enfoque positivo del sentido

[Visto: 261 veces]

No se da vida feliz, sin que -esa vida- sea inteligente, bella y justa, ni vida inteligente, bella y justa, privada de la felicidad, porque la virtud es Connatural a la felicidad e inseparable de esta. (Epicuro, Carta sobre la Felicidad).

Viktor Frankl creador de la Logoterapia, postula una visión positiva del ser humano y de la vida, afirmada en lo que es bueno, lo que puede ayudar a proyectarnos al futuro y afirmarnos como personas, más allá o por encima de lo puramente psico-corporal, e incluso de nuestros mecanismos de personalidad, cree en la persona como una totalidad espiritual, que une todo nuestro ser y verdaderamente nos representa y afirma, es una fuerza espiritual que nos permite relacionarnos con los otros, y sentirnos bien consigo mismos, como un estar vivo y consciente y encontrarle un sentido a la vida.

Lo bueno es lo único que cuenta, unicamente lo positivo perdura, unicamente por lo positivo merece la pena vivir. En lo positivo reside el futuro, lo auténtico, lo verdadero y responsable.
Lo positivo es el fundamento, el “positum“*  y, por tanto, la ley en la que puede fundarse la existencia.
Frankl tuvo una inquebrantable creencia en el sentido, que le permitía seguir viviendo “pese a todo”. Pese a toda pérdida y dolor y por sobre toda desesperación que puediera aparecer,Frankl predicó con el ejemplo llevando una vida que estaba a favor de la vida, y afirmó que pese a todo, decir si a la vida.
Se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el absurdo sufrimiento-de los campos de concentración en que vivió- y a favor de la grandeza del espíritu humano, cuya capacidad lleva cada uno en si mismo y es la que le constituye y la que funda su dignidad humana.(Alfred Langlé)

*Positum carácter de positividad de los hechos. El positum es un carácter de lo real en la intelección ,  la elaboración de conceptos e ideas, “sea cualquiera su forma de actualización”

https://glosarios.servidor-alicante.com

Epicuro, Lettera sulla Felicità (Carta sobre la Felicidad)

http://blog.pucp.edu.pe/blog/abarcador/2022/09/07/la-logoterapia-a-la-luz-de-las-circunstancias-actuales/

Puntuación: 5 / Votos: 19