Golpe de Estado en Burkina Faso
Video: Reuters
Cientos de personas celebran en Uagadugu, capital de Burkina Faso, luego de que las fuerzas armadas tomaran el poder politico del pais luego de un golpe de estado.
El derrocamiento del presidente Roch Kaboré ya era algo esperado, siendo el cuarto golpe de estado que se produce en Africa Occidental en los últimos meses.
El domingo, las tropas amotinadas exigieron la destitucion de los jefes militares y la asignación de mayores recursos para combatir a los miembros del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) y al Qaeda.
En un comunicado publico firmado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), se señaló que el presidente Kaboré no habia logrado unir a la nación ni lidiar de manera efectiva con la crisis de seguridad que “amenaza los cimientos mismos de nuestra nación”. Tanto el parlamento y el gobierno fueron disueltos y la constitución suspendida, aunque Sandaogo afirmó que habrá un “retorno al orden constitucional” dentro de un “tiempo razonable”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el golpe y pidió a los militares que “garanticen la protección y la integridad física” de Kaboré.