¿Por qué son tan nocivas para el entorno las toallitas húmedas?

Son extremadamente útiles en el momento de cambiarle a un bebé los pañales. También para higienizarnos en un festival, un campamento o en cualquier otra situación en la que se complica el acceso al agua.

20150323-quitar-maquillaje-_toallitas_humedas.jpg

Tan prácticas son que nos hemos acostumbrado a utilizarlas incluso cuando no las necesitamos: para limpiarnos las manos después de comer una manzana o para sacarnos el maquillaje.

Y una vez usadas, acabamos tirándolas -casi siempre- al inodoro.

Pero lo que quizá la mayoría nosotros no sabe es que, al hacerlo, estamos causando un daño grave en los sistemas de desagües y en el medio ambiente.

Un informe reciente de una ONG británica afirma que la presencia de toallitas húmedas usadas en las playas británicas aumentó en 50% en el último año.

Según reporta el New York Times, la ciudad de Nueva York ha gastado más de US$18 millones para resolver problemas en sus plantas de tratamiento de aguas a causa de estas toallitas.

Y en Ecuador, por ejemplo, hace ya dos años, una empresa de agua pública pidió a los ciudadanos que no arrojasen las toallas húmedas al inodoro por los problemas que estaban generando en las estaciones depuradoras.

¿Por qué son tan nocivas? Porque, a diferencia del papel higiénico, estos paños no se desintegran con facilidad.

Robustas y duraderas

Los paños húmedos están diseñados para durar.

En contraste con el papel común, cuando están húmedas mantienen su estructura y no se deshacen cuando las restregamos.

Esto quiere decir que no se rompen dentro del sistema de cloacas.

En 2012, la empresa británica de aguas Thames Water, reportó que las tres cuartas partes de las obstrucciones en sus cañerías fueron causadas por estas toallitas.

Si el producto de las cloacas termina en el mar, las toallitas aparecen en las playas. Y, cuando eventualmente se rompen, se suman a la cantidad de partículas de plástico que flotan en los océanos, explica Phillip Broadwith, editor de negocios de la revista Chemistry World.

Están hechas de una fibra natural como algodón o una sustancia sintética como poliéster.

“Tienen que ser robustas”, dice Broadwith.

Cualquier padre que se haya ensuciado las manos mientras limpiaba a su bebé puede afirmarlo.
Y como se venden como húmedas, las hojas tienen que mantenerse separadas y no pegarse entre sí como las hojas de un libro mojado.

Advertencia

El paquete lleva una advertencia que reza “no tirar al inodoro” o una imagen de un retrete con una X encima.

Pero esta información aparece generalmente en la parte de atrás y en letra muy pequeña.

“Las advertencias están allí pero no en un lugar prominente”, añade.

Cuando tiramos una toallita húmeda en un bote de basura va a parar normalmente a un vertedero -son difíciles de reciclar
Pero esto es preferible a que acaben en el mar, señala Broadwith.

Sali Hughes, autora de artículos sobre belleza, cree que aunque son indispensables para los padres con niños en edad de pañales y útiles para lavarnos las manos o la cara cuando no disponemos de agua, la gente está abusando de ellas, así como de las toallitas húmedas antibacterianas.

Para Hughes es mejor evitarlas porque, además, “no sacan el maquillaje correctamente y tienden a quitarnos los aceites”.

Lo bueno es que hay alternativas. Algunos padres usan algodón o toallitas de bambú que pueden lavarse y reutilizarse.

También hay toallitas hechas mayormente de fibras naturales.

No obstante, hay que recordar que productos como estos sólo pueden tirarse al retrete en cantidades pequeñas y no son tan resistentes como las otras.

En: BBC

Leer más

Laboral: Perú ratifica el Convenio 183 OIT y hora licencia por maternidad en el Perú será de tres meses y medio

Cuando un país ratifica un Convenio, su gobierno hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el Convenio, y periódicamente informar a la OIT sobre las medidas adoptadas en su implementación y desarrollo. Hasta hace poco la licencia por maternidad era tan solo de 90 días, 12 semanas, pero ahora con la ratificación del Convenio 183 de la OIT será de 14, o tres meses y medio, que puede extenderse un mes adicional, debido que muchas madres esperan a tomar sus vacaciones en esta etapa.

20150323-maternidad_parto.jpg

El Congreso de la República publicó hoy una Resolución Legislativa por la cual aprueba el Convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que dispone el otorgamiento de licencia por maternidad de al menos catorce semanas a las trabajadoras gestantes de todo el país.

La norma, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano y rubricada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y el segundo vicepresidente, Norman Lewis Del Alcázar, está orientada a proteger la maternidad, a favor de la salud de la madre y del hijo en gestación.

Hasta ahora la licencia por maternidad era de 90 días, o 12 semanas, con esta norma será 14 semanas, o tres meses y medio.La mayoría de gestantes prefiere tomar su licencia a partir del parto, y acumularlo con sus 30 días de vacaciones, con lo cual el descanso por maternidad podría llegar a los cuatro meses y medio.

El Convenio de la OIT, ratificado por el Perú y de obligatorio cumplimiento, fue adoptado en la octogésima octava reunión la Conferencia Internacional que se celebró en Ginebra, Suiza, el 30 de mayo de 2000.

El documento dispone otorgar licencia obligatoria por maternidad por un período de seis semanas posterior al parto, a menos que se acuerde otra forma a nivel nacional por los gobiernos y las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores.

Precisa, además, que la licencia de maternidad, deberá prolongarse por un periodo prenatal, equivalente al transcurrido entre la fecha presunta del parto y la fecha en el que el parto tiene lugar, sin reducir la duración de cualquier periodo de licencia obligatoria después del parto.

En: Andina

Leer más

Texas: Estupor por tiendas marcadas con stickers de “solo para gente blanca”

El alcalde de Austin, capital de Texas, condenó fuertemente la aparición de stickers autoadhesivos con la leyenda “Reservado a los blancos” en escaparates de negocios y tiendas de la ciudad, lo que hace recordar las sombrías horas de la segregación racial en el sur de Estados Unidos.

Estos stickers son “una expresión repulsiva de ignorancia”, señaló en un comunicado Steve Adler, el alcalde demócrata de Austin, una ciudad más bien cercana al progresismo en un estado dominado por los republicanos.

El diario local Statesman indicó que los empleados de seis comercios de Austin encontraron esas pegatinas al llegar a su lugar de trabajo.

Una de ellas fue colocada, presumiblemente por la noche, en las vidrieras del Sugar Mama’s Bakeshop, una confitería del lugar, explica el diario.

La representante demócrata Dawnna Dukes, diputada en la cámara baja de Texas, publicó en Facebook la foto de uno de los autoadhesivos para denunciar su existencia.

“Reservado a los blancos. Cinco clientes de color como máximo”, se puede leer en él, así como: “el personal de color puede ingresar por la puerta de servicio”.

Para darle un carácter oficial a sus materiales, los autores les agregaron el escudo de armas de la ciudad y la mención a un inexistente “Programa contemporáneo de restauración y separación”.

“No fueron fabricados por los empleados ni colocados por los comerciantes y fueron retirados apenas se los descubrió”, señala el alcalde de Austin en su comunicado.

La ciudad es sede, hasta el domingo, del festival South by Southwest, en el que se presentan músicos, artistas y cocineros de todo el mundo.

Sarah Goeth, copropietaria del comercio de bicicletas Windmill, donde fue pegado uno de los adhesivos, se preguntó en el Stateman si no se trataría acaso de la obra de un artista presente en el festival.

En: peru21

Vea también: Austin lawyer Adam Reposa says he put up ‘white people’ stickers

Leer más

Estado Islámico: Vaticano respalda respuesta armada contra terroristas

20150323-vaticano.jpg

El enviado del Vaticano ante Naciones Unidas en Ginebra manifestó un inusual respaldo a la acción militar contra en Irak y Siria contra las atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico, al que acusó de “genocida”.

En una entrevista con el sitio católico Crux, el arzobispo Silvano Tomasi dijo que los combatientes de Estado Islámico están cometiendo atrocidades en gran escala y que el mundo debe intervenir.

“Debemos detener esta suerte de genocidio”, dijo el arzobispo italiano a Crux. “De otro modo en el futuro estaremos lamentando no haber hecho nada, haber permitido que ocurriera una tragedia tan terrible”.

Tomasi dijo que era necesaria una coalición coordinada y “bien planeada” para hacer todo lo posible para llegar a un entendimiento político sin el uso de la fuerza.

“Pero si eso no fuera posible, entonces será necesario recurrir a la fuerza”, agregó. El papa Francisco ha denunciado la “intolerable brutalidad” infligida a los cristianos y otras minorías en Irak y Siria por el Estado Islámico.

El mes pasado, el Estado Islámico secuestró a 220 asirios en la región siria de Tal Tamr donde el grupo islamista tomó control de 10 pueblos cristianos, según el Observatorio de Derechos Humanos en Siria.

El papa expresó su pesar luego de que la rama libia del grupo publicara un video que mostraba la espantosa decapitación de 21 personas, en su mayoría egipcios cristianos.

En: peru21

Leer más

Estado Islámico insta a asesinar a soldados en EEUU

20150323-jihadi_john.jpg

WASHINGTON
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos instó el domingo a la “vigilancia” entre su personal después de que el grupo Estado Islámico (EI) difundiera los supuestos nombres y direcciones de cien soldados estadounidenses e instara a sus partidarios a asesinarlos.

De acuerdo al centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE), un grupo que se presenta como la “División de piratas del Estado Islámico” difundió en internet los supuestos nombres y direcciones de 100 miembros de diferentes cuerpos del ejército estadounidense, acompañados de fotografías.

“La vigilancia y la protección de la fuerza siguen siendo una prioridad para los comandantes y su personal”, afirmó el teniente coronel John Caldwell, del cuerpo de Marines, en un comunicado.

“Se recomienda a los Marines y a sus familias verificar sus perfiles en línea, cerciorarse de que la configuración de privacidad está activa, para limitar el acceso a información personal”, añadió.

Pese a que aún no se ha autentificado la amenaza, cada uno de los soldados que figuran en la lista recibirá una visita individual, precisó.

El grupo de hackers afirma haber pirateado esta información en servidores, bases de datos y correos electrónicos del gobierno.

Sin embargo, según una fuente de defensa citada por The New York Times, la mayor parte de la información publicada está disponible en los registros públicos y no parece haber sido pirateada de los servidores del gobierno.

“Entre la enorme cantidad de información que tenemos de varios servidores y bases de datos, hemos decidido filtrar 100 direcciones para que nuestros hermanos en Estados Unidos puedan encargarse de ustedes”, amenazó el grupo, cuyo líder Abu Bakr al-Baghdadi ha prometido una guerra a muerte.

“Ahora que hemos facilitado las cosas para ustedes al darles las direcciones, todo lo que tienen que hacer es dar el paso final. ¿Qué están esperando?”, añade la organización.

Solicitado por la AFP, un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que estaban investigando la publicación.

“No puedo confirmar la autenticidad de la información, pero estamos investigando”, dijo.

Los autoproclamados piratas informáticos afirman que los cien militares estadounidenses en cuestión participaron en la guerra contra el grupo Estado Islámico en Siria, Irak y Yemen.

Pero, de acuerdo a fuentes militares citadas por The New York Times, algunos miembros del personal que constan en la lista divulgada no participaron en los bombardeos contra el EI.

Estados Unidos lidera una coalición internacional contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, donde las tropas de esta organización islamista se han apoderado de grandes extensiones del territorio.

No es la primera vez que hackers afiliados al grupo Estado Islámico comprometen servidores estadounidenses. En enero, las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar Central de Estados Unidos (Centcom) fueron hackeadas.

Durante el ataque, el escudo del comando central fue reemplazado en su página de Twitter por una cinta en blanco y negro con la imagen de un combatiente encapuchado y la inscripción “CyberCaliphate” (CiberCalifato) y “I love you ISIS” (Te amo EI).

El CiberCalifato “ya está aquí, estamos en tus computadoras, en cada base militar”, escribieron los piratas informáticos en la cuenta de Twitter antes de que fuese cerrada por las autoridades.

El poderoso Centcom, cuya base está en Tampa (Florida, sureste), controla la guerra aérea liderada por Estados Unidos contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, así como otras fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

El grupo Estado Islámico lleva a cabo una campaña activa en internet de propaganda y reclutamiento.

El grupo ha instado a sus partidarios a llegar a cabo ataques en países miembros de la coalición internacional, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón e Italia.

En: elnuevoherald

Leer más