Fe y trascendencia en jóvenes

[Visto: 1240 veces]

Como parte de los cambios que vivimos en el mundo actual parecería haber una cierta disociación entre el saber de la ciencia y  la fe. Para muchos académicos, las cuestiones que tienen que ver con el ser humano como creyente en una fe, como trascendente y que se cuestiona su existencia, el sentido de su vida, eso pertenece a la Facultad de Teología o a lo sumo a la Filosofía.

Nosotros creemos que temas de espiritualidad y religión, y la búsqueda espiritual como una fuente riquísima de conocimiento del ser humano y su trascendencia.

Existen evidencias científicas de enorme importancia en diversos campos del saber que se acercan los límites del saber científico a un conocimiento espiritual más profundo.

Hace años el creador de la Logoterapia Viktor Frankl, se propuso encontrar evidencias científicas a sus postulados y convicciones teóricas con estudios clínicos, creación de Test validados e investigaciones. Y así fue que el actual Presidente del Instituto Viktor Frankl de Viena, se dedicó e revisar la base de estudios de la APA. Se encontraron más de 600 estudios empíricos y científicamente validados, en todo el mundo, sobre Logoterapia y  estudios sobre psicoterapia orientada al sentido. Un Resumen en fichas de todas estas 600 investigaciones fue presentado en el Libro Investigación Empírica en Logoterapia y Psicoterapia-orientada al Significado. Una bibliografía comentada Alexander Batthyany y David Guttmann. En colaboración con PsycINFO, departamento de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA)

Recientemente he publicado un libro que se enfoca en presentar un conjunto de aportes de estudios y bibliografía comentada de investigación de logoterapia y psicoterapia orientada al sentido en países de habla hispana. Estudios que han contribuido a crear tratamientos eficientes y son una revelación, como un tratamiento existencial más humano.

Nosotros creemos que la Religiosidad es una realidad que pertenece a la integralidad de la persona como ser humano y pertenece a la persona humana como ser existencial.

Viktor Frankl escribe su tesis doctoral en filosofía, que hay una religiosidad inconsciente y reprimida, así como Freud señalaba que los impulsos libidinosos están reprimidos en el inconsciente, en el Ello, refiriéndose a algo que no es el yo.

Frankl argumenta que “debemos acentuar enérgicamente, que esta religiosidad inconsciente no es del ello sino del yo, no es psíquica sino espiritual, no es orgánica sino personal, en una palabra, existencial.”

“La persona” es portadora y soporte del organismo, y centro de actos espirituales, y conecta lo psíquico y somático, el cuerpo y la mente y le da  unidad y le permite expresarse. La persona profunda es inconsciente. Frankl,Viktor:  La presencia ignorada de Dios, pp.26.

Es un reto para la academia y la Ciencia en todo el mundo, compartir esfuerzos para que logre avances en las respuestas que nos den un sacudimiento existencial, necesario para despertar del letargo e indiferencia que vivimos los Católicos y que se refleja en muchos jóvenes, por lo que canalizan su búsqueda espiritual hacia otras formas de trascendencia por lo que no es un alejamiento total de la religión.

La Iglesia Católica se renueva gracias al impulse del Papa Francisco, y este año (en Octubre), realizará un Sínodo de gran importancia para estudiar cambios de una renovación de la forma de trabajar del ministerio de Doctrina. http://blog.pucp.edu.pe/blog/buenavoz/2023/07/05/revolucion-de-francisco-en-el-dicasterio-de-la-doctrina/

La Asamblea Sinodal, tendrán que abordar una serie de cuestiones cruciales -como la posibilidad de mujeres diáconos, el sacerdocio para hombres casados, la integración de católicos LGBTQ+, la reparación por abusos sexuales y de poder, la selección de obispos, la formación del clero, etc.-

 

REFERENCIAS

Alexander Batthyany y David Guttmann. Investigación Empírica en Logoterapia y Psicoterapia-orientada al Significado. Una bibliografía comentada En colaboración con PsycINFO, departamento de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA). Zeig, Tucker & Theisen, Inc. Phoenix, Arizona

“IDENTIDAD-EXISTENCIA EN LOGOTERAPIA: Psicoterapia de integración centrada en el significado (Spanish Edition)”, de Miguel Ángel Molla Madueño. https://a.co/0R5VTtx

Viktor Frankl. La Presencia Ignorada de Dios, Herder.

Viktor Frankl. La Voluntad de Sentido, Herder pp. 123

Santa Sede rompe tabúes en los temas a debatir en la Asamblea sinodal

Puntuación: 5 / Votos: 63