crisis femenina de identidad

[Visto: 730 veces]

Teenage girl sitting outdoors on the staircase covering her head with sweatshirt hood

Adolescentes en crisis: Un reciente reportaje sobre salud mental y emocional de las mujeres jóvenes, muestra alarmantes cifras.

  • 57%de las estudiantes de los últimos años de bachillerato en EE.UU. se sienten tristes o desesperadas de forma constante. Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Depresión, tristeza, ansiedad y estrés, que llega a afectar su salud cerebral según lo cual, las chicas ven afectado su sentido de identidad y pertenecia, mucho más que los hombres jóvenes.

Esta señal de alarma se relaciona con el mal uso de las redes sociales, donde se establecen mecanismos de control emocional sobre si mismas que no les son favorables.

En una reciente presentación de su nuevo Libro, Elisabeth Lukas y Alexander Batthyany: “LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL HOY” publicado en Editorial Herder, Alexander Batthyany puso de relieve, que hay que trabajar sobre el ensimismamiento de los jóvenes en su propia burbuja subjetiva, reforzado por las redes sociales, habla de la necesidad de un “sacudimiento existencial” abrir los ojos a los jóvenes para que vean la indiferencia que hay en la juventud, como una “patología de la época”, que sería necesario transmitir también a padres y profesores. Esta indiferencia es a asumir compromisos culturales, religiosos y político-sociales; ve la necesidad de salir más allá de si mismos hacia un sentido de trascendencia en el mundo, “cada hecho que viene a nuestro encuentro, aún no está acabado, porque está esperando nuestro aporte”, dice El Dr. Alexander Batthyány quien es Director del Instituto Viktor Frankl de Viena, que conduce y coordina la Logoterapia en el mundo, y Director de Investigación del mismo.

https://www.youtube.com/live/884cqK-488I?feature=share

Y por ello tengo la idea de organizar un encuentro con referencia a algunos temas que fueron citados por el Presidente del Instituto Mundial de Logoterapia, Viktor Frankl de Viena… (ver minuto 54 de la conferencia), algo para padres y maestros en particular.

A esto añadimos lo que recientemente publica la BBC: También hay cambios en el área que llamamos la red neuronal por defecto, asociada con nuestro sentido de quiénes somos en el mundo. ¿Somos una buena persona? ¿Tenemos oportunidades? ¿Cómo manejamos esa narrativa sobre nosotros mismos? ¿Creemos en nosotros mismos? ¿Nos sentimos desesperanzados o tristes? Además, vemos cambios en la amígdala, esa área con forma de almendra en la parte superior del cerebro. Eso es como un centro de alarma y es diferente en chicas y chicos. Tenga en cuenta que esto es frente a un estrés incesante.

En las chicas, vemos que su amígdala se hace más grande y eso lo asociamos con rumiar, con atascarse y reproducir los mismos pensamientos una y otra vez. Siempre se muestran diferencias en las áreas del cerebro más relacionadas con ejecutar acciones. Hay un viejo adagio que dice que cuando las niñas están abrumadas por el estrés, es más probable que actúen sobre sí mismas: como si se juzgaran a sí mismas, sintiéndose desesperanzadas, avergonzadas. Mientras que los chicos son más propensos a portarse mal. Y podemos ver en el cerebro por qué a veces eso es cierto.

Ahora, incluya las redes sociales. Las chicas están más en las redes sociales que los chicos. Sabemos que incluso si pasan la misma cantidad de tiempo en las redes que ellos, es más probable que ellas terminen sintiéndose deprimidas, ansiosas, desesperanzadas y persistentemente tristes.
En parte, esto tiene causas externas. Y es que lo que las chicas encuentran en redes sociales es mucho más sexista. Es muy probable que sea información sobre sus cuerpos, su cara, su piel, su ropa, cómo se comparan físicamente con algún falso ideal femenino bajo la mirada masculina de lo que es la perfección, de lo que es aceptable y lo que no lo es. Así que están recibiendo una carga más grande. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65762038

Recordemos que en la investigación realizada sobre “Trastornos de Identidad en Mujeres con Problema de Drogas”, publicada por el Fondo de Naciones Unidas de lucha contra la droga, Molla Miguel & Raguz María (1997),  encontramos que la muestra de mujeres que no eran consumidoras, tenían un patrón semejante de fragilidades, aúnque no en el mismo grado pero eran vulnerables a las agresiones del entorno.

(Ver más de este tema 1)

Molla Miguel & Raguz María

Trastornos de Identidad en Mujeres con problema de Drogas Se investigó una muestra de 50 mujeres algunas de ellas bajo condiciones de privación de libertad, por consumo y tráfico de drogas en la ciudad de Lima; se evalúa asimismo una muestra de otras 43 mujeres sin este problema, con fines de comparación. Se les aplica el Test de Identidad de Molla-(TIM), revisándolo para Mujeres. Asimismo se crean Escalas de las siguientes Áreas: la Disociabilidad, Antisociabilidad, el Trastorno de Identidad Disociativo, y las Conductas antisociales post-consumo, considerados “Índices Críticos” que podrían afectar la Identidad. Los resultados indican cuál es la forma como se relacionan las variables en estudio, la Identidad, y los índices críticos, en mujeres con y sin problema de drogas. Con un modelo de Regresión Exploratorio se comprobó que los llamados Índices Críticos forman Escalas con altos índices de confiabilidad y se relacionan significativamente con la Identidad y entre sí, (con la Identidad tienen una relación negativa). Como conclusión, encontramos que las mujeres de la muestra, en estado de privación de libertad y algunas de ellas con problema de drogas, tenían (en forma estadísticamente significativa) síntomas un trastorno de identidad disociativo, asociado con el deterioro de sus vidas.

Posteriormente se efectúa un nuevo análisis de la base de datos del estudio, relacionando ciertos indicadores de vacío existencial, cuando hay síntomas de tener afectado su identidad asociado a aspectos críticos en su vida y conducta, tener deseos de o haber intentado suicidarse, problemas psicológicos varios y problemas críticos personales.

Como resultado se encuentran valores estadísticos de correlación una clara asociación entre el tener afectado el sentimiento de historia personal y de identidad, con el vacío existencial en nuestra muestra. A mayor Trastorno de Identidad Disociativo, mayor deterioro de vida por conductas antisociales post consumo, asociado significativamente al vacío existencial.

Molla Miguel & Raguz María (1997). “Trastornos de Identidad en Mujeres con problema de Drogas”, libro publicado por Fondo de Las Naciones Unidas de Lucha contra la Drogas, UNDCP, Lima

buscaayuda:

Miguel Molla, MA. Psicólogo Clínico, Logoterapeuta.

Psicoterapia, aconsejamiento y apoyo: Sesiones virtuales Análisis Existencial y Logoterapia   E.mail:  migmolla@gmail.com

Logotherapy Research Centre
https://logored.center/

 

Puntuación: 5 / Votos: 11