Viktor Frankl y los problemas juveniles

[Visto: 428 veces]

Viktor Frankl y los problemas juveniles

Desde muy joven y siendo aún estudiante de secundaria Frankl se interesó en la psicología; ya en 1923 hizo sus primeros escritos y orientaciones sobre una terapia del sentido, y se enfocó en trabajar los problemas de los jóvenes: vacío existencial, soledad y depresión e intentos de suicidio, en una sociedad convulsionada en Viena después de la primera guerra mundial (Frankl V. “Las raíces de la Logoterapia, escritos juveniles 1923-1942”). Este es un tema y una preocupación que sigue vigente.  “Sobre una muestra de 7,000 jóvenes universitarios, impresionan los altos índices en torno a, por ejemplo, ansiedad, estrés, pensamientos negativos, intentos de suicidio, violencia, soledad”  

Esta situación pone de relieve la urgente necesidad de trabajar el tema de la salud mental de los jóvenes, desde un enfoque integrador y complementario de las varias modalidades de psicoterapia.

“La clarificación del sentido da a la vida mayor motivación y logro de identidad y la comprensión del trasfondo espiritual, recuperar su sentir, para orientarse en su vida con un sentido y propósito trascendente de valor incomparable. “Cada individuo también está dotado de un espíritu, no en un sentido religioso, pero en el sentido noético. Frankl define la noética como el fenómeno estrictamente humano de la autotrascendencia: la chispa que pone a un individuo en movimiento para pensar, planificar y participar en la acción. Es la esencia de la existencia, y la existencia significa el modo específicamente humano de ser. Por el mismo acto de auto-trascendencia, el individuo abandona el plano de lo meramente bio-psicológico y entra en la esfera del hombre específicamente, la dimensión noológica.” 

 

Referencias 

Frankl V. “Las raíces de la Logoterapia, escritos juveniles 1923-1942

Batthyany, A. (2009) Existential Psychotherapy of Meaning. A Handbook of Logotherapy And Existential Analysis. Zeig, Tucker &Theisen. Phoenix, Arizona. Chapter 1. By Zwang Hirsch, Bianca Logotherapy-the Theory-the Logotherapist-the Client. p. 39-4

Encuesta (publicada en Noviembre del 2021 por el Consorcio de Universidades en Lima-Perú) htps://www.consorcio.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/SALUD-MENTAL-CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES.pdf

 Identidad existencia

PSICOTERAPIA DE INTEGRACIÓN DE IDENTIDAD CENTRADA EN EL SIGNIFICADO Leer gratis en Amazon y comprarlo allí mismo: https://a.co/0R5VTtx

Foto portada de film Das weiße Band-La cinta blanca, Coproducción Alemania-Austria-Italia, Francia,(2009).
En 1913, en vísperas de la 1a. Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la partera, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial. Película ganadora de la Palma de Oro y del premio Fipresci en el Festival de Cannes
Ver resumen: https://youtu.be/d0IM2TgI-a0

Puntuación: 5 / Votos: 9