¿Qué tan letal es la variante omicron? Esto es lo que sabemos

Image Credit: MattLphotography/Shutterstock.com

El lunes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) informo que la variante omicron ahora representa casi el 73 por ciento de las nuevas infecciones por coronavirus en los Estados Unidos. Ese aumento es asombroso dado que, a principios de diciembre, la nueva variante solo representaba menos del 1% de las nuevas infecciones. Esto significa que la variante ha superado con éxito a la variante delta, marcando el comienzo de una nueva etapa de la pandemia que los científicos temieron durante mucho tiempo.

Actualmente, gran parte del país está experimentando un aumento dramático en el número de casos de COVID-19 debido a la aparición de la variante ómicron. En el estado de Nueva York, los nuevos casos de coronavirus han aumentado más del 80 por ciento en las últimas dos semanas.

“Es un predictor de lo que verá pronto el resto del país, y el mínimo, dado que Nueva York está altamente vacunada, de lo que experimentarán otras partes del país en ciudades y estados con bajos indices de vacunados”, dijo Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, según Reuters.

Si bien el país ahora tiene que prepararse para un aumento en los casos debido a una variante más transmisible, es probable que no solo las personas no vacunadas se vean afectadas. Según lo informado por el New York Times, el país también debe prepararse para un aumento en las infecciones por virus avanzados, o infecciones a pesar de contar con una vacuna. Esto se debe a que omicron es único en que, en comparación con las variantes anteriores, tiene el mayor número de mutaciones informadas, mutaciones que pueden evadir parcialmente la inmunidad basada en vacunas.

De hecho, de casi 50 mutaciones observadas en la variante omicron en comparación con el virus original, 32 se encuentran en la proteína de pico, lo que permite la capacidad del virus para unirse e ingresar en las células humanas.

Pero eso no significa que las vacunas no brinden alguna protección; más bien, siguen siendo abrumadoramente eficaces para prevenir casos graves y la muerte. Aún así, el rápido aumento de omicron deja una gran pregunta abierta: ¿qué tan grave es la enfermedad causada por omicron? ¿Y podemos esperar un aumento en las hospitalizaciones y muertes, o podemos esperar muchas infecciones (aunque leves)?

La respuesta general a estas preguntas dependera de la manera en que las ciudades y estados de todo el país respondan a omicron. Pero la respuesta corta e insatisfactoria es que los científicos simplemente no tienen una. Sin embargo, los nuevos datos en el horizonte continúan sugiriendo que omicron es de hecho menos severo, lo que, si se prueba continuamente, viene a ser el mejor resultado posible.

“Definitivamente hay señales de que el nivel de severidad del ómicron puede ser diferente al delta y otras variantes”, dice a Salon el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Johns Hopkins Center. Como advertencia, Adalja señaló que “muchos de estos datos se derivan de Sudáfrica”, que tiene niveles de inmunidad colectiva diferentes a los de Estados Unidos.

Omicron fue informado por primera vez por científicos en Sudáfrica que notaron un aumento en los casos en la provincia de Gauteng. En un gran estudio presentado por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica en colaboración con Discovery Health, una gran compañía de seguros de salud, los investigadores analizaron más de 200,000 casos de COVID-19 en Sudáfrica durante un aumento impulsado por delta en septiembre y octubre y el comienzo de el aumento de omicron en noviembre. Casi el 25 por ciento de los casos analizados estaban compuestos por personas que tenían una enfermedad crónica, lo que las ponía en mayor riesgo de contraer COVID-19.

En particular, los investigadores de este estudio encontraron que el riesgo de hospitalización se redujo casi un 30% durante los primeros días del aumento ómicron en comparación con lo que vieron durante el aumento impulsado por delta.

“Los ingresos hospitalarios durante ómicron, que alcanza el 58 por 1.000 infecciones, son los más bajos de los cuatro olas COVID, y una tercera parte de lo que hemos experimentado durante la oleada delta,” dijo el CEO de Discovery Health, Ryan Noaj.

Según el análisis, los que fueron al hospital no estaban tan enfermos como los que fueron hospitalizados durante el aumento del delta. No tantas personas necesitaban oxígeno o ventilación.

Sin embargo, no todos los expertos creen que estos datos sean un indicador preciso de la gravedad de la variante en otros países. En parte, eso se debe a que la gente en Sudáfrica ha desarrollado una fuerte inmunidad contra COVID-19.

“Omicron ingresa a una población sudafricana con una considerable inmunidad contra cualquier variante anterior del SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Roby Bhattacharyya, especialista en enfermedades infecciosas, y el epidemiólogo William Hanage, en un artículo publicado en línea.

Sin embargo, el Dr. Adalja dijo que hay datos provenientes de Dinamarca que sugieren que omicron es menos severo en comparación con delta. Si bien los casos de COVID-19 están aumentando allí, las hospitalizaciones y las muertes son bajas.

La Dra. Monica Gandhi, doctora en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la Universidad de California-San Francisco, cree que hay suficiente evidencia de que el omicron es menos grave que las variantes anteriores. Gandhi señaló los datos publicados por la Universidad de Hong Kong la semana pasada que indicaban que es menos probable que omicron pueda infectar células pulmonares en comparación con variantes anteriores.

“En el Reino Unido, de los primeros 25.000 casos de omicron, alrededor de 85 pacientes habían sido hospitalizados y en Dinamarca, de los primeros 785 casos, el 1,15% fueron hospitalizados, ambas tasas más bajas que durante los aumentos repentinos del delta”, dijo Gandhi. “Pero aún no sabemos si esto se debe al aumento de la inmunidad celular en la población en diciembre de 2021 versus una propiedad inherente de la cepa que la hace menos virulenta o ambas”.

De hecho, el tiempo lo dirá, y es necesario realizar más investigaciones para averiguar por qué, en este momento, las hospitalizaciones y las muertes están ocurriendo a tasas más bajas con omicron.

El martes, Estados Unidos confirmó la primera muerte relacionada con ómicron en Texas. El hombre de entre 50 y 60 años, según un comunicado de prensa de Harris County Public Health, no estaba vacunado, había sido previamente infectado con el coronavirus y tenía una condición de salud subyacente. Es probable que haya habido muchas otras muertes por la variante omicron en los Estados Unidos, ya que solo un puñado de pacientes tiene secuenciado el genoma del virus.

El Dr. Adalja advirtió que si bien omicron parece ser menos severo, las personas con alto riesgo que no se encuentran vacunadas siguen en riesgo”. “Para aquellos que están en alto riesgo y no están vacunados, todavía es lo suficientemente grave como para causar hospitalización y muerte”, dijo Adalja.

Por NICOLE KARLIS. PUBLISHED DECEMBER 21, 2021 7:01PM (EST)

Traducido de: salon.com

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *