¿Como actuar en los accidentes ocurridos en estacionamientos privados en los Estados Unidos?

Recuerde: Actúe amablemente, no se desespere e intercambie la información necesaria para que el seguro se encargue de la reparación de daños. Imagen en: insurancehotline

Recuerde: Actúe amablemente, no admita la culpa, tome imágenes del hecho, no se desespere e intercambie la información necesaria para que el seguro se encargue de la reparación de daños. Imagen en: insurancehotline

Durante los holidays o fiestas, los estacionamientos en centros comerciales y supermercados se llenan más de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de accidentes entre automóviles. Si usted golpea, raspa o daña otro coche aparcado, o si usted es víctima de un accidente, no se desespere. Aquí le presentamos algunos pasos que puede tomar:

SI USTED ES EL CONDUCTOR QUE GOLPEÓ

No huya. Si una cámara de vigilancia lo registra o un cliente lo ve, usted podría ser castigado posteriormente por cometer un “choque y fuga” (hit and run).

Encontrar al dueño del coche que usted ha golpeado. Ingrese al establecimiento (tienda o mall) y hable con alguien en la oficina de servicio al cliente. Describa el auto que ha golpeado para que el empleado pueda anunciarlo a través del altavoz de la tienda.

Dejar una nota. Si no puede encontrar al conductor del auto que usted ha golpeado, anote información básica, su nombre, número de teléfono y una breve explicación del accidente y colóquelo en un lugar seguro en el coche. Anote el número de matrícula del vehículo y tome una foto de los daños si tiene una cámara con usted.

Llamar a la policía. Dependiendo de la magnitud de los daños, es posible que desee hacer patícipe a la policía. Ellos pueden apersonarse al lugar del accidente para levantar un reporte de los hechos, así como ayudarle a encontrar el dueño del otro automovil. También podría llamar al 911 para que quede constancia del hecho.

SI USTED ES LA VÍCTIMA

Primero póngase en contacto con el Agente del Seguro de su auto. Deje que él o ella sepa lo que ocurrió tan pronto como sea posible. Su agente le ayudará a determinar los próximos pasos.

Evidencia para el expediente. Tome fotografías de los daños con su teléfono o una cámara, si usted tiene una a mano.

Tome notas exhaustivamente. Si el otro conductor esta con usted, anote su nombre, dirección, número de teléfono, número de licencia, compañía de seguros del conductor y número de póliza. Recopile tanta información como sea posible.

Obtener un apoyo o testigos. Pregunte a otros en el estacionamiento si fueron testigos del accidente. También puede volver a la tienda y averiguar si ellos cuentan con imágenes de cámaras de seguridad que pueden corroborar el hecho.

SI USTED ES TESTIGO

Brinde apoyo a la víctima. Si el conductor infractor ha huído, ayude al otro conductor a documentar el daño. Ofrezca al conductor su información de contacto, en caso de que su agente de seguros o la policía tengan que ponerse en contacto con usted para una declaración posterior.

* Se asume que ambas personas (infractor y víctima) son residentes legales en el país, con auto asegurado y con licencia de conducir vigente.

** La policía no necesariamente puede acudir al lugar de los hechos al tratarse de un espacio privado así como por la cuantía del accidente. Si se trata de un lugar público (carretera estatal, highway, una calle o un estacionamiento público) la policía de todas maneras acude para escribir un reporte.

*** Si el accidente requiere de una grúa, no acepte a la primera que vaya al lugar de los hechos. Es mejor confirmar y utilizar el servicio de asistencia al conductor en el que usted está asociado (AAA, por ejemplo). 

**** Por último, pregunte a su agente de seguro si en su poliza tiene la llamada “accident forgiveness clause”, que es una claúsula que perdona el primer accidente ocurrido con su auto, y cuya ocurrencia no va a su record de conductor ni eleva la prima del seguro, pero solo por esa primera y única vez.

Un video del tema bajo las leyes de Texas (las reglas pueden cambiar dependiendo del Estado):