Pon un aviso si necesitas ayuda o terapia

Viktor Frankl,  enfoca la problemática juvenil en su libro “Las raíces de la Logoterapia”. Él se preocupaba de apoyar los centros de asesoramiento juvenil y la formación de los jóvenes. La Logoterapia tiene sus raíces en esta búsqueda de encarar sus problemas y tomar iniciativas para apoyar a los jóvenes. Sobre estos centros  de asesoramiento juvenil, Viktor Frankl dice:

“Es inútil hablar de la necesidad de esa institución, si se considera por un lado, el aumento de las tragedias juveniles, y el cansancio de vivir de los jóvenes y por otro lado, el fracaso de los padres o de la escuela en muchos de los casos tratados. La  búsqueda de las causas de todo eso en semejante contexto, es poco importante, porque lo que interesa en este momento es ofrecer un remedio que por ningún motivo se debe negar.”

Frankl trató personalmente, más de 900 casos de problemas de jóvenes  y estos centros juveniles tuvieron muy buenos resultados, difundiéndose en diversos países europeos. Este es un planteamiento de prevención y atención directa de los problemas de los jóvenes, es fundamental para el sano desarrollo juvenil y la construcción de valores de vida, a través de los valores de creación, de vivencia y de actitud.

De otra parte, Molla, (1988-2018), ha estudiado la identidad y su proceso de desarrollo, desde la teoría evolutiva de Erik  Erikson. Este autor, considera que cuando hay un óptimo desarrollo, la estimulación social se une al proceso de desarrollo individual y estas dos fuerzas que se conjuncionan y potencian mutuamente.

Asimismo, los conflictos y dificultades de este desarrollo se manifiestan en diversos grados de una crisis de identidad que va de lo normal a la identidad negativa y patológica.

En esas esferas de la evolución, podemos encontrar que prevalece una íntima relación de las influencias sociales y familiares en el desarrollo individual.

En esta relatividad psicosocial, la identidad tiene una significación prototípica. Así, diversos estudios apuntan a señalar como por ejemplo los problemas familiares dificultan la asunción de la identidad (Bleger y otros 1973); como el paciente se hace “depositario” de la problemática familiar como emisario de la culpa; Asimismo los estudios sobre el “orden social neurótico”, y “la sociedad como paciente” (Pichón Riviere, 1971) y otros.

Sobre la base de esta teoría de Erik Erikson, Molla ha elaborado un Test de Identidad. El Test de Identidad de Molla, ha sido puesto a prueba en sucesivas muestras y ha sido aplicado en España con fines de hacer una investigación, para obtener el Diploma de Estudios Avanzados y posteriormente poder iniciar su tesis doctoral, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Molla, 2000).

Asimismo, con fines de  realizar una investigación empírica en Logoterapia, (Molla, 2012),  trabajó el test de identidad, junto con el Test de Propósito en la Vida (Purpose in Life Test de Crumbaugh & Maholick, 1964).

Se encontró que existen correlaciones altas y significativas entre la subescala de Perspectiva temporal en la vida, del test de identidad, y puntuaciones altas en la escala total de sentido de vida.