Una loca teoría: Gavin Menzies y los chinos que iniciaron el Renacimiento

http://www.youtube.com/watch?v=LBMXoPtPtTw

Una teoría a la que muchos académicos han calificado de loca, ridícula y poco seria es la estructurada por el escritor británico Gavin Menzies quien escribió el libro “1434”, continuación del éxito “1421. El año en que China descubrió el mundo”, en la cual presenta mapas y dibujos de origen chino que, según asegura, son anteriores a Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci o Galileo y que les sirvieron de guía para poder realizar las hazañas históricas que se les atribuye. Muchos consideran su investigación como Junk History y ciencia ficción comparable al estilo de Dan Brown y su Código Da Vinci.

En esta obra, Menzies ofrece una “revisión” de la historia, con conclusiones tan polémicas como la idea de que la llegada de los chinos a Italia inició la época del Renacimiento, explica además cómo las embajadas chinas pudieron suministrar a Venecia de textos de navegación, ingeniería y mecánica que aceleraron o posibilitaron los avances científicos europeos. Asimismo, el autor presenta un conjunto de documentos sobre máquinas chinas que fueron adaptadas por el gran visionario Leonardo da Vinci, indicando que muchas de las máquinas que se le atribuyen, sólo son mejoras hechas sobre los diseños chinos. También indica que los chinos desarrollaron los conocimientos matemáticos sobre como funciona el sistema solar y sobre los cuáles, Copérnico y Galileo pudieron basar sus tesis sobre el movimiento de los cuerpos celestes.

Este polémico autor ha señalado que “la historia esta falseada. Decimos que Colón descubrió América pero cómo podemos afirmarlo si utilizó mapas hechos por los chinos y lo mismo podemos decir de Magallanes”. Si bien existen muchos quienes lo critican, hasta el momento no se ha presentado una tesis o investigación científica que desvirtúe sus aseveraciones.
Leer más