Sobre la importancia del Símbolo

[Visto: 69 veces]

La espiritualidad humana: Frankl, Jung y la importancia del trabajo simbólico de la mente humana

Carl Jung

Lo que el análisis existencial aporta a la terapia es desbloquear la capacidad espiritual de la persona, ayudándola a hacerse consciente de los potenciales que tienen su vida de ser significativa y más libremente escogida. El significado de la vida a veces está bloqueado o disminuido en la persona enferma pero nunca desaparece, siempre hay posibilidades en la persona humana de recuperarse, frente a la frustración y vacío existencial.

El inconsciente espiritual ha sido un tema importante de la vasta obra de Carl G. Jung, particularmente cómo trabaja nuestra mente la energía psíquica a través del Símbolo. Carl Jung describe los procesos de elaboración y transformación de la energía, que se realiza a través del trabajo simbólico.

En una autorreflexión psiquiátrica, [1] Viktor Frankl, señala, que en 1938, “Carl G. Jung ya había definido la neurosis como el sufrimiento del alma que no ha encontrado su propio sentido”

Jung difiere de Freud, en cuanto a que lo espiritual es primario y no puede derivarse de lo fisiológico-instintivo aunque guarden una íntima relación, algo así como impulsividad y representatividad. El hombre se ve a sí mismo como impulsado por algo y al mismo tiempo como un ser que se representa algo.

De acuerdo a Carl Jung : “En el fondo, instinto y espíritu son dos formas de una misma y única energía vital que va siempre hacia un objetivo y se autodespliega y autoconfigura primero en la acción-intuición inconscientes hasta llegar a hacerse consciente en el hombre. Es a través del símbolo como se realiza la transformación de la energía,[2] citado por Vazquez

“La colaboración instinto-espíritu se lleva a cabo casualmente por transformación simbólica. La realización y asimilación del instinto no sucede por caída en la esfera de los instintos sino por asimilación de la imagen. A su vez esta imagen manifiesta y evoca el instinto, pero, sin embargo, con una estructura totalmente distinta de aquella con la que lo encontramos en el plano biológico. El espíritu, no es antagónico del instinto en sí sino de la instintividad en el sentido de una injustificada primacía de la naturaleza instintiva frente a lo espiritual”

[1] Frankl Viktor (1923-1942) Las raíces de la Logoterapia. Escritos juveniles. recopilado por Eugenio Fizzotti San Pablo,Bs. Aires p.167

[2] Vázquez Fernández Antonio (1981) Psicología de la personalidad en C.G. Jung. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1, p.15-19

[3] Sobre la importancia del Símbolo:

http://www.logotherapyresearch.com/sp/energia_espiritual.htm

Puntuación: 5 / Votos: 6