Día: 12 enero, 2014
Un ejemplo de buena gestión e inversión: Todos los noruegos se despertaron siendo millonarios esta semana
Noruega es el séptimo productor de petróleo, todos los ingresos que llegan tanto de impuestos o por derecho de explotación del petróleo van a parar al denominado fondo de pensiones gubernamental. Todos y cada uno de los ciudadanos de Noruega se han convertido recientemente en millonarios, al menos en teoría, gracias al mayor fondo soberano de inversión del mundo, que ha crecido debido al crecimiento de los precios de los hidrocarburos.
Establecido en 1990, el Fondo de Pensiones Global recauda parte de las ganancias de la venta de crudo y gas. Noruega invierte estos fondos en el extranjero. Sin embargo, esta riqueza se mantendrá fuera del alcance de los ciudadanos, conservándose estos fondos en previsión de que lleguen malos tiempos para ellos o para las generaciones futuras
Todos los noruegos se han convertido en millonarios desde esta misma semana. Al menos en teoría, porque el fondo soberano encargado de gestionar los ingresos petroleros del país ha sobrepasado la frontera de los 5.110 millones de coronas noruegas, 607 millones de euros. Según el Banco Central de Noruega, eso supone más de un millón de coronas, 120.000 euros, por cada uno de los 5.096.300 habitantes censados.
Sin embargo, ningún noruego ‘verá’ un céntimo del dinero. El fondo se creó en 1990 con el objeto de ahorrar para cuando se agoten las riquezas petrolíferas del país. Es decir, el dinero se empleará para paliar la crisis económica que supondrá agotar la explotación de hidrocarburos.
Noruega es el séptimo productor de petróleo mundial, todos los ingresos que llegan tanto de impuestos o por derecho de explotación del ‘oro negro’ van a parar a este denominado fondo de pensiones gubernamental.
El Banco Central de Noruega es el responsable directo de su gestión. Un ejemplo de éxito que atestigua el importe alcanzado esta semana. Según la agencia Reuters, un 1% de la capitalización bursátil mundial se encuentra en manos del fondo, que representa un 183% del PIB del país, y se ha fijado como objetivo alcanzar el 220% en 2030. Es, según el diario Le Figaro, el fondo soberano más ‘rico’ del mundo. Supera a los de Arabia Saudí (497.000 millones de euros) y Emiratos Árabes Unidos (461.000 millones).
Los últimos criterios de inversión pasan por la siguiente proporción: emplear el 60% del fondo en valores de renta variable, es decir, en bolsa. Entre el 35% y el 40% en renta fija, y únicamente un 5% en el sector inmobiliario (acaban de decidir invertir en el mercado estadounidense). Además, todas las inversiones deben de estar fuera de país.
Se guía por una serie de restricciones éticas, hay desde 2010 un Consejo de Ética que recomienda si se debe o no excluir a alguna empresa de la inversión.
Así, no se invierte en ninguna empresa relacionada con la fabricación de minas antipersona o energía nuclear, como es el caso de la europea EADS. Las tabacaleras también están vetadas. También hay empresas excluidas por “violaciones serias y sistemáticas a los derechos humanos” o “daños medioambientales”. Son Wal –Mart Stores y Wal Mart México, además de Zuari Agro Chemicals y Rio Tinto.
En: teinteresa.com