El problema para los usuarios de Handycams y sus Interfaces para Accesorios OEM (IA, Ai, y Mi)
Para nadie es un secreto que las videocámaras Sony, conocidas como “Handycam(s)” o “Camcorder(s)”, han significado toda una revolución en el mundo audiovisual en cuanto al desarrollo de estabilización de imagen, visión nocturna, rango dinámico de imagen, grabación en unidad de disco duro, “gimbal” mode, 5.1 surround sound, baterías de litio que cada vez duran mas, etc. Todo ello comenzando desde la última década del siglo pasado hasta el día de hoy.
Desde las series CCD, pasando por las DCR, HDR de 1080i y últimamente FDR con tecnología de imagen 4K y mas, se ha notado un problema que muchos usuarios de estos aparatos pasan por alto al momento de comprar un nuevo accesorio original (OEM=Original Equipment Manufacturer) para sus queridas videocámaras.
Este problema es comparable al que, por ejemplo, Apple genera en los usuarios de sus iPhones: Los modelos “evolucionan” y los accesorios estándar para teléfonos celulares no son compatibles para los productos que la marca fabrica.
Igualmente, a lo largo del tiempo Sony ha ido evolucionando tanto en la forma como la calidad de imagen en sus cámaras, sin embargo, ha afectado negativamente un aspecto que debería considerarse libre de generar problemas al usuario del producto. Este problema no tiene mucho que ver con la calidad ni con el software del producto, sino con un aspecto básico en el hardware o la parte física de la videocámara.
Ese aspecto básico es el problema de la COMPATIBILIDAD de la zapata para adjuntar accesorios como lámparas, flashes, o micrófonos (sean de la marca Sony o de otra marca).
Podemos comenzar señalando que la mayoría de las camcorders Sony cuentan con un dispositivo llamado “interface”, que en un modelo de Handycams puede ser el “Intelligent Accessory Interface” (IA), en otros el “Active Interface” (Ai) y en los últimos modelos el “Multi Interface” (Mi). En el caso que nos concierne, se trata de la interfaz superior para montar accesorios (también conocida como “Shoe”), y no la que se encuentra en la parte inferior de la cámara para conectar a la base que viene con la camcorder.
Si un usuario de videocámaras Sony no tiene esto claro, tendrá serios problemas al momento de buscar físicamente o en línea un accesorio compatible con su Handycam.
En efecto, si el usuario compra un flash, un micrófono, o lámpara halógena de marca Sony (OEM) fabricados entre los años 2015-2021 para instalarla en su Handycam manufacturada en el año 2009, 2004 o antes; lamento comunicarle que sentirá una gran decepción ya que ese flash o lámpara tendrán un conector “Multi Interface” (Mi) que no será para nada compatible con dicha videocámara puesto que esta tendrá una zapata (Shoe) de tipo “Active Interface” (Ai).
Lo mismo sucederá con un accesorio original (OEM) fabricado en 2004 y una Handycam fabricada en 2008. El accesorio de 2004 tendrá un conector de tipo “Intelligent Accessory Interface” (IA) (o de ocurrir algún milagro, uno de tipo estándar), pero la zapata de la videocámara del año 2008 será del tipo “Active Interface” (Ai).
Ahora, el hecho de que el accesorio tenga (por algún milagro del Señor) un conector estándar, esto tampoco será de utilidad para el usuario porque la zapata de la Handycam fabricada en el año 2008 será del tipo “Active Interface” (Ai) y por lo tanto tendrá una forma diferente que no será compatible con la forma estándar (o plana) del conector del 2004 (“Intelligent Accessory”- IA).
Lo mismo ocurrirá con una camcorder o accesorios fabricados en los últimos 8 años porque estos serán inevitablemente de tipo “Multi Interface” (Mi), los cuales serán incompatibles con accesorios o Handycams con interfaces IA o Ai.
A continuación colocaré algunas imágenes que explicarán mejor lo que quiero decir con este último tipo de interfaz existente para accesorios Sony (Mi).
Luego de haber visto esto, imaginemos que tenemos una Handycam del año 2009 a la que nos gustaría instalarle ese micrófono (Fig. 1). Bueno, ello no será posible porque la Handycam tendrá este tipo de Zapata o “Shoe”:
Si comparamos la Fig. 2 con la siguiente imagen, nos daremos cuenta de ello:
Por último, imaginemos que tenemos una camcorder del año 2004 y queremos colocarle un accesorio original (OEM) fabricado en el año 2008.
Para mayor detalle veamos el tipo de conector que los accesorios originales (OEM) compatibles con esta videocámara tienen:
Alguna solución a la vista?
Al parecer existe una aparente solución llamada “adaptador” ADP-MAC, un OEM de la marca Sony que puede conectar un accesorio Ai en una zapata Mi. Sin embargo, no existe un adaptador de marca Sony que conecte accesorios IA con videocámaras que tengan una zapata tipo Ai o Mi.
Que significa “Hot Shoe” y “Cold Shoe” y cuál es la diferencia entre ambos?
“Shoe” es zapata y “Hot” significa que la zapata tendrá una conexión eléctrica con la videocámara, de manera que ambas interactúan y se alimentan con la misma fuente de poder (la batería de la videocámara). El termino “Cold” por el contrario es para aquellos conectores que solamente son de plástico o metal sin ningún tipo de conexión con la videocámara o la batería de esta. Los accesorios con conector “Cold Shoe” generalmente tienen una fuente de poder independiente, es decir, separada de la videocámara.
Existe algún Hot Shoe que comunique un accesorio IA con una videocámara Ai o Mi?
Lamentablemente, no. Ni Hot Shoe, ni Cold Shoe.
Con que tipo de videocámara es compatible un accesorio estándar o plano?
Solamente con una videocámara con zapata tipo “Intelligent Accessory” (IA). No con videocámaras con interfaz Ai o Mi. Ahora, en caso de existir algún tipo de adaptador, este sera solamente un “Cold Shoe”.
Con que puedo conectar un accesorio estándar a mi videocámara con zapata Ai?
Solamente existe este tipo de adaptador que es totalmente “Cold”, es decir, puro plástico y metal barato:
Consejo: Antes de gastar dinero en un accesorio que le parezca útil para su camcorder Sony, primero tenga en cuenta estas diferencias y compatibilidades entre interfaces y tome la decision correcta. Luego de ello, diviértase utilizando su querida videocámara de nuevo!