De Synecdoque New York hasta Blue Monday de New Order
Recién hoy acabo de descubrir cuál era la banda que produjo un tema que escuché por la radio hace muchos años atrás durante mi infancia en el norte. El itinerario mental sobre cómo llegué a conocer a a este grupo se inició anteayer, cuando vi una película muy extraña llamada “Sinecdoque New York”. Entre situaciones y personajes extraños me percaté que una de las actrices principales (la ayudante del personaje interpretado por Phillip Seymour Hoffman) era nada más ni nada menos que Samantha Morton (la de “Código 46” con Tim Robbins).
A esta actriz ya la había visto anteriormente en una cinta llamada “Morvern Callar” en la que su rol, aparentemente vacío, me trnasmitió una importante moraleja: “nunca te suicides si tienes una novia introvertida…”. En fin, supe que ella también había actuado en una película llamada “Control”, que nos mostraba la vida de Ian Curtis, el vocalista de la banda británica de culto Joy Division. Ian se suicidó el 18 de mayo de 1980 colgándose en su cocina víctima de depresíón por la epilepsia que sufría. Esta pérdida condicionó la posterior desintegración de la banda.
Sin embargo, los miembros sobrevivientes de Joy Division formaron un nuevo grupo llamado New Order cuyo tema “Blue Monday” escuché en mi infancia a través de una radio ecuatoriana. Hoy, muchísimo tiempo después, escucho nuevamente este tema sin saber quién lo tocaba, hasta que me enteré !Oh Sorpresa! que eran los ex-Joy Division.
Así, ir de Phillip Symour Hoffman a Ian Curtis, desde Tumbes hasta Lima y del pasado al presente centrándome en las escenas que generalmente hace Samantha Morton en sus películas (algo así como nuestra Mónica Sánchez en “La Carnada” e “Imposible Amor”, o Melania Urbina en “Django” y “Mañana te Cuento”) ha sido raro pero, de cierto modo, útil para mi. Personalmente, agradezco a la marmotita por hacerme ver este tipo de películas que, si bien son algo raras, tienen un mensajito que a veces yo aplico a la realidad.
Este viaje lo hice a través de recuerdos y conexiones con el pasado que llamaron mi atención y que no pensé escribir en este blog.
New Order – Blue Monday