Fundamentos clínicos, antropológicos y filosóficos, de la Logoterapia

Curso de Espiritualidad y el sentido de la Vida. Esperanza y transformación después del sufrimiento. Capacidad de resistencia del espíritu

Todos los seres humanos tenemos un potencial para desarrollarnos (luminosidad), contamos con fortalezas en nuestro interior que nos permiten superar situaciones adversas en los distintos grados y momentos en que estas se van presentando a lo largo de la vida. Sin embargo no todos hacemos uso de esta facultad. Este tema lo ha trabajado un sobreviviente a tres campos de concentración: el psiquiatra Viktor Frankl. Su teoría la Logoterapia busca ayudar a lograr esta capacidad de resistencia del espíritu. La Logoterapia, (terapia centrada sobre el significado), es una aproximación existencial a la psicoterapia, es positiva, usa los recursos del espíritu humano, y está orientada hacia el futuro. Sostiene que la búsqueda de significado como aspecto primario de nuestro ser. Esta terapia es aplicable fortaleciendo la voluntad de significado que está reprimido o bloqueado.

La Logoterapia está particularmente indicada para nuestra época en que muchas personas se enfrentan al vacío existencial, buscando un significado a su vivir. La vida siempre tiene un significado y a pesar de los aspectos trágicos o negativos del destino humano, este puede ser transformado en maduración y crecimiento cuando frente a ese destino se logra establecer la actitud adecuada.

CURSO
Se trata de un Curso teórico-práctico que por la extensión y profundidad de los temas que abarca, debe dictarse en varias etapas. El programa inicial trata sobre los siguientes aspectos:
Visión histórica y finalidad de la Logoterapia.
Postulados principales, visión tridimensional del hombre.
Dimensión espiritual y sentido de la vida.
Libertad y responsabilidad.
Ejercicios de interiorización y expresión.

Docente: Miguel Angel Molla Madueño
E. Mail: migmolla@gmail.com
Egresado de estudios doctorales en Psicología en las Universidad Complutense de Madrid y Diploma de estudios avanzados. Es Licenciado y magister en Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex profesor de Psicología de la misma universidad y en la Universidad Cayetano Heredia. Tiene estudios en Roma sobre la teoría y Practica de la Logoterapia y participante en Seminario con la presencia del Víctor Frankl.
Expositor Seminario en la Conferencia Episcopal Peruana y curso de psiconcología organizado por el colegio de Psicólogos del Perú. Está en la lista de Logoterapia del Instituto Viktor Frankl de diversos países y produce su propia página web. Es psicoterapeuta reconocido por el Instituto Viktor Frankl de Viena, Diplomado y acreditado como tal.

El Director del Instituto Viktor Frankl junto con el papa Francisco.