LA CARA OCULTA DE FACEBOOK

Quienes utilizamos las redes sociales estamos prevenidos del correcto y debido uso que les debemos dar cuando soltamos informacón personal al vasto universo virtual. Pero ¿qué sucede con aquellos que no están prevenidos con un uso prudente de estas nuevas herramientas tecnológicas? Formamos parte de la ola cultural que nos envuelve con publicidad, preferencias y estilos de vida a través de los medios de comunicación, y es en razón de ello que existe un sistema establecido y preparado con antelación para conocer los datos sobre la vida de algunas personas (no necesariamente tú, pero quién sabe).

Por ejemplo, los delincuentes comunes, secuestradores, sicarios, investigadores, espías lo demuestran, pues a través de las redes sociales es que obtienen información sobre sus futuras víctimas u objetivos: Dónde estudian, dónde trabajan, situación sentimental, las fotos de las últimas vacaciones, fotos familiares y de amistades, geolocalización a través de Google Earth, reconocimiento facial. Toda esta información va creando un nutrido perfil para aquél que te investigue. Todo gratis y, lo mejor de todo, colgado por nosotros mismos.

Si ello es posible para una mente criminal, imagino que también lo será para aquellos que desean conocer los datos de un posible trabajador, o postulante a un cargo laboral de confianza en una empresa o en el Estado, o para aquellos que manejan un negocio y desean conocer las preferencias de sus potenciales clientes (Hazte Fan!).

Al fin y al cabo Facebook, Twitter, Myspace, Bing, Youtube (por mencionar los más conocidos) son indicadores de preferencias de potenciales consumidores que las grandes empresas adquieren como base de datos a un buen precio (algo así como la adquisición de bases de datos en la Av. Wilson pero con mayor movimiento de recursos). No es novedad la noticia de que la CIA adquirió parte de las acciones de muchas de estas empresas. Esto es algo normal si se enfoca en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico o delincuencia común. En suma, estamos frente a un arma de doble filo, dependerá de cómo la sepamos utilizar y de cómo a través de nuestra confianza ciega la utilicen a nuestras espaldas.

El siguiente video muestra el lado oscuro del Facebook visto desde las altas esferas del mundo, desde el punto de vista de los grandes tigres que pueden ejercer un cierto control sobre la vida de las personas comunes y corrientes:

Ver: http://www.webislam.com/?idt=14224

Mensaje final: A través de las aplicaciones del Facebook (Farmville, Be a fan, Crazy Combi, etc) se permite la transferencia de información básica a terceros..sólo con un simple “Aceptar”. Es cuestion de cada quien lo que desee colocar en la red y si se cree que alguien tendrá el suficiente tiempo de monitorear a millones de usuarios que interactúan en diferentes facetas de la web.

Ver: Contenido de PI (Propiedad Intelectual = Todo lo que cuelga el usuario y el tiempo “razonable”) Punto 2.2 de http://www.facebook.com/terms.php

 

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