Primera venta del avión de combate Rafale
Por RFI
Francia concluyó en un tiempo récord la venta a Egipto de 24 aviones de combate del constructor Dassault, por 5.200 millones de euros. Una venta avalada en parte por París y financiada por bancos franceses. El caza de combate Rafale será exportado por primera vez, tras seis intentos de venta fallidos, por ser más caro y sofisticado que sus competidores.
El presidente francés François Hollande se congratulaba este jueves desde Bruselas del éxito de las negociaciones con Egipto. “El avión de combate Rafale concluye su primer contrato de exportación.” Tras 27 años de desarrollo de los aparatos, el gobierno francés y el fabricante de armas Dassault cerraron el primer acuerdo de exportación de los cazabombarderos. Acuerdo concluido en un tiempo récord, en apenas seis meses de negociaciones con el gobierno egipcio.
La venta incluirá 24 aviones de combate Rafale, armados con misiles aire-aire, y una fragata multimisiones FREMM, por 5.200 millones de euros. Como señalaba François Hollande, es el primer éxito del Rafale en el extranjero. Avión de combate del ejército francés desde 2006, ha sido empleado en operaciones militares en Libia, Mali, Irak o Afganistán. Sin embargo, todas las negociaciones de venta habían fracasado: hasta seis ocasiones el Rafale había sido vencido por sus competidores, en particular el F-16 estadounidense. Los Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Arabia Saudita, Marruecos y Suiza dieron uno tras otro la espalda al cazabombardero francés.
Rafale, un aparato caro y demasiado sofisticado
Seis fracasos en espacio de 15 años que habían dado al avión la fama de ser imposible de vender, por ser demasiado sofisticado y caro, en comparación con aparatos similares disponibles en el mercado. París habría hecho “una serie de esfuerzos” en la financiación de este contrato, en palabras de François Hollande. “Varias veces, estos contratos nos han escapado en los últimos diez años porque no había voluntad de financiar para concluir.” Francia se convierte así en avalista de la mitad de los 5.200 millones de euros. Egipto negociará ahora un préstamo con un grupo de bancos franceses, entre los que se encontrarían Crédit Agricole, BNP Paribas y Société Générale.
Esta primera venta del Rafale permite a su constructor Dassault mantener la producción del aparato en Francia. El ministerio de Defensa francés respira también aliviado, ya que su presupuesto se apoyaba, en parte, sobre la exportación de su avión estrella. Jean-Yves Le Drian se desplazará en persona a El Cairo este próximo 16 de febrero para firmar los contratos de venta con el presidente egipcio, el mariscal retirado Abdel Fatah Al-Sisi.
Para el Rafale, este contrato puede suponer el despegue de sus ventas. La dirección de Dassault apuntaba ya este jueves que varios frentes de negociación para la venta son abiertos. El más importante está en India, donde se macera desde el 2012 el “contrato del siglo”: 126 aviones, 108 de los cuales serían fabricados bajo licencia en la propia India. En Oriente Medio se encontrarían otros países interesados en el cazabombardero, según Eric Trappier, patrón de Dassault. Francia y los Emiratos Árabes Unidos negocian desde 2008 la venta de 36 rafales, y Malasia podría estar interesada en adquirir 16 aparatos.
En: RadioFI