Plenaria de Investigación Congreso Mundial CT

[Visto: 783 veces]

Congreso Mundial de Comunidades Terapéuticas en 

Plenaria de Investigación del Congreso Mundial de Comunidades Terapéuticas en Lima, 2009. 

Research Plenary XXIV World Conference of Therapeutic Communities, Lima, WFTC, February 2009

M3321M-0033

George De León- TC Review
Kevin McEneaney: Review of Findings on Adolescent Brain Development
Knowlton Johnson: Evaluation of TC Drug Abuse Treatment Success in Peru and Thailand
Miguel Molla- Predictors of Identity and Risk Factors for prevention of substance abuse in adolescents

PONENCIA PRESENTADA A LA PLENARIA DE INVESTIGACION: “FACTORES DE RIESGO AL CONSUMO DE DROGAS Y PREDICTORES DE UNA SANA IDENTIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.” Miguel Molla. Resumen de Investigaciòn: 2000 – 2002 –Madrid

Nuestra investigación se realiza aplicando un Test de Identidad en la ciudad de Madrid, con una muestra de 68 adolescentes, hombres y mujeres, estudiantes de un Instituto Secundario en la ciudad de Madrid, y de adolescentes de un programa de ayuda para problemas de consumo de drogas, 40 hombres y 28 mujeres. El estudio busca conocer la conformación de la identidad personal y como esta se vería favorecida por la capacidad de aprender sobre sí mismo. Esto es, entender la propia identidad, como sustrato de esta experiencia, logrando encausar la propia afectividad y desarrollando la perspectiva vital o perspectiva temporal, una inteligencia emocional sobre su propia existencia. Dificultan este desarrollo de identidad personal la presencia de conflictos mayores en la integración de nuevas experiencias emocionales. Debido a esto es particularmente importante la comprensión de la problemática de identidad del adolescente y conocer cómo se ve afectado por influencias de los diversos factores de la identidad, en particular el factor llamado “Perspectiva Temporal” y evaluar el peso que pueda tener como determinante de su desarrollo.

 

Prevención de la salud emocional y mental en la crisis

Han aumentado los problemas de salud mental en la población mundial. El sufrimiento emocional y psíquico, la depresión, la ansiedad y la disociación de la identidad, con referencia al libro Molla & Raguz, que ya hablamos.

Hay más agresividad y evasiones consumo exagerado de alcohol por evitar el stress que lleva también muchas veces a problema de drogas, y la llamada neurosis de falta de sentido de la vida, caracterizada por indiferencia, insatisfacción, apatía y mal humor, en distintos grados pero básicamente debido a una falta de objetivo en la vida. Se tiene una fuerte sensación de que las cosas no tienen sentido y la sensación de vacío.
Y este vacío se busca llenar con nuevas adicciones,
no solamente a los videojuegos sino a búsquedas en zonas oscuras de internet, atrae lo misterioso pero es pavoroso encontrar manifestaciones del mal a extremos, ver ejecuciones y ver abusos de todo tipo por ejemplo.
Muchas veces los jóvenes bajo los efectos del alcohol y drogas son propensos a cometer abusos….luego hay infinidad de otros ejemplos pero hasta a los niños llegan mensajes perturbadores como videos llamados anime, que contienen en forma disfrazada, fuertes contenidos pornográficos y crueldades. Y son muy adictivos.

Puntuación: 4.95 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *