulatoria, el caso de informes solicitados por el Congreso de Estados Unidos al poder Ejecutivo y que en muchos casos se preparan sabiendo que nadie los va a leer. Veremos en este post otro caso, seguramente el más sonado del último bienio.

Caso 2: HealthCare.gov

HealthCare.gov es el sistema de información a través del cual se gestiona el nuevo sistema de salud americano. Se trata de un sitio donde, básicamente, los usuarios se registran, entran a un mercado de seguros de salud donde se informa de los diferentes precios, coberturas, deducibles, condiciones de elegibilidad, etc., y se elige el más conveniente.

La reforma se conoce como Obamacare o el Affordable Care Act. Se trata de la mayor transformación del servicio de salud norteamericano en los últimos 50 años. Fue muy resistida por algunos porque torna obligatorio el seguro de salud y extiende mediante subsidios la cobertura a los estratos más pobres. La ley marcaba que el nuevo sistema debía comenzar a operar el 01-Oct-2013 y lo hizo en fecha. Pero el sistema informático falló estrepitosamente. Fue un duro golpe para el gobierno que veía cómo su arriesgada reforma, que venía resistiendo 4 años de acoso público, se estrenaba haciendo agua en la implementación de su sistema de información.

El presupuesto inicial era de US$ 100 millones pero al momento de la puesta en producción ya se había gastado el triple. El gobierno tuvo que salir de apuro a contratar con nuevos proveedores la reparación a marchas forzadas de la herramienta. El costo final habría superado los US$ 840 millones y la factura aún no está cerrada. Cuesta imaginar que un sistema de información conlleve esos montos pero así es.

El fallo de la implementación y el tremendo sobrecosto hicieron que rodara la cabeza de la Secretaria de Estado del Department of Health and Human Services. Y, sin embargo, el sistema funciona ya muy bien, el producto esté siendo utilizado tal como se preveía.

El gobierno de Obama comprendió que detrás de este doloroso caso había una cuestión de fondo. Para corregirla creó una nueva oficina en la Casa Blanca, el US Digital Service, a cuyo frente puso al ingeniero que lideró la recuperación del desastre, Michael Dickerson. El US Digital Service sigue el ejemplo británico del Government Digital Service y su misión, en conjunto con la agencia 18F, de la General Services Administration, es apoyar a los distintos departamentos de gobierno en la mejora de los servicios online.

Una lección a aprender de HealthCare.gov es que asignar a un único contratista un proyecto de sistemas de información gigante constituye un riesgo crítico. Para mitigar este riesgo hay que buscar la forma de distribuirlo entre varios proveedores. Sin embargo, uno de los problemas básicos identificados por Dickerson y su equipo es el mecanismo de compras públicas de software, el cual anima a licitar todo el alcance en una sola compra. Así que parte del trabajo del US Digital Service es mejorar la regulación de compras públicas de sistemas de información.

Otra lección no desligada de la anterior es que las metodologías de desarrollo en cascada tienden a hacer que los errores no se detecten a tiempo. Esto se mitigaría mediante desarrollos ágiles. Así, los mastodontes se podrían comer de a bocaditos y, de paso, dar entrada al mercado de software público a las PYME, que hasta ahora lo tienen de facto vedado.

La metodología ágil permite comenzar los proyectos con pocas definiciones, obtener productos en plazos muy cortos y detectar problemas tempranamente. Pero, por el otro lado, implica: una dificultad mayor para estimar plazos y presupuestos finales; que los proyectos sean más intensos, requiriendo ritmos que en muchos casos los funcionarios contraparte tendrán dificultad en asumir; y de parte de las empresas, se requiere desarrolladores con gran experiencia. Y todo esto supone proyectos (al menos inicialmente) más caros, una relación de mucha confianza entre cliente y proveedor (para nada obvia en las compras públicas) y la necesidad de una mayor capacidad articuladora por parte del cliente. El desafío para el ámbito público, donde las indefiniciones en las compras pueden dar lugar a problemas de transparencia y de cumplimiento de contratos, no es menor.

Como conclusión final, podemos decir que HealthCare.gov, tras sufrir severos problemas, logró obtener un producto que está siendo utilizado tal como se esperaba. Los aspectos más salientes de este proyecto y cuyo análisis nos será útil para nuestros proyectos son: una diferencia sustancial entre el presupuesto inicial y el final; el presupuesto colosal que los países desarrollados están dispuestos a asignar a la implementación de sistemas de información; la asignación de un proyecto de este tipo y de esa dimensión a un solo contratista; y la aplicación de metodologías de desarrollo rígidas (no ágiles).

Continuaremos con el análisis de más casos en el próximo post.

En: blogs.iadb.org

Leer más

Encuentran sticker en tomate de una hamburguesa de McDonald’s…en serio, es mejor comer en casa, preparen su propia comida amigos.

YouTube: un sticker en tomate de una hamburguesa de McDonald’s

Un video de YouTube muestra que el tomate en la hamburguesa todavía conservaba la marca de su procedencia

En un momento en el que los hábitos de salubridad de los restaurantes de comida rápida en el Perú están en duda, un lector de El Comercio denunció con un video de YouTube un incidente en el McDonald’s de Guardia Civil.

“Hoy (3 de febrero) al comprar una hamburguesa en McDonalds – Guardia Civil encontré un sticker pegado en el tomate. Muestra lo poco que les importa lavar los vegetales que le sirven a la gente y colocan el tomate cortado con todo y etiqueta del proveedor”, escribió Sebastián Morán.

En la grabación publicada en YouTube una persona abre su hamburguesa y constata que el tomate de la misma todavía tiene parte del adhesivo que lo declara un vegetal orgánico de la marca IncaTom.

Según la denuncia, el video de YouTube habría sido grabado el martes 3 de febrero en el local de McDonald’s ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado con Guardia Civil.

El incidente ocurre poco después de varias denuncias sobre la calidad de comida en las franquicias de comida rápida en el Perú que incluso llevaron a que Domino’s Pizza cerrara temporalmente sus locales en el país luego de que la sede del restaurante en Estados Unidos encontrara inaceptable la situación de salubridad.

Pizza Hut, uno de los rivales de Domino’s Pizza, tampoco se salvó y el 3 de febrero un cliente del local de La Molina encontró un gusano en su comida.

En: elcomercio

Leer más

1 282 283 284 285 286 495