Problemática de identidad enfocada desde el cine

Película 2.37, recrea la vida en una escuela secundaria de los EEUU y presenta los problemas agudos de muchos  jóvenes, quienes dentro de su vida normal, esconden serios traumas y dilemas de aceptación y problemas de identidad. Lamentablemente una chica se suicida por un embarazo no deseado.  Esta película se puede ver en youtube(°)

El estilo de la formación y apoyo, al parecer, no cala lo suficiente en su problemática y está lejos de prevenir y dar ayuda efectiva.

Hemos estudiado y comprobado, en investigaciones empíricas, realizadas en Perú, España, Italia, con medios psicométricos y estudios clínicos, que existe una clara definición favorable y positiva de la resiliencia, con Identidad del adolescente y con tener valores positivos de vida, sentido hacia metas y logros y una perspectiva de vida.

La correlación entre Identidad y Resiliencia es alta y positiva, en un estudio con 700 escolares en Lima, con los jóvenes de 15 a 17 años de edad.

Mediante la Escala de Resiliencia de Wagnild, G. & Young, H. (1993), se mide particularmente la capacidad de resistencia y superación de problemas que tienen los adolescentes en la vida. Para Wagnild y Young (1993), autores de la Escala de resiliencia aplicada, esta sería una característica de la personalidad que modera el efecto negativo del estrés y fomenta la adaptación. Ello connota vigor o fibra emocional y se ha utilizado para describir a personas que muestran valentía y adaptabilidad ante los infortunios de la vida.

La Resiliencia es la capacidad para resistir, tolerar la presión, los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas, cuando todo parece actuar en nuestra contra. Puede entenderse como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado.

A su vez el Test de Identidad de Molla, tiene una alta confiabilidad que varía entre .97 y .99 en diversas investigaciones y refleja bien la problemática investigada.

2.37 es la hora del suicida

ver en youtube(°)