La casa real de España

El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

La Casa de Su Majetad el Rey es el Organismo que, bajo la dependencia directa de S.M., tIene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado.

Dentro de esta misión general y además de desempeñar los cometidos de carácter administrativo y económico que correspondan, deberá atender especialmente a las relaciones del Rey con los Organismos Oficiales, Entidades y particulares, a la seguridad de Su Persona y Real Familia, así como a la rendición de los honores reglamentarios y a la prestación del servicio de escoltas cuando proceda.

Igualmente atenderá a la organización y funcionamiento del régimen interior de la residencia de la Familia Real.

La Casa de Su Majestad el Rey estará constituida por:

• Jefatura.
  • Secretaria General.
  • Cuarto Militar y Guardia Real.
  • Servicio de Seguridad.

El Personal de la Casa de Su Majestad el Rey podrá ser de
las siguientes clases:

a) De Alta Dirección.
b) De Dirección.
c) Funcionarios de carrera de la Administración Civil o Militar del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración Institucional y de la Seguridad Social, así como del Poder Judicial y Carrera Fiscal.
d) Funcionarios comprendidos en la disposición transitoria del Decreto Ley 6/1976, de 16 de junio
e) Funcionarios eventuales
f) Personal laboral