Todos los puntos del acta 2013 firmados con gremio médico se están cumpliendo, afirma Ministra de Salud
“Ahora los médicos están cambiando las reglas de juego y pidiendo una nueva escala salarial que es inviable”, afirmó de manera enfática la Ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, tras afirmar que las puertas del Ministerio de Salud siempre han estado abiertas al diálogo y, en consecuencia, su despacho está dispuesto a conversar con los principales dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) a fin de deponer las medidas de fuerza que afectan a los pacientes y usuarios del sector.
La titular de Salud hizo estos anuncios en un medio local, al tiempo de precisar que la FMP aceptó la escala salarial que el sector viene cumpliendo. “Todos los puntos del Acta firmada en el 2013 se están cumpliendo de manera progresiva”, apuntó.
En ese sentido, por ejemplo, la ministra De Habich mencionó -con papel en mano-, que se cumplió el primer punto de la referida acta: consolidación de remuneraciones, haciendo equivalente el sueldo básico de Lima y regiones.
Añadió que las nuevas demandas de la FMP son inviables desde todo punto de vista porque en sus reclamos incluyen -entre otros puntos- un bono por onomástico, otro por cierre de pliego y beneficios por fiestas patrias.
La FMP se opone también al bono de especialistas -aceptado en el Acta de agosto del 2013- que se entregará a profesionales con título de especialistas, reveló la ministra, quien precisó que la reforma de la salud que impulsa su actual gestión, busca proteger al profesional de la salud con este tipo de medidas y beneficios económicos.
La Ministra de Salud recordó que existe una serie de mejoras en el marco del DL 1153, como parte de la reforma salarial: bonos por desempeño, por trabajar en áreas críticas, por jefaturas y otro por desempeñarse en zonas de emergencia. Son 1,200 soles por laborar en el VRAEM, sentenció.
De Habich señaló que “hay mejoras en la ampliación de atención en tres hospitales públicos, lo cual ha sido saludado por la población. Esta huelga está afectando a los pacientes y usuarios, así como a los trabajadores que podrían ganar más. Descontaremos a quienes no trabajen”.
Finalmente, invocó al Dr. Jesús Bonilla a cumplir su palabra y sentarse a dialogar para encontrar una solución conjunta en beneficio de la población peruana.
En: MINSA
Ver: Médicos que van a huelga piden sueldo por escolaridad, onomástico y bono por cierre de pliego
Huelga médica: “No se cumplió aumentos, nombramientos ni bonos”