intencionalidad

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The Vitruvian Man c.1487-1490

 

RESUMEN EJECUTIVO

La ontología dimensional en la Logoterapia de Viktor Frankl es una propuesta filosófica y antropológica que intenta explicar la naturaleza humana desde una perspectiva integral y unificada. En lugar de reducir al ser humano a sus componentes biológicos o psíquicos, Frankl propone que el ser humano debe entenderse en tres dimensiones interconectadas: cuerpo, psique y espíritu. Lo fundamental en su visión es que estas dimensiones, aunque diferenciadas, se integran en una unidad trascendente a través del espíritu, que abarca y da sentido a las otras.

Explicación de la Ontología Dimensional:
– Dimensiones de naturales y sujetas a condicionamientos  (biológico y psíquico): Estas dimensiones funcionan según sus propias leyes. Son como sistemas cerrados que, si bien son esenciales, no determinan completamente al ser humano. El cuerpo y la psique responden a impulsos y condicionamientos.

– Dimensión espiritual (superior): Esta dimensión es el núcleo del ser humano, la que otorga  opción de libertad y responsabilidad. Es el lugar donde se manifiesta la intencionalidad y la capacidad de decidir y proyectar la existencia. Frankl la describe como la dimensión que permite trascender las limitaciones de lo biológico y lo psíquico.

La ontología dimensional se visualiza mediante una metáfora geométrica: un círculo y un cuadrado en planos diferentes se fusionan en un cilindro en un plano superior. Esto simboliza cómo las diferentes facetas del ser humano (psíquica, biológica y espiritual) coexisten en una unidad superior sin perder su especificidad. Así, una persona no es solo cuerpo y mente, sino un ser con una conciencia existencial que es capaz de proyectarse hacia la trascendencia.

Aplicaciones de la Ontología Dimensional:
1. Resolución de conflictos internos: En situaciones de disonancia o conflicto interno, esta visión permite integrar las aparentes contradicciones al considerar el ser humano desde un plano superior (dimensión espiritual), donde esas contradicciones se resuelven y adquieren sentido.

2. Advertencia contra la reducción: La ontología dimensional alerta sobre los peligros de reducir al ser humano a solo una de sus dimensiones, especialmente a lo biológico o lo psíquico, dejando de lado la dimensión espiritual. Esto empobrece la comprensión de la existencia humana.

3. Potencial humano: Se habla del ser humano “inédito”, que representa todas las posibilidades aún no actualizadas. Este concepto apunta a que el individuo tiene la capacidad de transformarse y realizarse a través de la libertad y la responsabilidad que surgen de la dimensión espiritual.

El “Vislumbre de Eternidad”:
Frankl observó este fenómeno en personas que experimentaban situaciones extremas de vida o muerte, donde las dimensiones psíquica y biológica parecían suspenderse temporalmente. En esos momentos, emergía con fuerza la dimensión espiritual, ofreciendo a la persona una percepción clara de lo más valioso y significativo de su existencia. Este “vislumbre de eternidad” demuestra cómo, en situaciones límite, lo espiritual prevalece sobre lo físico y lo psíquico.

En resumen, la ontología dimensional en la Logoterapia permite una comprensión holística del ser humano, integrando las dimensiones física, psíquica y espiritual en una unidad más abarcadora. La dimensión espiritual es lo que dota de sentido y permite al ser humano trascender sus condicionamientos, abriéndose a la libertad y la responsabilidad en su búsqueda de sentido.

Artículo Completo Ontología dimensional.

La Logoterapia de Viktor Frankl tiene un fundamento antropológico necesario para mantener correcta y total la descripción del fenómeno humano.

Se pregunta por tanto qué es el hombre y qué es ser persona, y asume una ontología basada en una visión antropológica, ser hombre y ser persona (unidad cuerpo, mente, espíritu). Espíritu es la persona existencial, responsable y no impulsada, la que es libre, para decidir. Ser persona, es no solamente tener un cuerpo, y un aparato psíquico, es tener una conciencia de su existencia. Frankl representa esta realidad humana como dimensional, en la cual en diferentes planos podemos ver coincidencias. La ontología dimensional. Así en la figura siguiente se ve un círculo y un cuadrado que pueden convertirse en un cilindro en otro plano. Lo biológico, y lo psíquico pueden funcionar como sistemas cerrados y con sus propias leyes pero la unidad del ser humano se da en la dimensión espiritual que los incluye (lo físico y lo psíquico) en su proyección a esta dimensión específicamente humana. Esta dimensión es superior en el sentido que es abarcadora de las otras inferiores y está abierta al mundo y a la trascendencia.

“En el sentido de una ontología dimensional, una dimensión superior significa más bien que nos ocupamos de una dimensión más abarcante [ontológica] que incluye la dimensión inferior [óntica] y la comprende. La dimensión está contenida en la superior, en el doble sentido de ‘eliminada’ y ‘guardada’ que Hegel da a la palabra aufheben” (Frankl, 1991 p. 142)

La ontología dimensional de Frank es un constructo teórico extraordinariamente útil de cara a ser plausible la unidad a pesar de la multiplicidad de la naturaleza humana. Este constructo que es superior a cualquier modelo estratificado, puede lograr de dos maneras lo que Frank puso de relieve en sus dos leyes ontológicas dimensionales. En primer lugar puede resolver conflictos entre fenómenos dimensionales aparentemente incompatibles; está en condiciones de conseguir digamos una “cuadratura del círculo” antropológica ya que ambos el “cuadrado” y el “círculo” se convierten en un plano superior en una “figura cilíndrica”. Y en segundo lugar, pone en guardia frente a posibles mezclas de dimensiones en las que incurriríamos si realizásemos proyecciones equivocadas de fenómenos toda vez que las figuras antropológicamente complejas se aplanan, convirtiéndose en equívocas siluetas de sí mismas si se consideran desde un nivel inferior o (exclusivamente desde él). (E. Lucas & Batthyány A 2022 pp 290-291).

Fuerza para vivir la vida con intencionalidad y determinación. 

Veamos una representación de un Cuadrado con círculo en el interior, dividido en 4 partes. Ilustración de diseño de infografía.

El movimiento de este representa la fuerza y dinámica de las dimensiones

  1. Lo que soy verdaderamente, potencia del Ser en Sí (hombre inédito)
  2. Lo que muestro como ser-en-el-mundo– y todos mis atributos psicofísicos (hombre Edito, en la cultura, la sociedad y la historia personal)
  3. Lo que anhelo, espacio vital de libertad
  4. Lo que puedo llegar a ser-proyecto de ser pleno.

Esta es una representación de la dinámica personal, en la cual están reflejadas la ontología dimensional antes mencionada.

Al centro de la figura y lo que mueve todo y le da unidad, está la dimensión espiritual que es axial y abarcadora como se ha mencionado ya, sin anular la especificidad de las dimensiones y las condiciones esenciales que determinan la identidad y la existencia de estas.

“Nosotros somos dobles en nuestro sí mismo”, escribe Montaige, en el sentido en que portamos en nosotros mismos una doble identidad; somos como yo amo decir, éditos e inéditos.

El hombre inédito es el hombre como conjunto de posibilidades que hurgan en espera de actualizarse y cumplirse, de transformarse por consiguiente en realidad, viniendo a ser comunicables a todos. (Balducci,E.)

Ahora bien, la dimensión espiritual del ser humano no solo es una dimensión autónoma, sino, de hecho, la dimensión característica del ser humano porque no es sino ella lo que lo distingue. Esto quiere decir que, sin dejar de ser una de las tres dimensiones, al mismo tiempo es “de alguna forma” algo más. En cualquier caso no es comparable con las dimensiones corpórea y anímica de las que ella, la dimensión espiritual se sirve para expresarse y crear.  Ya durante la vida la envuelve algo misterioso: no se la puede capturar en el ramillete dimensional unitario cuya unidad crea ella misma; no está encadenada en términos paralelísticos al resto de planos que está estrechamente entretejidas entre sí; depende, durante toda la vida, del resto de esta unidad, que es el ser humano, pero es “más libre”, que este resto.

Hay que asumir que cuando se acerca el final de la vida, esta unidad y totalidad que es el ser humano, se afloja. Y cuanto más menguan las funciones de lo psicofísico, con tanta más fuerza prevalece en esta asociación, lo espiritual. De manera que, en situaciones excepcionales, la persona espiritual consigue con su precaria disponibilidad de células, generar energía para informar así y todo sobre sí misma. No es de extrañar en consecuencia, que sin trabas, como son las enfermedades, los dolores, los afanes etcétera, se manifieste ofreciendo con una claridad y una nitidez pasmosas. Precisamente un “vislumbre de eternidad.”

Algo parecido descubrió Frankl cuando en colaboración con su colega Otto Pötzl, estudió a un grupo de personas que se habían precipitado desde una altura considerable y que habían sobrevivido, pero durante la caída habían tenido ante los ojos una muerte segura. Aquellas personas, mientras se desempeñaban, se hallaban en un estado tan extremo de shock corporal y psíquico, que en estas dos dimensiones en medio de tamaño pasmo, quedaban por así decir, temporalmente “suspendidas” -situación que ambos investigadores detallaban incluso desde una perspectiva neurológica- y de repente prevalecía, lo espiritual. Con frecuencia se producía, durante los breves instantes de despeño, esa misma especie de “vislumbre de eternidad” a la que hace un momento me refería, pues tenía lugar una plástica percepción espiritual precisamente de aquella esencia del propio de curso vital que era positiva buena y valiosa digna de quedar almacenada en el eterno “haber sido”. (Lukas E)

REFERENCIAS

Lukas E. y Batthyány A. Logoterapia y Análisis Existencial hoy. Herder.2022 página 292- 293

Frankl, V. La voluntad de sentido .Herder 1991 p. 142

Acevedo Gerónimo. Intertexto Existencial y Ontología Dimensional https://www.logoterapia.net/uploads/20_acevedo_2016_intertexto.pdf

https://www.publico.es/culturas/leonardo-da-vinci-algoritmo-secreto-hombre-vitruvio.html

Balducci,E. El Dios escondido habla en el silencio. Traducción Miguel Molla.

Molla,M. Identidad-Existencia en Logoterapia: Psicoterapia de integración centrada en el significado. Amazon, https://a.co/0R5VTtx

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