Lideresa de la Oposicion Sviatlana Tsikhanouskay: Sobre la Situacion en Bielorrusia

Video: DW

JAK: Usted representa al país cuando habla con diferentes líderes: Tuvo la oportunidad de hacerlo en el Parlamento Europeo, ¿Está satisfecha con lo que se esta haciendo y el apoyo que esta recibiendo?

ST: Estoy muy agradecida por la unidad de los países europeos, Estados Unidos,
Reino Unido, y otros países democráticos; pero siento que podría hacerse mucho más en nuestra situación, tal vez con una accion más rápida se podría hacer muchisimo mas, porque se ve que al inicio se impusieron importantes sanciones al régimen, pero sólo 10 meses después de la represión hacia nuestras manifestaciones. Es demasiado lento, y por ello, ahora vemos como los países democráticos pagan un precio mucho más alto por un apoyo no oportuno a los movimientos democráticos. Entonces ellos ven las consecuencias de lidiar con el secuestro de un avion, tienen que hacer frente a un ataque híbrido, con una crisis migratoria construyendo muros contra los migrantes. Pero si sus decisiones fueran más rápidas y más fuertes al principio, pues pagarían un menor precio.

JAK: Y por que crees que no son suficientemente rapidos? Que es lo que te dicen estos lideres sobre ello?

ST: Que existe absoluta unidad sobre esta situación, que Lukashenko perdió las elecciones, que es ilegitimo, que el pueblo no lo quiere más, sin embargo, hay que destacar que los regímenes autoritarios cuentan con una practica que los países democráticos no tienen: Pueden chantajear, quiero decir, los regímenes como el de Lukashenko pueden accionar el chantaje pueden utilizarlo contra la vida de las personas para servir sus propósitos porque ellos no respetan las leyes internacionales. Pero las democracias tienen que insistir en lenguaje diplomático, pero nosotros tratamos de convencerlos de que las dictaduras sólo entienden el lenguaje del poder, y que el aislamiento económico y político es lo que amenazó al régimen.

JAK: Usted tiene demandas muy concretas donde siempre solicita sanciones contra el régimen Lukashenko, elecciones libres y justas en bielorrusia ¿Qué tan confiados están
ustedes de que estas demandas seran escuchadas?

ST: Lo que necesita aqui es consistencia, a menudo escucho que lo que necesitamos es una paciencia estratégica. Tenemos paciencia, lo que necesitamos es consistencia estratégica: Si dices algo, cumple lo que dices. Si ellos dicen que el régimen viola la ley y eso hace que la gente proteste, entonces sabes que tienes que convertir las palabras en acciones, por ello que una política de sanciones es la política que mas impacta hacia un  régimen como este.

Ver: Alexander Lukashenko, el líder que no esconde su “estilo autoritario” y cuya reelección en Bielorrusia desató unas inéditas protestas