Hoy se elige al nuevo presidente de la FPF
Luego de ver por televisión la mayoria de mundiales de fútbol en los que no participa Perú, llega al alma la impotencia de no poder hacer nada por el desarrollo del balompié nacional. Hoy la historia se repetirá, luego de las infaustas presidencias de Delfinosaurio y sus experimentos con directores técnicos como el matemático Popovic, allá por los 90’s; vino Manuel Burga quien se burló y se sigue burlando del país y sus instituciones al pretender postular nuevamente al máximo cargo de una institución a la cual las leyes del Estado no la afectan salvo en ciertos aspectos.
La FPF esta adscrita a la FIFA, ente privado y multinacional que mueve millones de euros a través de la promoción del fútbol en el mundo. Como sabemos, la FIFA se rige por sus propias reglas y sus propios tribunales arbitrales, asimismo, en su interior se han producido precedentes importantes como el caso Bosman que sacó a la luz pública muchas irregularidades e injusticias alrededor de este gigante global. Imaginen las inmensas ganancias por merchandising, franquicias, publicidad de jugadores, cartas pases, transferencias, etc. que puede llegar a tener este monstruo llamado FIFA. Sólo imaginen cómo será en las épocas del Mundial de Fútbol. Sus influencias en el mundo no son nada desdeñables y por ello, considero que la raíz del problema esta en la falta de un control más centralizado en las acciones de sus dirigentes y asociados a nivel nacional. Se han denunciado muchos casos de corrupción que cayeron en saco roto bajo la amenaza de una sanción internacional (suspensiones) por injerencias en los asuntos internos de esta entidad privada por parte de las instituciones del Estado.
No hubo cambio positivo en el fútbol durante mas de 20 años!
No es posible que seamos el penúltimo equipo de fútbol en sudamérica y uno de los peores equipos en el mundo!
Los intereses dentro del fútbol y las cantidades de dinero que se manejan son grandes y, a pesar de ello, no hay una inversión real en la mejora o búsqueda de talentos complementada con una buena educación y formación desde la niñez. ¿Qué sucedió?. ¿Acaso fue la tragedia del fokker?, ¿Acaso el desinterés de búsqueda de talentos en los antiguos campeonatos interbarrios?, ¿o simplemente el peruano no sirve para el fútbol?.
Si fuera posible un tipo de protesta para acabar con estos problemas estructurales en el futbol, sería sano considerar una respuesta negativa masiva al campeonato nacional: Que nadie asista ni vea por TV los partidos de fútbol nacional, es simple. Ello implica, cero publicidad, cero ventas y por fín la consecución de un esfuerzo por mejorar por parte de los dirigentes. Que nos desfederen si quieren, total , no servimos para el fútbol, no hay material de calidad aquí.
Actualización:
Manuel Burga fue reelegido frente a Alberto Tejada, Ames no se presentó y varios dirigentes que iban aa votar tenían sus DNI caducados.