Treinta y cinco naciones promulgarán leyes sobre seguridad nuclear. Rusia y China se negaron a firmar los acuerdos
El acuerdo aceptado por 35 de las 53 naciones participantes fue calificado como el mayor logro de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se celebra en la Haya.
LA HAYA.- Un total de 35 países se han comprometido a promulgar, en cumplimiento con normas internacionales sobre seguridad nuclear, una medida destinada a impedir que el material nuclear caiga en manos de terroristas.
La iniciativa también compromete a los firmantes a abrir sus procedimientos de seguridad a una revisión independiente, lo que significa un paso más hacia la creación de un marco legal para desbaratar el terrorismo nuclear, dijeron en una declaración conjunta Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur
El acuerdo, aceptado por 35 de las 53 naciones que participan fue calificado por los expertos como el logro más significativo de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, celebrada en La Haya.
El secretario de energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, dijo que las normas acordadas son lo que más se acerca a pautas internacionales para la seguridad nuclear, aunque los expertos advirtieron que falta que más naciones se sumen a la iniciativa, especialmente Rusia.
Entre las naciones que aceptaron la iniciativa se encuentran Francia, Gran Bretaña, Canadá e Israel. No lo han hecho Rusia, China, India y Pakistán.
A lo largo de tres cumbres desde que el presidente estadounidense Barack Obama lanzó la iniciativa en el 2010, las naciones que tienen suficiente material como para construir un arma nuclear se han reducido de 39 a 25.
La próxima cumbre se realizará en 2016 en Chicago, anunció Obama.
En: Elfinanciero