La motivación prosocial y antisocial en la adolescencia

[Visto: 145 veces]

El tema de los tiroteos sin sentido, y la venta de armas libres incluso para adolescentes en los EEUU ha sido abordados por diversas películas, destaca el documental de Michael Moore,Masacre en Columbine *

Creo que merece el tema un debate o analisis desde diferentes enfoques. He visto muchas veces la película de Gus Van Sant “Elephant” que alude la masacre en Columbine.

¿Hay un estudio serio, una investigación de la motivación de los agresores? Sino debería hacerse.

Los agresores adolescentes al parecer actúan sin piedad, matan y hieren con sus armas al parecer sin sentir nada, saben que no es una guerra, no hay motivo de violencia, no justifican nada, es pura y simplemente deseo de ser algo como omnipotentes, superiores, dueños de la vida ajena. ¿Y si es por reacción a un bullying, discriminación o maltrato recibido, ¿Es suficiente  motivo para ese revanchismo, ese odio encubierto, ese deseo de agredir y matar? no es un video juego donde se dispara, ¿son conscientes de eso, en qué grado? ¿Son psicópatas, enfermos mentales o puramente inmaduros y crueles? Es un tema que debería ser analizado muchas veces.

Elephant,(2003)
Es una película dramática americana del año 2003 basada en los hechos ocurridos durante la llamada masacre de Columbine (Colorado, EUU, 1999) en la que dos estudiantes asesinaron a 15 personas (compañeros y profesores) e hirieron a 24 disparando más de 900 balas. Gus Van Sant es el director y guionista del largometraje y la banda sonora está compuesta por varias obras de Ludwig Van Beethoven. Ha ganado la Palma de Oro como Mejor Película y Mejor Director y el círculo de críticos de Nueva York le ha otorgado el premio a la Mejor Fotografía.

La película narra las horas previas a la masacre vividas por algunos de los estudiantes, profesores y por los propios asesinos. Problemas familiares, infancias duras, diferentes personas, diferentes roles, largos recorridos con los principales protagonistas, historias cruzadas. El título del largometraje hace referencia a la frase inglesa ‘elephant in the room’ usada para indicar problemas enormes que todos ignoran o pasan desapercibidos.

La película completa está disponible en YouTube en idioma italiano y en portugués https://youtu.be/WEpOolWVB_w

* fuentes citadas:

https://www.latercera.com/culto/2019/04/20/moore-elephant-columbine/ https://elmundomasallademisojos.blogspot.com/2017/03/elephant-la-masacre-de-columbine-2003.html

http://blog.pucp.edu.pe/blog/cinevagabundo/2022/05/31/una-historia-de-rifles-y-boliche-bowling-for-columbine-2002/

Nuevos ataques y víctimas recientemente

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 9