Aprende los 7 chakras con Aang!

Chakra significa “rueda” en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico. En este video, tendrás una explicación didáctica sobre los chakras del cuerpo con el ultimo maestro del aire y su gurú “loco calato”:

Recuerda: Cada uno de los chakras puede ser bloqueado por emociones o pensamientos que evitan el flujo de la energía en el cuerpo.

A cada chakra se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos. Cada uno de estos centros se asemejaría a una flor abierta y poseería ciertos colores.

1: Sajasrara chakra
El sajasra-ara es el chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza —completamente invisible— encima de la cabeza, fuera del cuerpo.
Su piedra es el cuarzo transparente.

2: Agñá chakra
El agñá chakra se relaciona con la glándula pineal. Agñá es el chakrá del tiempo, la percepción y luz. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo.

3: Vishuddha chakra
El vishuddha chakra se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos, de color azul. Cuando el practicante (yogui) envía la energía kundalini a este chakrá, desarrolla siddhis (poderes extrasensoriales). Los occidentales creen que este chakrá está relacionado con la tiroides, una glándula en la garganta que produce distintas hormonas responsables del crecimiento y el desarrollo.

4: Anajata chakra
El An-ajata chakra se relaciona con la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.

5: Manipura chakra
El manipura chakra se relaciona con la digestión. Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo.

6: Suadhisthana chakra
El suadhisthana chakra se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja. Se relacionaría con los testículos. Según los occidentales también se relacionaría con los ovarios de la mujer.

7: Muladhara chakra
El muladhará chakra (‘sostén de la raíz’), se representa con un loto de 4 petalos y se encuentra en la zona cerca del pubis,color rojo.

Namasté?
Leer más

Uranio en Puno ¿Una opción energética para el país?

Desde hace 4 años se descubrió la existencia de mineralizaciones de uranio en Puno. Este año, la empresa Southern Andes Energy descubrió una gran mineralización de uranio en su proyecto Chacaconiza, ubicado en el distrito de Macusani, en el mencionado departamento. Esto nos debería preocupar debido a que los mecanismos de control de este material radiactivo son casi inexistentes en el país siendo muy susceptible su salida clandestina por vía terrestre o aerea y su comercialización ilegal, la cual, podría generar ingentes ganancias en traficantes de este mineral al caer en manos de organizaciones criminales de cualquier parte del mundo. Asimismo, las fuerzas del orden y los bomberos no cuentan con la preparación adecuada para el tratamiento de este tipo de materiales si es que son encontrados en algún operativo.

Cabe señalar que el uranio en su forma natural, emite una radiación que no afecta al ser humano. Sin embargo, cuando se descubren grandes yacimientos las personas estarían expuestas al gas radón, que podría ser perjudicial para la salud si se aspira. Del mismo modo, al ser explotado podría generar impactos muy graves, sobre todo por el proceso de lixiviación al que es sometido. Por otro lado, el uranio solo sirve para generar energía nuclear y por ello podría ser beneficioso el incentivo del uso de plantas nucleares para fines energéticos llevados de forma responsable en el país. Esto sería un gran avance. La entidad nacional especializada en estos temas es el IPEN (Instituto Peruano de Eenrgía Nuclear).

Sobre la lixiviación del uranio:

LIXIVIACIÓN IN SITU EN LA MINERÍA DEL URANIO

Con la tecnología de la lixiviación in situ, es decir dentro del depósito subterráneo de uranio, se inyecta un líquido de lixiviación: amonio, carbonato o ácido sulfúrico a través del agujero del taladro mediante bombeado y luego se bombea en sentido inverso, hacia la superficie el líquido con el uranio. Esta tecnología sólo se puede utilizar en los depósitos de uranio situados en un acuífero en la roca permeable, confinada en roca no-permeable.

Desventajas:

-El riesgo de lixiviar incursiones líquidas más allá de los depósitos de uranio y provocar la subsecuente contaminación del agua subterránea.
-Los efectos imprevisibles del líquido de lixiviación en la roca del anfitrión del depósito.
-La producción de cantidades de lodo inútil y de agua no utilizable al recuperar el líquido de la lixiviación, y la imposibilidad de restaurar las condiciones naturales de la zona después de acabar la operación de lixiviación.
-La imposibilidad de restaurar el agua subterránea a las condiciones previas a la lixiviación. No se conoce todavía un proceso de restauración total

Ver:
– http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-04-20/la-verdad-sobre-uranio-puno.html
– http://cooperaccion.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=331:southern-andes-descubre-mineralizacion-de-uranio-en-puno&catid=87:actualidad-minera-nd-139&Itemid=71
– http://www.diarioc.com.ar/cartasaldirector/Mineria_del_Uranio-Su_peligrosidad/57399 Leer más