¿Hacia una invasión subrepticia de la privacidad?
Desde que apareció el internet por telefonía celular, la geolocalización y el boom de las redes sociales en los telefonos de última generación, he tenido mucha desconfianza de todos aquellos sistemas que te piden tener una cuenta, conocer dónde estas, saber lo que te gusta y formar una enorme lista de preferencias.
Muchos ignoran que las inocentes aplicaciones y juegos sirven para conocerte mejor. Si piensas que tu perfil de Facebook es privado, estas equivocado. Si crees que sólo tus amigos ven tus fotos y datos, estas en un gran error. Desde que se conoce tu localización en un código llamado IP, se pueden seguir los pasos de un delincuente, hacker o pirata informático. El buen uso de las redes informáticas y del web soluciona problemas y permite lograr la captura de ladrones informáticos de bancos, redes de pederastas y hasta terroristas internacionales. Hoy la gran red tendida en el mundo permite que se localice a cualquier persona a través de buscadores de internet que avanzan a pasos agigantados configurando una inteligencia artificial que va desarrollándose predictivamente a través de datos repetitivos de millones de usuarios en cada región del mundo. Ver este Link.
Para muchos jóvenes y niños de hoy, este mundo es normal y común. Vinieron al mundo en la era digital. Aunque no todos, porque existen regiones en el planeta donde el desarrollo tecnológico aún no ha llegado con fuerza. Antes no existían estas cosas y existía una sensación de privacidad calma. Puede ser paranoia, pero creo que no sólo nosotros conocemos lo que nos gusta o lo que somos en la red. Hoy quien no esté metido en la tecnología simplemente no existe. Algunos se sienten bien no perteneciendo a estas redes, otros no pueden vivir sin ellas y estan pendientes exponiendose sin saberlo a un gran ojo que todo lo ve. Llamar la atención del usuario a través de mensajes directos y subliminales a pertenecer y a incluirse, parece tener un buen fin, pero considero que algo hay detrás de ello.
Esta noticia comprueba una vez más lo que pienso: que estamos dirigiéndonos a un mundo controlado por algo, algo que busca uniformizarnos a nivel subconsiente, que pretende saber todo sobre nosotros y que estará metido inclusive en nuestro lugar más privado a través de una laptop o, por ejemplo, a través de una TV con conexiones a internet y videotelefonía en nuestro espacio más íntimo en un futuro no muy lejano. Todo lo nuevo parece muy bonito y novedoso, pero hay que pagar un precio por ello y alguien, no sabemos quién, logra beneficiarse de ello. Piénsenlo como el negocio que es y no me refiero al negocio de venta de equipos, sino a algo más grande y hasta siniestro.
Por ultimo, considero que no se debe permitir que bajo la excusa de lograr la seguridad, se vulneren los derechos de todos, al menos de manera tan descarada, porque de que lo hacen, lo hacen.
NOTICIA: Polémica en Chile: el gobierno monitoreará conversaciones en Internet
El diálogo de los usuarios de las redes sociales será captado con un software que también permite saber su localización
Santiago de Chile (DPA). La revelación de que el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera está monitoreando los debates de las personas en las redes digitales generó polémica en Chile.
La operación, que tiene como uno de sus objetivo identificar a los principales actores en Twitter, blogs y otros medios de Internet, provocó incluso la reacción del Colegio de Periodistas, que pidió al Consejo de Trasparencia, órgano que vela por la información pública, que exija al gobierno revelar qué investiga en Internet y qué hace con esa información.
“Quiere realmente el gobierno medir las conversaciones en Internet? ¿O más bien quiere controlarlas?“, agregó el consultor en temas de gobierno digital Bastián González.
“Lo único que estamos haciendo, y es lógico que un gobierno lo haga, es saber lo que opina la gente”, afirmó la vocera del Ejecutivo, la ministra Ena von Baer. “Las redes sociales son redes públicas (…) y no estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones públicas“, añadió la funcionaria y periodista, bajo cuyo mando está la citada operación.
¿QUÉ VIGILARÁN?
La vigilancia, según las propias bases de la licitación hecha por el gobierno, considera alertar cuando existan “cambios significativos” respecto de la opinión de las personas sobre un tema. La iniciativa, revelada inicialmente por DPA, es vista por la autoridad como un insumo para la construcción de su pauta noticiosa.
“El gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales”, justificó Pablo Matamoros, consultor web de Piñera. “No es algo facistoide”, añadió en alusión al perfil conservador del gobierno.
SOFTWARE CUESTIONADO
Un punto clave es que el software adquirido por el gobierno no solo permite detectar las opiniones, sino intervenirlas en lo que la empresa Brandmetric llama gestión de incidentes. La plataforma, similar a otros software de monitoreo como Radian6, además posibilita localizar geográficamente a quienes emiten sus opiniones.
En Chile, unos siete millones de personas tienen Facebook, un 40 por ciento de la población, mientras que otros 300.000 usan Twitter, según los datos del gobierno.
Fuente: Diario El Comercio