Una psiquiatría más humana

[Visto: 58 veces]

Una psiquiatría y una psicología más humana, que se basa en los fundamentos espirituales de la persona

Esa fue la vision de Honorio Delgado médico psiquiatra, filósofo, educador, lingüista y precursos del psicoanálisis del que luego se convirtió en un crítico. (1892 – 1969).
La psicología para Delgado, era una disciplina independiente, pero a la vez una disciplina filosófica, no solo por “los problemas metafísicos que implica la conciencia”, sino además porque esta última “abarca la totalidad de la experiencia” y constituye “la esfera de actualización del espíritu”; le compete además a la psicología la interpretación de la mente, como un “riguroso y sobrio esfuerzo del espíritu”, con la intervención de la intuición inmediata y el pensamiento lógico.

Delgado, Honorio (1941). Psicología. Lumen.
Delgado, Honorio (1954) Cultura y Ciencia en la Universidad,
UNMSM, Ciencia y positivismo, pa. 11-12

Amistad y desarrollo humano

[Visto: 77 veces]

“Si podemos hacer que los niños identifiquen a una persona o compañero con el que se sientan conectados de alguna manera, eso es importante y útil para su desarrollo.” (American Psychological Association-The Washington Post). Cuando se trata de amistades adolescentes, la calidad es más importante que la cantidad, dice el Dr. Erlanger Turner.

(Matt Rota/Illustration for The Washington Post)

Experiencia antropológica de la espiritualidad

[Visto: 104 veces]

Espiritualidad y trascendencia
Viktor Frankl (1990) plantea que la espiritualidad es lo que tenemos de humano y es nuestra dimensión en la que acontece nuestra existencia. La espiritualidad puede aportar recursos internos, esperanza, conexión con algo que nos trasciende y puede darnos fuerzas, creatividad, humanidad, sentido.

En su realidad integral, el ser humano es espiritual. La espiritualidad humana, es el núcleo sano y libre de toda persona. No es una esencia sino una fuerza o energía que da unidad al todo lo psicofísico de la persona humana, la fuerza que dinamiza las dimensiones del ser humano. Para la Logoterapia, es una experiencia humana, antropológicamente demostrada, pero que no se opone a la fe religiosa.

PSICOTERAPIA DE INTEGRACIÓN DE IDENTIDAD
CENTRADA EN EL SIGNIFICADO.

La persona hunde sus raíces en lo espiritual. Para Frankl lo espiritual es lo más humano de nuestra persona. Por ello es muy importante, la espiritualidad en la educación de los jóvenes: 

“El desarrollo espiritual tiene que ver con aspectos de la vida interior, por la cual las personas adquieren conocimientos en su experiencia personal que son de permanente valor. Se caracteriza por la reflexión, la atribución de significado a la experiencia, una dimensión de la valoración de lo que es mejor en la vida e identificaciones de una realidad perdurable. El desarrollo espiritual es acerca de cómo los individuos adquieren las creencias y valores personales, determinan si la vida tiene un propósito, y se comportan en consecuencia. Se trata de cómo abordan asuntos que están en el centro y la raíz de la existencia. La búsqueda espiritual, de preguntar quién eres y dónde estás yendo. También el desarrollo espiritual se basa en cómo ayudar a los individuos para responderse estas preguntas, y de lo que hace para ayudar a encontrar la forma de respuesta a la vida y las diversas formas de experiencia. (Office for Standards in Education-Ofsted. Promoting and evaluating pupils’ spiritual, moral, social and cultural development. Document reference number: HMI 2125. www.ofsted.govuk, 2004, England).

El desarrollo espiritual entiende que la búsqueda de la persona hacia su salud y recuperación es proyectándose hacia un sentido que está más allá de uno mismo, autotrascendiéndose.

Cada persona es única e irreemplazable; y además, es tarea significativa de cada individuo, encontrar lo que la vida pide de él o ella: descubrir el sentido que es único en cada persona.

Estudios con bases empíricas presentan evidencias de la existencia del fenómeno humano espiritual, como el desarrollado por Gutiérrez-Carmona, Laday y Calderón en la Universidad Católica de Chile y la de Antofagasta. Ellos afirman: La espiritualidad es un fenómeno universal con múltiples definiciones, experimentada de forma diferente por las personas, según sus creencias y experiencias. Stoll define espiritualidad como la relación de valores y comunicación, en una dimensión vertical (con Dios o un ser superior) y horizontal (con los demás, con sí mismos y con la naturaleza). Bianchi, por su parte, la define como la búsqueda del ser humano por experimentar la conexión con la esencia de la vida, integrando los niveles intra, inter y transpersonal. Desde un análisis filosófico del concepto, Goddard, afirma que la espiritualidad es una energía
integradora y vital, que contribuye a la armonía interna y holística del ser humano.
En los últimos años se ha desarrollado una abundante evidencia empírica que da cuenta del efecto positivo de la espiritualidad en la salud mental y física de los pacientes, mostrando su relación positiva con el estado de salud general de la persona, el bienestar y la calidad de vida, y una relación negativa con la ansiedad y la depresión. Se ha descrito también, que el desarrollo espiritual permite el crecimiento personal en tiempos difíciles, ayudando a las personas a afrontar en forma efectiva enfermedades de mal pronóstico. La espiritualidad  siempre ha estado presente, de manera directa o indirecta, con mayor o menor énfasis, en las teorías…

..En este contexto, Watson reconoce que el desarrollo espiritual permite al ser humano ampliar su conciencia, su fuerza interior y sus capacidades humanas, permitiéndole, además, trascender el sí mismo.

Fuente: Validación de la versión en español de la escala Perspectiva Espiritual de P. Reed. Andrés Gutiérrez-Carmona. Carolina Alday Mondaca. Carlos Calderón Carvajal. Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile y Universidad Católica del Norte. Antofagasta, Chile.

Alegría, amistad, conexión, trascendencia, fuerza para vivir la vida con amor, son señales espirituales.

Más información: Libro Psicoterapia de integración centrada en el significado (Spanish Edition), de Miguel Ángel Molla Madueño. Amazon: Empieza a leerlo gratis https://a.co/0R5VTtx

Síntomas del vacío existencial

[Visto: 104 veces]

Marshall Edward & María Marshall, señalan señalan los síntomas del vacío existencial:

Los principales síntomas de la neurosis son la ansiedad, la angustia, una sensación de temor y la desesperación.
Los principales síntomas de la neurosis noogénicas son el abatimiento, la desesperación y falta de ánimo (Frankl,1986: 1994, p. 115)

Estos síntomas son muy parecido entre sí pero un diagnóstico clínico ayudará a encontrar su origen, si es una depresión origianada en un vacio existencial

La Logoterapia es de gran ayuda para diverso tipo de depresiones y ya que el concepto de neurosis no es ya tan utilizado, debido  las clasificaciones diagnósticas actuales, es mejor una descripción clínica del estado del paciente mas que un etiquetamiento.

Bases Antropológicas de la Psicoterapia Centrada en el Sentido.2017. Ottawa Institute of Logotherapy, Canadá, p.124-125

 

 

Sentido y valores

[Visto: 115 veces]

Viktor Frankl, creador de la logoterapia, nos dice sobre sentido y valores, que el ser humano puede encontrar un sentido a su existencia a través de tres valores principales: creativos, experenciales y actitudinales.

 “No somos nosotros quienes debemos preguntar por el sentido de la vida, sino la vida es a quien nosotros debemos responder, y la respuesta es una búsqueda personal”. Al sentido se llega por via de los valores, que Frankl clasifica en tres grupos: 

1. Valores Creativos: Buscar sentido llevando a cabo los propios actos, un trabajo, una tarea un Proyecto.Incluyen la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás. 

2. Valores Experenciales: Es amar a alguien o a algo, contemplar y sentir la belleza del universo. Los valores de relación con el otro. Aquí se podrían incluir las experiencias estéticas del arte o las maravillas naturales. Pero la vivencia más importante es la de captar o sentir el valor de otra persona, a través de la afectividad. 

3. Valores de Actitud: La tercera vía de descubrir el sentido es cuando sólo podemos elegir nuestra actitud ante lo que nos presenta el destino. Ante todo es nuestra actitud ante el sufrimiento.la libertad de elegir siempre su actitud frente al sufrimiento, cuando algo no se puede cambiar.

Investigando con Logotest, Dra. Elisabeth Lukas, se dio cuenta de que todas las categorías de valor (creativo, experiencial y actitudinal) tienen el mismo valor y están involucrados en todos los aspectos de la vida de manera significativa.” Lo importante es la presencia de estos tres valores. En realidad no es que usemos un valor u otro, sino que los usemos todos, (como una forma de encontrar sentido en la vida… Estos valores no coexisten, sino que forman una unidad con diferentes énfasis, con la capacidad de dar sentido a cada pensamiento, acto y esfuerzo humano.”   (Lukas E.2014.Significado en el sufrimiento.Birmingham AL: Purpose Research,pp 119-120) Citado por Marshal María y Marshal Edward, 2017. Bases antropológicas de la psicoterapia centrada en el significado, Canadá.

 

“Emisiones biofotónicas” del cuerpo humano

[Visto: 119 veces]

Prof. Fritz-Albert Popp

“Sabemos hoy que el hombre, esencialmente, es un ser de luz”.

Y la ciencia moderna de la fotobiología lo está demostrando actualmente. En términos de curación, las implicaciones son inmensas. Ahora sabemos, por ejemplo, que los cuantos de luz pueden iniciar, o detener, reacciones en cascada en las células, y que el daño celular genético puede repararse virtualmente, en cuestión de horas, mediante débiles rayos de luz.

“Todavía estamos en el umbral de comprender completamente la compleja relación entre la luz y la vida, pero ahora podemos decir enfáticamente que la función de todo nuestro metabolismo depende de la luz”. Dr. Fritz Albert Popp

Fritz Albert Popp nació en 1938 en Fráncfort del Meno.
Diploma en Física Experimental (Universidad de Würzburg), círculo de rayos X del Instituto de Física de la Universidad de Würzburg, Doctorado en física teórica (teoría cuántica de sistemas de muchas partículas, Universidad de Mainz), Habilitación en Biofísica (Universidad de Marburg) Profesor de radiología en la Universidad de Marburg 1972-1980, Nombramiento como Profesor (H2) por el Senado de la Universidad de Marburg, jefe de grupos de investigación en la industria (1981-1983), en la Universidad de Kaiserslautern (Biología Celular desde 1983 hasta 1985), el Centro Tecnológico y el Parque Tecnológico de Kaiserslautern (desde 1986 hasta la actualidad).

Ha realizado investigaciones que confirman la existencia de biofotones. Estas partículas de luz, sin masa, transmiten información dentro y entre las células. Su trabajo muestra que el ADN en una célula viva almacena y libera fotones creando “emisiones biofotónicas” que pueden ser la clave para la enfermedad y la salud. Los ocho libros de Popp y más de 150 artículos y estudios de revistas científicas abordan cuestiones básicas de física teórica, biología, medicina complementaria y biofotones.

Sus estudios comprueban científicamente la existencia de los meridianos de la antigua medicina china de la acupuntura.

 

Integración de identidad

[Visto: 63 veces]

La psicoterapia de integración de identidad orientada al sentido, busca la superación y fortalecimiento personal, que permitan la integración de sus experiencias, encontrar o recuperar, la posibilidad de reactualizar sus propias fuerzas afectivas y recuperar en sí mismo, la raíz de su propio potencial psíquico completo, tanto cognitivo como emotivo;  ampliar su propio campo existencial y para guiarse hacia la esa búsqueda del sentido de la vida, que es una fuerza primaria en todo individuo (Frankl).
O.F Kernberg, trabaja en trastorno límite de la personalidad y se enfoca en explicar la difusión de identidad, como un síndrome en el que se da la carencia de una identidad integrada.” Clínicamente se representa por un concepto pobremente integrado de sí mismo y otros significantes. Se refleja en la experiencia de vacío crónico, autopercepciones contradictorias, conducta contradictoria que no puede integrarse en una forma emocionalmente significativa y percepciones huecas, insípidas y empobrecidas de los demás.” Existe un estado de ansiedad y debilidad del yo.
Esto se aplica bien en personas adultas, pero es particularmente importante para los adolescentes, que experimentan su crisis, dentro del amplio contexto psicosocial.
Por tanto la propuesta de una psicoterapia de integración de identidad orientada al sentido, reúne temas teóricos bien sustentados del psicoanálisis y la Logoterapia de Frankl

Leer más   http://logotherapyresearch.com/2022/resumen_teorico.htm