Adolescentes con conducta social infractora

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  1. Grupo Humano Involucrado Nivel o Grado De Violencia – Delitos comunes: asaltos,venta y consumo de drogas, Narcotrafico, Violaciones,  Lesiones, Homicidios, Delitos “Menores” Robos Riñas : Lesiones Molestia Social Conflictos – Violencia  autores y Victimas, Crimen Organizado Pandillas (Juveniles) Barras bravas.
  2. En América Latina, la mayoría de sistemas de la región no cuentan con un marco teórico sólido integrador que combine los derechos humanos, las ciencias del desarrollo y del cambio de conducta…Para su reinserción social existosa, es importante que tengan una perspectiva de futuro.

Situación de la Delincuencia Juvenil en América Latina: balance y alternativas de atención para una Reinserción Social efectiva

La maduración cerebral en los Adolescentes

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Exposición del Dr. Kevin McEneaney

World Conference of Therapeutic Communities : Feb 6, 2009   Lima, Peru.La maduración cerebral en los Adolescentes.

¿Qué dice la investigación?
El desarrollo del cerebro tiene lugar por etapas y no se completa del todo en la adolescencia.
El lóbulo frontal, especialmente la corteza prefrontal, es una de las últimas partes del cerebro en madurar por completo y experimenta un desarrollo espectacular durante la adolescencia. Es esta parte “ejecutiva” del cerebro la que regula la toma de decisiones, la planificación, el juicio, la expresión de las emociones y el control de los impulsos. Es posible que esta región del cerebro no esté completamente madura hasta mediados de los 20 años. (edades 24-26)
El sistema límbico aún no está completamente maduro en los adolescentes, pero reemplaza al lóbulo frontal subdesarrollado para procesar las emociones. Esto hace que los adolescentes experimenten más cambios de humor y comportamiento impulsivo que los adultos.

Un indicador potente de la salud mental de jóvenes

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Encontramos un indicador potente de la salud mental de adolescentes y jóvenes que es útil para un modelo de tratamiento.

Se han realizado a lo largo de varios años, investigaciones sobre  la búsqueda de identidad y su crisis en la adolescencia, (Erik Erikson 1968). Muchas veces en los problemas que tienen los adolescentes, están presentes factores de perturbación emocional relativamente fáciles de resolver con una adecuada orientación y apoyo emocional.

Identificar estos factores emocionales claves, dentro de su proceso evolutivo, ayudará a prevenir problemáticas como el consumo de sustancias, alcohol y drogas. Un importante factor para la prevención de problemáticas, es tener conciencia de su evolución e Identidad dentro de la “Perspectiva Temporal” -ExistencialEncontrar la vida como una estructura de significado, sentido e identidad de la propia existencia.

La conformación de la identidad personal se vería favorecida por la capacidad de aprender sobre sí mismo y sobre la propia identidad como sustrato de esta experiencia, logrando encausar la propia afectividad y desarrollando la perspectiva vital o perspectiva temporal. Este logro se realiza como  parte de la crisis de Identidad del adolescente. Se da la Perspectiva Temporal-vs Confusión del tiempo y se relaciona con la Confianza Básica de la primera infancia.

Dificultan este desarrollo de identidad personal la presencia de conflictos mayores en la integración de nuevas experiencias emocionales.

La Perspectiva Temporal, que es la Integración vital de experiencias vividas en el yo, que procede de una identificación emotiva y conlleva un conjunto de respuestas emocionales adaptativas. No obstante, diversos estados emotivos contribuyen a generar perturbaciones: la dispersión, el desarraigo y la falta de coherencia y en casos más exacerbados, la disociación de identidad. Todos estos diversos estados tienen con mayor o menor intensidad un problema de integración con la experiencia del tiempo, la falta de perspectiva temporal.

La perspectiva temporal es la experiencia del tiempo que en relación con el proceso de identidad, se expresa en un sentimiento de Continuidad entre lo ya vivido, el presente y el futuro, con la sensación de ser el mismo a pesar de los cambios y persistir la unidad y continuidad de la experiencia.  Es un elemento clave para resolver la crisis de la identidad en la adolescencia.

En todo adolescente existen momentos de confusión respecto del tiempo, lo que se puede describir como psicopatología de la adolescencia normal. En casos graves de adolescencia demorada y prolongada este se expresa en una pérdida de la consideración del tiempo como una dimensión de la vida. En los problemas de identidad, hay una falta de perspectiva vital que es algo más que estar en “malas relaciones con el tiempo”, es un no tener rumbo o sentido y estar confundido sobre sí mismo y su futuro. Un énfasis exagerado en el presente, puede significar no encontrar la vida como una estructura de significado, sentido e identidad de la propia existencia.

Investigación Empírica correlacionando los valores de la Perspectiva Temporal, con otros Test.

La Perspectiva Temporal se correlacionó con la siguientes Test en varias investigaciones con diferentes muestras:

1.-Test de propósito en la vida Purpose in Life Test –PIL  de Crumbaugh & Maholick, (1964).

2.-Escala de Resiliencia. Wagnild. GM & Young. HM (1993)

3.-Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-MMPI

4.-Cuestionario de Logros Personales-Identidad, Test Molla

5.- Escala Existencial de Alfried Langle.

Al correlacionar la Escala de Perspectiva Temporal del Test de Identidad de Molla, con la escala de Resiliencia,obtenemos siguientes resultados: Correlación de la Perspectiva Temporal con Escala de Resiliencia, figura 1

1.- FIGURA 1
RESILIENCIA
PERSPECTIVA TEMPORAL
Corelacion de Pearson .597**
Sig. bilateral 0
N 667

Correlación del Test de Identidad y la Perspectiva Temporal con Test de propósito en la vida, Purpose in Life Test –PIL  Figura 2

Figura 2

PIL TOTAL
CONFIANZA
Correlación de Pearson .695**
Sig. bilateral 0
N 175
AUTONOMIA
Correlación de Pearson .512**
Sig. bilateral 0
N 175
INICIATIVA
Correlación de Pearson .666**
Sig. bilateral 0
N 175
LABORIOSIDAD
Correlación de Pearson .661**
Sig. bilateral 0
N 175
PERSPECTIVA TEMPORAL
Correlación de Pearson .707**
Sig. bilateral 0
N 175
SEGURIDAD SI MISMO
Correlación de Pearson .663**
Sig. bilateral 0
N 174
EXPERIMENTACION ROL
Correlación de Pearson .663**
Sig. bilateral 0
N 175
APRENDIZAJE
Correlación de Pearson .625**
Sig. bilateral 0
N 175
LIDERAZGO
Correlación de Pearson .578**
Sig. bilateral 0
N 175
COMPROMISO
Correlación de Pearson .615**
Sig. bilateral 0
N 174
IDENTIDAD TOTAL
Correlación de Pearson .788**
Sig. bilateral 0
N 174
Area PERSONAL
Correlación de Pearson .663**
Sig. bilateral 0
N 175

La correlación es significativa al nivel del 0,01 (bilateral)

Ponencia presentada a la plenaria de investigación

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World Federation of Therapeutic Communities

Dr. Jesús Hernández Presidente del Proyecto Hombre en España, Dr. Albert Sabatés Director del Proyecto Hombre en
Cataluña, y Dr.George De Leon,  PhD from Columbia University, investigador experto reconocido internacionalmente en el tratamiento del abuso de sustancias y representa una autoridad líder.

XXIV World Conference of Therapeutic Communities, Lima, WFTC, February 2009

Research Plenary

“Indicadores de logro de identidad y los factores de riesgo para la Prevención del abuso de drogas en adolescentes”Autor: Miguel Molla
Area temática: Niñez y adolescencia en las Comunidades terapéuticas
ABSTRACT:
Una investigación con adolescentes se lleva a cabo aplicando una prueba de identidad, creada base a la teoría del desarrollo de Erik Erikson, en la ciudad de Madrid, España.

La muestra fue de 68 adolescentes, hombres y mujeres, 40 estudiantes de un Instituto de Secundaria, y 28 adolescentes, de un programa terapéutico para los problemas de abuso de drogas.

El objetivo del estudio es conocer los factores de la identidad personal y de su crisis y postula que la identidad personal y su resolución, sería favorecido por la capacidad de aprender en sí mismo, y para comprender la propia identidad, como base de esta experiencia, se capaces de crear la propia afectividad, así como a desarrollar la perspectiva de continuidad vital y temporal o perspectiva de la experiencia de vida, como una inteligencia emocional sobre su propia existencia.
Los resultados muestran que, el desarrollo de la identidad personal se corre el riesgo por la presencia de los conflictos en la integración de nuevas experiencias emocionales.
Debido a esto es especialmente importante la comprensión del problema de la identidad del adolescente y saber cómo se ve afectada por influencias de diversos factores, pero especialmente la perspectiva temporal.
El total de la escala de la identidad, el aprendizaje, y la laboriosidad, se ven afectados por una Perspectiva temporal pobre, y la falta de integración y la mala asimilación de las experiencias emocionales. Es necesario apuntar al crecimiento, y al fortalecimiento de identidad y al cultivo de la autoestima y capacidad de resiliencia frente a diverso tipo de problemas para poder prevenir  que puedan aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental y emocional. Es un elemento clave para la orientación y la prevención del uso indebido de drogas en los adolescentes de nuestra muestra.

 

Perfil psicológico individual: el Test de Identidad de Molla

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Foto: worldbank.org

Una de las ventajas del Test de Identidad para adolescentes que a continuación vamos a explicar. es la necesidad de estudiar los procesos de cambio del adolescente, no solamente a través de diagnósticos individuales accesibles a una reducida población por su costo y dificultad, si no a través de estudios confiables y precisos, de mayor rango poblacional.
Este examen establece un perfil psicológico individual, una especie de radiografía del proceso evolutivo, del adolescente.

El Test de Identidad  examina lo siguiente:

1. La Identidad significa principalmente adecuación y fortaleza del yo, equilibrio, madurez, integridad personal, razonabilidad y confiabilidad; adecuado grado de
satisfacción personal, y de adaptación y responsabilidad social; expresión espontánea y segura de sí mismo.
2. La confianza básica, significa principalmente adecuada confianza en sí mismo y en los demás; madurez en la forma de enfrentar la vida, confiabilidad e integridad personal, sociabilidad, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción del yo.
3. La autonomía, significa principalmente fortaleza del yo y confianza en su capacidad de respuesta ante el ambiente; sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; equilibrio e integridad; sentimiento de la propia adecuación, productividad y sociabilidad.
4. La iniciativa, significa principalmente la expresión espontánea y segura de sí mismo; entusiasmo, seguridad y conciencia del propio valer; originalidad en la
resolución de problemas; capacidad de tomar decisiones, rapidez, flexibilidad en el pensamiento y la acción; actividad y gran iniciativa, sociabilidad y adaptación en las relaciones interpersonales.
5. La laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, responsabilidad y rectitud en el trabajo; capacidad de rapidez en las decisiones y de resolución de los problemas; adecuado grado de satisfacción personal; confiabilidad e integridad personal; adaptación a los mecanismos sociales convencionales.
6. La perspectiva temporal, significa principalmente buena orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional); rapidez de las reacciones y del pensamiento; sociabilidad; concentración; facilidad para la actividad; seguridad ante el ambiente.
7. La seguridad en sí mismo, significa principalmente el sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal; satisfacción y expresión segura de sí mismo; sociabilidad y adecuada confianza personal; fortaleza yoica.
8. La experimentación con el rol, significa principalmente énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; competencia; búsqueda de éxito por
medio del esfuerzo productivo; efervescencia y expresión «colorida» de sí mismo; sentido de la dirección de la propia vida o claridad de la propia intencionalidad; y adecuado ejercicio de anticipación de metas; madurez en la forma de enfrentar la vida, entusiasmo, y energía, y en cierta
forma, ausencia de convencionalismo.
9. El aprendizaje, significa principalmente interés por el medio ambiente y el contacto con el mundo, como una estrategia del aprendizaje vital; actitud favorable
hacia el trabajo y el conocimiento; adaptación convencional a las exigencias del ambiente; inquietud, satisfacción personal; madurez personal; responsabilidad
y rectitud en el trabajo y sociabilidad.
10.Polarización sexual: Un yo fuerte en el adolescente es capaz de soportar la crisis por la que se debe atravesar para lograr el equilibrio final y la integración
de sus vivencias a veces opuestas y contradictorias. La polarización sexual, significa principalmente adaptación personal adecuada y actitud favorable hacia el propio rol sexual; adecuada confianza en sí mismo; energía, impulsividad, inclinación hacia el patrón de intereses pertenecientes al propio sexo.
11.El liderazgo y la adhesión, significan principalmente adecuación en las relaciones interpersonales, y adaptación a los grupos significativos para el individuo;
confianza frente al ambiente y sus figuras significativas; adecuado ejercicio y comparación de roles de liderazgo; sentido del propio valer; madurez, responsabilidad; tendencia a la aceptación y el reconocimiento de figuras de autoridad; sociabilidad.
12.El compromiso ideológico, significa principalmente el grado de participación del individuo en cuanto a orientación valorativa en el ambiente; estabilidad, integridad, confiabilidad personal, madurez y
adaptación a las exigencias sociales.

 

TESIS

Molla, M. (1978). La Identidad del Adolescente. Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad. Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Artículo publicado en : Intersubjetivo Revista de psicoterapia psicoanalítica y salud. Madrid – vol. 14 nº 1 – época II,pag 6-11

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=17550

https://dialnet.unirioja.es/revista/17550/V/14

Foto jovenes:

https://blogs.worldbank.org/es/voices/promover-una-agenda-de-las-habilidades-del-siglo-xxi-que-necesitan-los-jovenes-de-hoy

La psicoterapia de integración de identidad

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La psicoterapia de integración de identidad se caracteriza por estar orientada al sentido, busca la superación y fortalecimiento personal, que permitan la integración de sus experiencias, encontrar o recuperar, la
posibilidad de reactualizar sus propias fuerzas afectivas
y recuperar en sí mismo, la raíz de su propio potencial
psíquico completo, tanto cognitivo como emotivo; ampliar
su propio campo existencial y para guiarse hacia la esa
búsqueda del sentido de la vida, que es una fuerza
primaria en todo individuo (Frankl).
O.F Kernberg, trabaja en trastorno límite de la
personalidad y se enfoca en explicar la difusión de
identidad, como un síndrome en el que se da la carencia de una identidad integrada.

” Clínicamente se representa por un concepto pobremente integrado de sí mismo y otros significantes. Se refleja en la experiencia de vacío crónico, autopercepciones contradictorias, conducta contradictoria que no puede integrarse en una forma  emocionalmente significativa y percepciones huecas, insípidas y empobrecidas de los demás.”

Existe un estado de ansiedad y debilidad del yo.
Esto se aplica bien en personas adultas, pero es
particularmente importante para los adolescentes, que
experimentan su crisis, dentro del amplio contexto
psicosocial.
Por tanto la propuesta de una psicoterapia de integración
de identidad orientada al sentido, reúne temas teóricos
bien sustentados del psicoanálisis y la Logoterapia de
Frankl, y temas de Berne y otros autores, entre los que
destaco las investigaciones desarrolladas por Alexander
Batthyány y logoterapeutas de todo el mundo, cuyo trabajo es mencionado en mi libro: Identidad-Existencia en
Logoterapia. Psicoterapia de Integración de Identidad
centrada en el Significado. Compendio de investigaciones
desarrolladas en países de habla hispana.

Proyecto Red Lima.

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Seminario Internacional en Italia

                            

– El Seminario Internacional EGO-CreaNET’98 fue realizado en la ciudad de Troina, Sicilia, Italia.

El anterior Seminario desarrollado en Florencia se hizo en colaboración con: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Universidad y de la Instrucción Pública -Región Toscana, TELECOM Italia y contó con el patrocinio de una decena de importantes Municipios (Municipio de Bari, Municipio de Boloña, Municipio de Florencia, Municipio de Génova, Municipio de Modena, Municipio de Nápoles, Municipio de Siena, Municipio de Venezia).

En 1998, el Seminario Internacional trató sobre “Creatividad y Desarrollo de la comunicación Interactiva”.

Con la participación de 200 invitados, representantes de Universidades, Instituciones Internacionales se acuerda:
“Identificar un nuevo paradigma de comprensión de la ciencia, para una nueva comprensión de la realidad que posibilite una mayor creatividad en la formación y la educación, y mejorar las relaciones humanas y de la sociedad en general”

Sesión internacional

SEZIONE INTERNAZIONALE (lingue ufficiali: italiano e spagnolo)

9.00 – 10.30 Presiede : Martin Stiglio Ministero Affari Esteri DG9/Cultura-Roma interventi preannunciati di:
Ettore Gelpi (Francia), Lauren Elias (Cuba), Miguel Molla (Perù), Mercedes Di Vora (Venezuela

En su clausura, se desarrolla CERIMONIA V° EDIZIONE del PREMIO “CAPIRE” PER UN FUTURO CREATIVO, en que se otorga al Rector Lerner, el Premio Capire de Creatividad, por expresar y vivir en nivel muy alto, un sentimiento CREATIVO SUMAMENTE HUMANO, premio en la categoría de personaje, que le sería entregado en Lima en su despacho por su Vicerrector Rubio.

PREMIO CAPIRE PER UN FUTURO CREATIVO 1998.”
Concedido a personalidades de gran prestigio internacional
que promueven esfuerzos en el campo de la educación para la creatividad.

Asimismo, como efecto del impacto de estas importantes reuniones celebradas con autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Rector de esta Universidad Dr. Salomón Lerner Febres, a través de Magis-PUCP, invita al Prof. Manzelli a dictar una serie de Conferencias en distintas facultades Universitarias en la PUCP en Lima-Perú sobre el tema: CREATIVIDAD Y CIENCIA: RENOVACIÓN Y CAMBIO CIENTÍFICO Y CULTURAL EN LA CIENCIA EDUCATIVA Y SOCIAL

En 1999, se realizaron una serie de encuentros y conferencias al más alto nivel en la PUCP, que finalizaron con la creación del Proyecto Red Lima.

El Prof. Paolo Manzelli con el Virrector Dr. Marcial Rubio

El Prof. Paolo Manzelli expone ante el Embajador de Italia en Perú

EL Proyecto RED-LIMA, es un Proyecto de cooperación entre Italia y Perú para mejorar la educación creativa de los jóvenes y la innovación profesional para el desarrollo de una educación que se proyecta al futuro. El Proyecto se propone a ser realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en cooperación con el Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia. Se proyecta la adhesión de varias universidades peruanas con la       – Università di Firenze ( Dipartimento di Chimica) e “Pontificia Universidad Catolica de Perú-Lima”, “Universidad de S. Antonio Abad de Cusco” e “Universidad Nacional S. Agustin de Arequipa” per il progetto RED-LIMA PERU’.

El Proyecto busca desarrollar y conectar redes académicas en un programa multidisciplinario, interuniversitario e interfacultades e internacional de investigación para el estudio de ciencia integrada y de nueva metodología educativa multimedia.

Su finalidad es estimular, valorizar e incremantar la
formación de humanidades y científica-cultural,  y creativa a nivel global mediante la utilización de la comunicación en el ámbito de la cultura, del arte, de la ciencia y de la innovación educativa.

                         Dr. Manzelli y Miguel Molla

Debido a su participación, Miguel Molla es inscrito  formalmente como investigador, en el Laboratorio di Ricerca Educativa sulla Creativitá e la innovazione Cognitiva del Università di Firenze- lista escusiva delle Direzione Internazionale  per il consiglio di Dipartimento di Chimica, e allegato il Curriculum vitae dal Dott. Molla, firmado Il Presidente Prof A. Scozzafava).

CONSTANCIA DEL CENTRO PARA EL MAGISTERIO UNIVERSITARIO (MAGIS -PUCP)
El Director del Centro para el Magisterio Universitario (MAGIS -PUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú hace constar que el Dr. Paolo Manzelli, Director del Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia, realizó una visita a nuestra Universidad en calidad de invitado del señor Rector Dr. Salomón Lerner Febres y del Vicerrector Administrativo, Dr. Marcial Rubio Correa. La coordinación de las actividades realizadas en nuestra Universidad por el Dr. Manzelli entre los dias 17 y 25 de Junio de 1999 estuvo a cargo del suscrito.

Durante la estadía en Lima del Dr. Manzelli se elaboró un proyecto de informática educativa y uso docente de internet, con la participación de ambas universidades y también de la Universidad de Carabobo, Venezuela; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco; Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; Universidad Nacional de Trujillo. Este Proyecto tiene previsto realizar cursos internacionales de formación, el desarrollo de una red telemática que conecte a universidades y centros de investigación de Europa y América Latina y procurar la transferencia de contenidos educativos con producción multimedia, y editorial electrónica. El proyecto inicialmente lleva el nombre de RED-LIMA y se someterá a la aprobación de los organismos competentes.

Además de este proyecto que se orienta al Impacto de la nueva tecnología de información interactiva (telemática y multimedia) sobre el estudio, innovación educativa, trabajo y desarrollo creativo del conocimiento, el Dr. Manzelli en la PUCP dictó conferencias y sostuvo reuniones académicas con profesores de áreas vinculadas a los temas de interés común. Lima, 30 de junio de 1999. Juan Carlos Crespo L. de C. DIRECTOR MAGIS-PUCP.

Red de Investigación Italo-Latinoamericana

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Red de Investigación Italo-Latinoamericana 

 Gruppo di Ricerca PERU/ITALIA

 


UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI FIRENZE

POLO SCIENTIFICO 50019 -SESTO F.no- 50019 Firenze- Via Della Lastruccia 3
-room: 334    LRE/EGO-CreaNet – University of Florence
DIPARTIMENTO DI CHIMICA

Laboratorio di Ricerca Educativa, a cura del LRE/Università di Firenze, diretto dal Prof. Paolo Manzelli,Premio Presidente de la República Italiana.

Profilo Accreditation from the Ministry of Italian University

Actualmente su sitio en Italia es: Egocrea.net

El 23 de octubre de 2021 se puso en marcha en Florencia la Conferencia Europea de Epigenética cuya misión es crear y organizar una red solidaria europea transnacional permanente sobre Epigenética entre librepensadores interesados ​​en promover una cultura emergente, un paradigma científico innovador y una reforma y clínica tecnológica. La Conferencia Epigenética de Académicos tiene como objetivo promover un nuevo humanismo ecológico al mejorar el papel del medio ambiente y los alimentos para proteger la salud de las personas y la comunidad. La Conferencia Permanente de Epigenética fue fundada  para agregar, interpretar y desarrollar las múltiples expresiones de la Información Biológica y superar la rigidez tradicional de la secuencia genética hereditaria.

Ver texto completo: https://www.egocrea.net/2021/05/17/la-biologia-della-vita-un-sistema-altamente-informato/

see – http://www.logotherapyresearch.com/red/red.htm