El falso moralismo en las campañas electorales de Turquía: La videocracia y el sexo

20110509-DSC03295.JPG

Al parecer los escandalos sexuales son los que definen las preferencias en las elecciones turcas

NOTICIA: La campaña electoral de la ‘videocracia’
La oposición acusada de inmoral en Turquia

Por: Ilya U. Topper | Estambul

Chicas como Kamelya, Niva o Emine son las nuevas protagonistas de la campaña electoral turca. Probablemente sean nombres falsos. Pero su poder es real: de ellas puede depender la composición del Parlamento que se vota el próximo 12 de junio. Protagonizan los vídeos de contenido sexual que en las últimas semanas han afectado a cuatro altos cargos del partido nacionalista MHP, el segundo de la oposición.

El último vídeo, lanzado en internet el sábado, incluye largas tomas de una relación sexual en toda regla. Ella es Emine, estudiante, según los subtítulos. Él, Bülent Didinmez, vicepresidente del MHP y responsable de la organización regional, 51 años, casado y con tres hijos. Su carrera se ha acabado: el domingo, el presidente de la formación, Devlet Bahçeli, aseguró que “nadie moralmente débil” se quedaría en el partido. Otro vídeo, menos explícito, afecta a su compañero de partido Ihsan Barutçu.

No son los primeros: a finales de abril dimitieron Recai Yildirim y Metin Çobanoglu, dos vicepresidentes del MHP, ambos casados, tras aparecer en un vídeo con ‘Kamelya’, ‘Niva’, ‘Selvi’ y ‘Betül’. Las escenas serían poco comprometidas si no fuera porque los dos altos cargos del partido hablan sobre política con las chicas, de las que una aparece identificada como ‘trabajadora sexual’. Un segundo vídeo, difundido días más tarde, mostró a los mismos hombres con varias mujeres, una supuestamente menor de edad.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, echó sal a las heridas: no se habría vulnerado la intimidad de los diputados porque “intimidad es cuando uno está con su esposa”. Lo filmado, en cambio, “es una inmoralidad general”. Aprovechó para recordar que su máximo rival, Kemal Kilçdaroglu, líder del socialdemócrata CHP, está en su cargo “gracias a un vídeo sexual”: el que derrocó hace exactamente un año a su predecesor Deniz Baykal. Pero entonces, Erdogan aún había lamentado el chantaje y la Justicia prohibió la difusión del vídeo y bloqueó

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/internacional/1304949733.html Leer más