Mercedes Araoz renuncia a la candidatura presidencial del APRA por no admitir a cuestionado político en su lista
Hoy domingo en la denominada “Casa del Pueblo”, ubicada en la Avenida Alfonso Ugarte, las bases del partido aprista ratificaron con una mayoría que superó el 70% a Jorge del Castillo para que pueda postular a la lista por el parlamento. La renuncia de la candidata aprista Mercedes Araoz se veía venir. Estuvieron al lado del cuestionado político los congresistas Aurelio “indulto” Pastor y Cesar Zumaeta. El pedido de la candidata Mercedes Araoz de no admitir postulantes con procesos pendientes ante el Poder Judicial, especialmente por acusaciones de corrupción (caso canaán, petroaudios, etc), se fundaba en la transparencia y deseo de hacer bien las cosas durante su postulación. Araoz es una profesional destacada, tecnócrata que fue hipnotizada por las promesas y el verbo envolvente de García, quien dejó a esta novel política en las fauces de tremendos y curtidos lobos.
Así, vemos cómo se maneja la política dentro de un partido tan representativo del país: el presidente, cabeza del partido (Alan García), hizo lo que quiso nombrando a Mercedes Araoz, una no-aprista (cuando se ha visto eso?) como candidata presidencial del partido. Es obvio que ello genera conflictos dentro de un partido considerado disciplinado y hecho para la “mamadera”, entonces, si el mismo presidente rompe la disciplina ¿qué se puede esperar de quienes están abajo?. Del Castillo apeló a las bases y democráticamente fue elegido como postulante con el número uno para las próximas elecciones para optar una curul al congreso (congreso = sacarse la lotería, no trabajar en otra cosa, beneficios extraordinarios, etc). Un válido argumento para pretender su postulación a como de lugar ha sido la apelación al principio de presunción de inocencia y la elección “democrática” de las bases del partido (al estilo de terratenientes que hacen lo que quieren con su chacra). Todo esto mientras que a uno de los patriarcas del partido, Armando Villanueva, le colocaban una mascarilla de oxígeno en una clínica local.
La ex-candidata Araoz no pierde nada con esta renuncia, consideramos que su nombre ha quedado en la historia del país dando un digno paso al costado y siendo considerada como una buena ministra de economía. Una última y realista observación es que el partido aprista no iba a ganar las elecciones 2011 pusieran a quien pusieran. La pregunta que queda: ¿Hacia dónde se dispersará el voto de la ex-candidata?.
Imagen tomada de: http://iloprotesta.files.wordpress.com/2010/12/mercedes-araoz.jpg Leer más