En todos lados se cuecen habas: Se desconoce el paradero del 95% del dinero destinado a reconstruir Iraq
El inspector general especial revisó los registros de 8 organizaciones de Defensa que recibieron dinero del Fondo de Desarrollo para Iraq
Madrid. (EUROPA PRESS).- Una auditoría federal estadounidense, sobre 9.100 millones de dólares destinados a la reconstrucción en Iraq, no ha conseguido explicar dónde ha ido a parar el 95 por ciento de los fondos, según un informe publicado por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Iraq, que culpó de este fallo a la “debilidad de los controles financieros y de control del Departamento de Defensa” y pidió al Pentágono que mejore sus controles financieros.
La auditoría se centró en el Fondo de Desarrollo para Iraq, que fue establecido en mayo de 2003 por la Autoridad Provisional de la Coalición, informa la CNN. Después de que ésta fuera disuelta en junio de 2004, el Gobierno iraquí autorizó al Gobierno estadounidense a administrar los fondos utilizados para la reconstrucción. El Pentágono controló estos fondos hasta finales de 2007, cuando se le retiró su autoridad.
Para realizar el informe, el inspector general especial revisó los registros de ocho organizaciones del Departamento de Defensa que recibieron fondos procedentes del Fondo de Desarrollo para Iraq. “Esta situación sucedió porque la mayor parte de organizaciones del Departamento de Defensa que recibieron estos fondos no estableció los controles que requiere el Departamento del Tesoro, y ninguna organización del Departamento de Defensa fue designada como agente ejecutivo para controlar el uso de los fondos”, concluye el informe. “Los fallos en los controles dejaron los fondos vulnerables para usos inapropiados y a pérdidas sin detectar”, añade.
Por su parte, el Ejército estadounidense afirma que los fondos no se han perdido necesariamente, sino que los registros sobre sus gastos podrían haber sido archivados. En una respuesta adjunta al informe, afirma que tratar de justificar los gastos podría requerir “unos esfuerzos significativos de recuperación de archivos”, recoge la BBC.
En: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100728/53973623084/se-desconoce-el-paradero-del-95-del-dinero-destinado-a-reconstruir-iraq.html