Victoria Democrata: La Suprema Corte de North Carolina Declara el Gerrymandering Inconstitucional
En una decision dividida, la Corte Suprema de Carolina del Norte anuló los nuevos mapas estatales que representan a los escaños del Congreso y de la Asamblea General del estado, asimismo, declaró que los tribunales estatales tenían autoridad para invalidar los límites diseñados por el partido republicano que tenían por finalidad asegurar una ventaja republicana de largo plazo en un estado que, al contrario, se encuentra altamente dividido.
A través de una decisión de 4-3, la Corte Suprema ordenó a la legislatura, controlada por el Partido Republicano, que rediseñe los planos antes del 18 de febrero y que explique cómo fue que calcularon la equidad partidista de estos nuevos límites. Cualquier mapa de reemplazo aún se puede utilizar para las elecciones primarias del 17 de mayo.
La decisión de la corte suprema revocó el fallo emitido en enero 2022 por un panel de tres jueces de primera instancia. La decision en mayoría declaró que la manipulación partidista en la redistribución de distritos aprobada por la legislatura en noviembre del año pasado violaba varias disposiciones de la Constitución de Carolina del Norte, entre ellos, el derecho a elecciones libres, libertad de expresión y protección igualitaria de los ciudadanos (protección igualitaria significa que una legislación que discrimina debe tener una base racional para hacerlo).
Los jueces de primera instancia habían encontrado amplia evidencia que demostraba que la legislatura había aprobado mapas que fueron “el resultado de una redistribución de distritos partidista pro-republicana realizada de manera intencional”. A pesar de ello, declararon que cuando se trataba de cuestionar la equidad partidista de estos planos y mapas, no le correspondía al poder judicial intervenir en su elaboración, ya que este deber le correspondía a la legislatura. Los jueces consideraron a este proceso de redistribución de distritos como algo inherentemente político y dijeron que muchas de estas demandas quedaban fuera del alcance de algún remedio legal.
Sin embargo, la mayoría en la Corte Suprema no estuvo de acuerdo con ellos, y dijo que es una obligación del poder judicial intervenir para bloquear los limites que sesgan el control de un partido en detrimento de aquellos con puntos de vista opuestos. Es posible que los candidatos anunciados para los puestos en los distritos tengan que reconsiderar su decision si se vuelven a trazar los límites de los distritos.
Esta decisión significa una gran victoria para los demócratas estatales, nacionales y también para sus aliados, quienes pusieron mucho esfuerzo y recursos en anular estos mapas y así bloquear los avances republicanos para la próxima década. Esto también podría dificultar que los republicanos retomen el control de la Cámara de Representantes este otoño. Un grupo asociado con el Comité Nacional Democrático de Redistribución de Distritos, encabezado por el ex-fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, apoyó al bloque de votantes que presentó esta demanda.
Las demandas presentadas por los votantes y grupos de defensa fueron respaldadas por matemáticos e investigadores electorales quienes presentaron evidencia de su análisis sobre trillones de simulaciones de mapas. Estos especialistas testificaron que era muy probable que las nuevos limites le otorguen al Partido Republicano 10 de los 14 escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU., así como mayorías en la Cámara y el Senado del estado en casi cualquier contexto político. Los republicanos actualmente tienen una ventaja de 8 frente a 5 escaños. Carolina del Norte esta en el puesto 14 en cuanto al crecimiento de la población según el censo.
Los demandantes argumentaron que los mapas aprobados por los legisladores republicanos habían frustrado la voluntad del pueblo de Carolina del Norte y que los límites deberían producir resultados políticos más acordes con los niveles de competitividad mostradas en elecciones estatales de la última década.
Los legisladores republicanos pretendían que se mantuviera el fallo de los jueces de primera instancia, cuando citaron que un fallo de la Corte Suprema de Carolina del Norte de principios de la década de 2000 decía que una ventaja partidista podia derivarse de la elaboración de mapas electorales. Ellos alegaron que el proceso de redistribución de distritos fue transparente y se prohibió el uso de datos raciales y políticos.
El presidente de la Corte Suprema, Paul Newby (de tendencia republicana), expresó en su voto singular que la mayoría de la corte pretendía “ocultar su sesgo partidista” a través de su decisión.
“Al optar por sostener que el gerrymandering partidista viola la Constitución de Carolina del Norte y al crear sus propios remedios, parece no haber límite para el poder de este tribunal”, escribió Newby.
Traducido de: NBC News: In a win for Democrats, N.C. Supreme Court strikes down redistricting maps
Video: Washington Post
Video: CrashCourse
Video: TED-Ed
Video: NPR