Individuación necesaria para trascendencia

La Individuación o logro de identidad, es necesaria para trascendencia

La Psicología de la Auto-Transformación, es presentada con aportes de Carl Jung y Viktor Frankl trabajados por Francis Philip en Academy of Ideas. (1)

La necesidad de crecimiento y desarrollo pleno del potencial, ideas trabajadas por Viktor Frankl, Carl Jung, Abraham Maslow y Ralph Waldo Emerson.

El espíritu humano está dotado de recursos extraordinarios que nos dan posibilidades infinitas de crear y amar, cambiar hacia la transformación empezando por aceptar las limitaciones de la existencia, para superarlas.

Encontrar Significados en una intención trascendente, un accionar que va más allá de uno mismo y sus intereses inmediatos, para proyectarse en la acción, que le dará un enriquecimiento a sus sentimientos y lo ayudará a encontrar el sentido.

Según Jung es la  individuación, proceso necesario para trascender. Sin embargo contradictoriamente, los problemas de una identidad débil o confusa, son superables con una proyección a la vida en una misión, que le ayudará a encontrarse y autotreascender.

Este cambio no se puede lograr solo por el pensamiento como que esto guiará nuestra transformación para ser uno mismo.

Es necesario no solamente una intención trascendente, sino un accionar, actuar y vivir una misión y propósito, nos ubicará en un plano trascendente.

Un pensar, autorreflexión, incesante búsqueda nos lleva muchas veces a un estancamiento en la culpa por los errores que hemos cometido, y que estamos desperdiciando nuestra vida, un estancamiento y a una no aceptación de nuestra vida, a la ansiedad continua que en la crisis de edad media de la vida, nos lleva a sentir a muchos, la desesperación silenciosa, renegar lo que son o han llegado a ser, a pesar de sus mejores intenciones, cayendo en la neurosis y la dependencia de hábitos poco deseables, de evasión continua.

El desarrollo pleno del sí mismo, e identidad, no es posible lograse sino se proyecta en la acción, hacia metas, propósitos y significados más allá de sí mismo, y contradiciendo el deseo de autorrealización, muchas veces esta se logra-a pesar de todo- y a través de un camino de liberación de las ataduras, sintiendo la libertad interior desde donde parte el cambio, pero este cambio se confirma en vida, hay que “conectar la acción externa con el viaje interior”.

La Psicología de la Auto-Transformación. CARL JUNG

Resultado de traducción del video “La experiencia práctica nos enseña por regla general que una actividad psíquica puede encontrar un sustituto únicamente sobre la base de la equivalencia. Un interés patológico, por ejemplo, un apego intenso a un síntoma, sólo puede ser reemplazada por un apego igualmente intenso a otro interés. . .”

Para no demorarse en el paso de la elección una meta o misión de vida, debemos darnos cuenta de que no hay una única opción “correcta”. La totalidad psicológica se puede abordar desde muchos ángulos, por lo que solo necesitamos encontrar algo que es intrínsecamente lo suficientemente gratificante para mantenernos motivados y lo suficientemente desafiante para crear las nuevas experiencias necesarias para la autorrealización. Pero como toda vida importan las decisiones, al elegir una misión, debemos ser nosotros quienes decidamos:

“ Lo que está por venir se crea en ti y de ti. Por lo tanto, mírate a ti mismo. No compares, no medir No hay otra forma como la tuya. Todos los demás caminos te engañan y te tientan. Tú  debes cumplir el camino que está en ti.” (Carl Jung, Estructura y Dinámica de la Psique).

Videos Carl Jung’s

Method of Self-Development – The Path of Individuation https://youtu.be/Vx_60kIXLIU

La Psicología de la Auto-Transformación. JUNG

Carl Jung and Viktor Frankl por Francis Philip. Academy of Ideas. https://academyofideas.com/…/carl-jung-self…/